Connect with us

PRINCIPALES

JCE devuelve casilla #3 al PRD por sentencia del TSA

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 17 de enero de 2019, por lo que el orden de las boletas para las comicios municipales será en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a nivel presidencial en las elecciones de 2016.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó como consecuencia de los efectos de la suspensión de la resolución 34-2019, resulta necesario establecer el orden en que estarán colocados los partidos, por lo que, como única opción, se asumió como criterio para el orden los votos válidos obtenidos a nivel presidencial en 2016.

Por tal motivo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la casilla número tres, posición que lo tenía enfrentado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que la reclamaba para él.

Igualmente, el pleno de la JCE estableció que la suspensión ordenada por el TSA, deja la citada resolución “sin posibilidad de ser ejecutada”, motivo por el cual “se ve compelida por los tiempos que establece el calendario electoral aprobado y los plazos legales que están corriendo a decidir al respecto de la conformación y el orden de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Junta Central Electoral decidirá hoy la modalidad y fecha de las elecciones municipales

Tras haberse suspendido ayer las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral anunció este lunes que el órgano tomará hoy una decisión sobre cuándo y con qué modalidad se volverán a celebrar dichos comicios.
Al llegar a la cede del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán informó que el Pleno se reunirá en el transcurso de este día para tratar el tema en cuestión.
Refirió que los miembros de este organismo ya se han reunido con las delegaciones observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y otros más y que este lunes también se reunirá con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Durante el día de hoy nos proponemos a convocar el pleno, escuchar su parecer, hemos escuchado e ido acoplando las distintas opiniones y tomaremos la decisión en el día de hoy”, informó.
Al ser cuestionado sobre si ya se identificaron las causas del fallo en el voto automatizado a nivel nacional, el titular de la Junta sólo se limitó a decir que “se sabrá y se informará”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas

Ante los fallos ocurridos el pasado domingo que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, el Ministerio Público tiene un gran reto por delante, ya que amplios sectores de la sociedad piden una investigación pormenorizada para descartar un “sabotaje” y conocer las reales causas de lo que pasó.

Ante esto, la Procuraduría General de la República informó que ya solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.

Algunas organizaciones políticas de oposición como Alianza País, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos, pues entienden que ahí pueden encontrarse las evidencias de los fallos que culminaron con la frustración de los comicios municipales.

Estos no confían en la independencia de los fiscales en asunto electoral y están solicitando que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas
Elecciones fueron suspendidas por fallo voto automatizado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana es otra de las organizaciones que exige investigar lo sucedido, aunque denunciaron que en el suspendido proceso “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Según su denuncia, en todos los casos en que hubo respuestas de las llamadas, se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

En respuesta a esa versión, la Procuraduría dijo que “el Ministerio Público operó de forma eficiente en horario corrido con asistencia telefónica, conforme sus procesos internos”.

Exigencia de los partidos

En una alocución pública, Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, fue uno de los que solicitó una pesquisa para aclarar lo sucedido y llamó a un diálogo políticos con líderes de organizaciones cívicas para buscar una solución y tendente a fortalecer la democracia.

El tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, entiende que en las suspendidas elecciones se produjo un “sabotaje” para hacer fracasar los comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que lo ocurrido fue un “grave atropello a la democracia dominicana”. También resaltó que llama la atención que los fallos principalmente ocurrieron porque los equipos no cargaban las boletas de los partidos de oposición y con el PRM. También exigen una profunda investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending