Connect with us

NACIONALES

Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT publica nuevo boletín

Santo Domingo, 14 de enero 2020.- El Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), publicó una nueva edición de su boletín trimestral, el cual constituye la primera revista técnico-científica de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana, que incluye las estadísticas más actualizadas sobre los siniestros viales, además del análisis de todas las temáticas asociadas al tránsito y transporte, así como el abordaje que sobre éstas realiza el Gobierno.

En la citada edición de su boletín institucional, el INTRANT explica cómo a través de la creación de parques infanto-juveniles de educación vial, como el inaugurado en julio de 2019 por el presidente de República, Lic. Danilo Medina, en Ciudad Juan Bosch, busca generar recursos didácticos con metodología activa, participativa y experimental, donde los alumnos aprenden normas, señales, estrategias, actitudes, valores, hábitos y comportamientos como peatones, patinadores, ciclistas e incluso, como ciclomotoristas.

A través de la creación del OPSEVI como organismo facultado para la investigación y procesamiento científico de las informaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial del país, se mejoró significativamente el registro de los datos, con la participación de fuentes primaria de información como el Ministerio de Salud Pública y el INACIF, el 9-1-1, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre otros, quienes se han integrado a la recopilación sistémica de las eventualidades viales.

En ese sentido, en esa entrega del boletín se presentan las estadísticas nacionales consolidadas de seguridad vial correspondientes al año 2018, donde se refleja una tasa de 29.28 muertes por cada 100 mil habitantes, pero se evidencia también una disminución del subregistro de esos incidentes, es decir, accidentes que anteriormente eran mal registrados o que no se registraban, ahora si se reflejan en las estadísticas.

El documento informativo narra también, como a través del esfuerzo del INTRANT y las citadas instituciones se ha logrado mejorar la calidad de los datos nacionales, acción que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan como requisito indispensable para mejorar la seguridad vial, aunque también afirma el organismo que mejorar estos sistemas produce un incremento de los registros de muertes y lesiones.

Un ejemplo de lo anterior, es que en Costa Rica, entre los años 1996 y 2001, se incrementó la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pero esto se debió al hecho de que en el año 1996 se reestructuraron las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial, lo que ayudó a mejorar la recolección de datos de accidentes y disminuyó el sub-registro de los siniestros y trajo como resultado un aumento en el registro total de incidentes viales y su secuela de muertes.

Organismos como la ONU expresan que la transparencia en la presentación de las estadísticas nacionales de los países es imprescindible para resolver las problemáticas que describen.

El boletín OPSEVI arroja que, aproximadamente el 85% de las muertes ocasionadas por el tránsito en la República Dominicana en el 2018, correspondieron a usuarios de motocicletas (67.3%), y a peatones (17.5%), manteniéndose estos dos grupos como los de más alto riesgo en las vías del país.

En ese mismo orden, la publicación institucional revela que, los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, representaron casi el 41% del total de las muertes ocurridas en ese año.

La publicación también detalla qué está haciendo el Gobierno a través del INTRANT para atacar la problemática en sus áreas más críticas, y en ese sentido, se presenta la edición final del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas, elaborado a partir de un diagnóstico a nivel nacional, realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT, y por otro lado, se anuncia el inicio de la formulación de otra estrategia equivalente para disminuir la cantidad de muertes de peatones, ambos elaborados con la participación de los actores públicos y privados involucrados.

Respecto a la movilidad terrestre, en la versión más reciente del boletín, se explica la creación de tres nuevos corredores para el transporte público de pajeros: Abraham Lincoln, Nuevo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch, los cuales operarán bajo requisitos establecidos en los términos de referencia de la licitación correspondiente, iniciada en diciembre de 2019.

Con la implementación de los nuevos corredores, donde operarán autobuses modernos que sustituirán el modelo actual constituido por carros de concho y otras unidades inadecuadas y contaminantes, el INTRANT pretende reordenar el sistema y crear una oferta de transporte público más seguro, eficiente y sostenible.

Finalmente, en el referido boletín se presentan los resultados de la implementación de 12 puntos de revisión de alcoholemia realizados entre los meses de agosto y diciembre, en los que, de 1,611 conductores evaluados, solo el 24% dio positivo a presencia de alcohol en el organismo.

El documento tipo revista se actualiza trimestralmente y está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do donde pueden leerlo o descargarlo, esto en cumplimiento de la Ley 63-17, que atribuye al INTRANT informar a los ciudadanos y al público en general de todas las medidas adoptadas por el Gobierno Central en materia de seguridad vial, de acuerdo al Artículo 9 en su párrafo 35.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Dinero de autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, que el pasado miércoles en horas de la tarde supuestamente había sido secuestrada por varios jóvenes, pero que después fue acusada de autosecuestro.

Las medidas dictadas por el tribunal durante la tarde de este sábado a la menor, fueron visita periódicas por 2 meses, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a los demás imputados mientras dure el proceso y supervisión constante de los padres.

La audiencia se celebró de manera virtual, mientras la adolescente le daba seguimiento desde un lugar del destacamento policial de La 38 Compañía en Salcedo, a donde fue llevada en calidad de detenida por el Ministerio Publico.

La fiscal de menor actuante en el caso fue Ana Vera, y la jueza del tribunal que conoció el caso fue la magistrada Biannelys M. Martínez Calvo, del Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal. El abogado representante de la menor fue el profesional del derecho, Noel Medina Gil.

Detenido

Con relación a este hecho se encuentra detenido una de las personas implicadas en el supuesto secuestro, mientras que las autoridades policiales y varios cuerpos investigativos tratan de dar con el paradero de otros, que también pudieron participar en el hecho.

El detenido es Ramón Elías Vásquez, mejor conocido como “El Mudo”, a quien, por petición de su defensa, se le aplazó el conocimiento de la medida de coerción para el próximo miércoles a una hora no precisada.

Otros datos

Sin embargo, y conforme a algunos datos suministrados por una fuente de entero crédito, el hecho por el que la joven ahora es presentada como cómplice de autosecuestro, pudo planificarse hace uno dos meses.

En esa oportunidad, dijo la fuente, que la jovencita supuestamente se reunió con los acusados para planificar el hecho con el objetivo de obtener unos 200 mil pesos para la celebración del cumpleaños de una amiga oriunda de Santiago. La fiesta se llevaría acabo en un restaurante de Jarabacoa.

Agregó nuestro informante que el plan consistía en hacer una llamada al padre de la adolescente, el comerciante agrícola José Luis Hidalgo, para pedirle la suma de RD$350 mil, dinero sería repartido de la siguiente manera: RD$200 mil para la joven (secuestrada) y los RD$150 mil restantes serìan reaprtidos de manera equitativa entre los demás implicados.

Sin embargo, al verse acorralados por la presión mediática, todos ellos desistieron del plan y, supuestamente, despacharon a la adolescente en las proximidades de La Vega. En ese momento, ella escribió por Whatsapp a una prima para que sus padres la pasaran a recoger en el destacamento de Cutupú.

Se recuerda que el pasado miércoles la menor montaba bicicleta en compañía de un familiar, cuando desconocidos a bordo de un carro marca Kia K 5, color rojo, la montaron de manera violenta.

Desde Los Limones, distante a unos 4 kilómetros y medio del casco urbano de Villa Tapia, se dirigieron hacia Conuco para salir de allí hasta Tenares, en donde tomaron la carretera que va hacia la costa norte. Alllegar a Los Cacaos, se desviaron por Los Tabucos para salir a Monte Llano, desde donde bajaron a Moca para llegar hasta la cercanía de Cutupú, La Vega.

Por Rafael Santos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Desconocidos lanzan “ácido del diablo” al rostro de una joven en DN

RD.- Dos personas aun no identificadas , que se trasladaban en un motor, lanzaron ácido del diablo a una joven que se encontraba en el interior de un carro público.

En un hecho ocurrido la tarde de este viernes en el Distrito Nacional. La víctima fue identificada como Yocairi Amarante Rodríguez.

Quedó captó en cámara de seguridad el momento en que los individuos se dirigen hasta donde se encontraba la joven, posteriormente se ve a la misma brincar del ardor provocado por las quemaduras del ácido.

Amarante Rodríguez se encuentra estable en cuidados intensivos, según precisó una prima, quien no reveló detalles acerca de las quemaduras.

Familiares y allegados han publicado las imágenes del hecho con el fin de obtener información que los ayude a dar con la identidad de los mismos.

La Policía Nacional aseguró a familiares que apresarán a los responsables, para que paguen con todo el peso de la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending