Connect with us

NACIONALES

Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT publica nuevo boletín

Santo Domingo, 14 de enero 2020.- El Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), publicó una nueva edición de su boletín trimestral, el cual constituye la primera revista técnico-científica de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana, que incluye las estadísticas más actualizadas sobre los siniestros viales, además del análisis de todas las temáticas asociadas al tránsito y transporte, así como el abordaje que sobre éstas realiza el Gobierno.

En la citada edición de su boletín institucional, el INTRANT explica cómo a través de la creación de parques infanto-juveniles de educación vial, como el inaugurado en julio de 2019 por el presidente de República, Lic. Danilo Medina, en Ciudad Juan Bosch, busca generar recursos didácticos con metodología activa, participativa y experimental, donde los alumnos aprenden normas, señales, estrategias, actitudes, valores, hábitos y comportamientos como peatones, patinadores, ciclistas e incluso, como ciclomotoristas.

A través de la creación del OPSEVI como organismo facultado para la investigación y procesamiento científico de las informaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial del país, se mejoró significativamente el registro de los datos, con la participación de fuentes primaria de información como el Ministerio de Salud Pública y el INACIF, el 9-1-1, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre otros, quienes se han integrado a la recopilación sistémica de las eventualidades viales.

En ese sentido, en esa entrega del boletín se presentan las estadísticas nacionales consolidadas de seguridad vial correspondientes al año 2018, donde se refleja una tasa de 29.28 muertes por cada 100 mil habitantes, pero se evidencia también una disminución del subregistro de esos incidentes, es decir, accidentes que anteriormente eran mal registrados o que no se registraban, ahora si se reflejan en las estadísticas.

El documento informativo narra también, como a través del esfuerzo del INTRANT y las citadas instituciones se ha logrado mejorar la calidad de los datos nacionales, acción que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan como requisito indispensable para mejorar la seguridad vial, aunque también afirma el organismo que mejorar estos sistemas produce un incremento de los registros de muertes y lesiones.

Un ejemplo de lo anterior, es que en Costa Rica, entre los años 1996 y 2001, se incrementó la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pero esto se debió al hecho de que en el año 1996 se reestructuraron las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial, lo que ayudó a mejorar la recolección de datos de accidentes y disminuyó el sub-registro de los siniestros y trajo como resultado un aumento en el registro total de incidentes viales y su secuela de muertes.

Organismos como la ONU expresan que la transparencia en la presentación de las estadísticas nacionales de los países es imprescindible para resolver las problemáticas que describen.

El boletín OPSEVI arroja que, aproximadamente el 85% de las muertes ocasionadas por el tránsito en la República Dominicana en el 2018, correspondieron a usuarios de motocicletas (67.3%), y a peatones (17.5%), manteniéndose estos dos grupos como los de más alto riesgo en las vías del país.

En ese mismo orden, la publicación institucional revela que, los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, representaron casi el 41% del total de las muertes ocurridas en ese año.

La publicación también detalla qué está haciendo el Gobierno a través del INTRANT para atacar la problemática en sus áreas más críticas, y en ese sentido, se presenta la edición final del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas, elaborado a partir de un diagnóstico a nivel nacional, realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT, y por otro lado, se anuncia el inicio de la formulación de otra estrategia equivalente para disminuir la cantidad de muertes de peatones, ambos elaborados con la participación de los actores públicos y privados involucrados.

Respecto a la movilidad terrestre, en la versión más reciente del boletín, se explica la creación de tres nuevos corredores para el transporte público de pajeros: Abraham Lincoln, Nuevo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch, los cuales operarán bajo requisitos establecidos en los términos de referencia de la licitación correspondiente, iniciada en diciembre de 2019.

Con la implementación de los nuevos corredores, donde operarán autobuses modernos que sustituirán el modelo actual constituido por carros de concho y otras unidades inadecuadas y contaminantes, el INTRANT pretende reordenar el sistema y crear una oferta de transporte público más seguro, eficiente y sostenible.

Finalmente, en el referido boletín se presentan los resultados de la implementación de 12 puntos de revisión de alcoholemia realizados entre los meses de agosto y diciembre, en los que, de 1,611 conductores evaluados, solo el 24% dio positivo a presencia de alcohol en el organismo.

El documento tipo revista se actualiza trimestralmente y está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do donde pueden leerlo o descargarlo, esto en cumplimiento de la Ley 63-17, que atribuye al INTRANT informar a los ciudadanos y al público en general de todas las medidas adoptadas por el Gobierno Central en materia de seguridad vial, de acuerdo al Artículo 9 en su párrafo 35.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Dicrim investiga tiroteo frente a centro votación en Villa Hermosa, La Romana

LA ROMANA, República Dominicana. -Desconocidos protagonizaron un tiroteo frente a la Escuela Tzu Chi, en el municipio Villa Hermosa, luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales en el país.
Sin embargo, no se reportaron heridos en el hecho registrado en el barrio Juan Pablo Duarte, del kilómetro 6

Oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la Policía Científica investigan el caso, por el cual no hay aún detenidos.

Las autoridades localizaron cuatro casquillos.

Al igual que en Guaymate, en el municipio Villa Hermosa la votación fue manual; mientras que en La Romana se hizo automatizada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

IFES aclara que su evaluación preelectoral no incluyó carga de boletas del voto automatizado

Santo Domingo, RD

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) explicó a través de un comunicado de prensa que la evaluación preelectoral que ellos realizaron del 20 al 29 de enero de 2020 se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes y no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas de votación individuales.

El documento establece que durante la tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos le informaron a IFES que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la Junta Central Electoral (JCE) había comenzado a hacer cambios en aquellas municipalidades afectadas.

La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación e informar sobre su intención de actualizar el contenido customizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones.

“Sin embargo, una vez iniciado el proceso que tomó lugar en la mañana de hoy, se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevarán a cabo de manera ordenada”, continua explicando el documento posteado en su cuenta de Twitter.

El IFES reconoció la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales y apoyó los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna.

De acuerdo con el comunicado, IFES continuará acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana.

“IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana”, expresa la entidad.

Se recuerda que a finales del mes pasado IFES dio el visto bueno a que se utilicen estos equipos luego de que no encontraran ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suspendió las elecciones municipales en su totalidad por los fallos realizados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending