Connect with us

PRINCIPALES

PRM es preferidos en 20 de las 35 principales alcaldías de RD, según encuesta digital

Santo Domingo. Candidatos del Partido Revolucionario Moderno son los preferidos en 20 de 35 alcaldías de los municipios cabeceras de provincias, Santo Domingo y el Distrito Nacional, conforme a la Encuesta Nacional de Alcaldes que realiza N Digital, que en apenas cuatro días, ha logrado la votación de 345 mil 431 individuos, al corte de las 10:00 de la mañana de este lunes.

El PLD sigue con 10 alcaldías, incluida el Distrito Nacional, que es la principal Plaza electoral y con aliados, llegaría a 13.

Los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano cuentan con dos, cada uno y el Partido Liberal Reformista, aliado al PLD, es el favorito en Higüey.

Domingo Contreras (PLD), mantiene una ligera ventaja a Carolina Mejía (PRM), 44% por 43%, con una votación de 21 mil 268.

José Andújar (PRM-Santo Domingo Oeste) supera 36% sobre 32% de Francisco Peña (PRD-PLD-Santo Domingo Oeste), con siete mil 201 votos.

En Santo Domingo Este, Manuel Jiménez (PRM) suma 47%, mientras Luis Alberto Tejeda (PLD), cuenta con 45%, con una votación de ocho mil 576.

Carlos Guzmán (PLD-Santo Domingo Norte) mantiene amplia ventaja de un 66%, respecto a Francisco Fernández (PRM), con un 29%, cuando ya han votado 11 mil 406.

Yunior Santos (PRD-PLD-Santo Domingo Norte) supera 44% por 40% a Cristian Encarnación (PRM), con una votación, por el momento, de siete mil 623.

En Azua, Rafael Hidalgo (PLD), domina ampliamente 67% por 40% a Ruddy González (PRM), con una buena votación de 10 mil 352.

Mictor Fernández (PRM- Barahona), supera 43% sobre 34% de Octavio Subervi (PRD-PLD), donde ya han votado siete mil 490.

Santos Ramírez (PRM-Baní) le gana 46% sobre 37% a Nelson Ladestoy (PRD-PLD), cuando suman seis mil 735 votantes.

Con seis mil 436 votos, Eberto Núñez (PRM-Bonao), suma 44% sobre José Paulino (PLD), con un 33%.

En Comendador, Julio Núñez (PRM) 48% e Israel Aquino (PLD) 33%, en una votación de seis 104.

Bienvenido Lazala (PRM-Cotuí) suma 55% sobre 39% de Teresa Ynoa, cuando ya han votado seis 451.

En Dajabón. Santiago Riverón (PRM) le gana 48% a 33% de Fiordaliza Ceballos (PLD), con cinco 664 votos.

En El Seibo, Leo Francis Zorrilla (PRM) 47% y Ramón Veras (PLD) 36%, cuando han marcado seis 108.

Hato Mayor. La preferencia la mantiene Amado de la Cruz (PRM) con 45%, sobre Manuel de la Cruz (PLD) con 31%, para una votación de seis 726.

Llama poderosamente la atención la extraordinaria votación que registra el municipio de Higüey, con 149 mil 256. De ese total, Karina Aristy (Partido Liberal Reformista-PLD) tiene 52% y Rafael Barón Duluc (PRM-FP-PRSC), un 48%.

Mercedes Nova (PRM-Jimaní) suma 54%, sobre Diosandy Méndez (PLD), con un 40%, en una votación de tres mil 662.

En La Vega, Mario Hidalgo (PLD) tiene 54% y Kelvin Cruz (PRM) 46%, de cinco 613 votantes.

En La Romana, Tony Adames (PRSC) cuenta 38% y José Ignacio Morales (PRM) 36%. Aquí han votado cinco 086.

Odalis Rodríguez (PRM-Mao), con una votación de dos mil 840, compila un 44%, frente a José Eduardo Núñez (PLD) 30%.

En Moca, Ángel López (PRM) supera a Miguel Guarocuya Cabral 45%-34%, con dos 751 marcados.

Gerónimo Almonte (PRM- Montecristi) 42%, apenas un punto porcentual sobre José Ferrer (PLD), quien suma 41%, en dos 846 votos.

En Monte Plata, Altagracia Herrera Brito (PRM) suma 44%, por encima de un 38% que tiene José Antonio Contreras (PLD), cuando ya marcan dos 243.

Alfredo Peralta (PRM- Nagua.) 57% y José Vargas (PLD) 37%, en tres 201 votantes.

En Neiba, José Darío Cepeda (PLD) 53% frente a Juan Bolívar Cuevas (PRM) 39%, marcando cuatro 594.

La preferencia en San Cristóbal la mantiene ligeramente Nelson Guillen (PLD) con 34%, seguido muy de cerca por Wellington Martínez (Alianza País) con un 28%, en seis 682 votantes.

Miledys Nuñez (PLD-San Francisco de Macoris) domina las preferencias con 44%, sobre Siquió NG de la Rosa (PRM), 42%, con dos 961 marcados.

En San Pedro de Macorís. Juan Martínez Estrella (PRSC-FP) supera las simpatías con un 33% sobre Vilma Torres (PLD), quien suma 30%, con cuatro 375 marcados.

Nelson Núñez (PRM) es el preferido en Samaná con 46%, cuando ya suman dos mil 40 votantes.

William Torres (PRD-PLD- Sabaneta) es preferido por 45% de un total de dos mil 433 votantes, frente a Felix Marte (PRM), con 37%.

Abel Martínez (PLD-Santiago) es preferido por 42%, sobre Rafael Cruz (PRM) con 24, cuando ya han votado seis 96.

Con dos mil 840 votos, Mercedes Ortiz (PLD- Salcedo) tiene un 46% y Elido Pérez (PRM) 42%.

En San Juan de la Maguana, Lennin de la Rosa (PLD) es preferido con 51%, sobre los 49% que tiene Hanoi Sánchez (PRM-FP-PRSC), en dos mil 299 votantes.

Puerto Plata registra la más baja votación, por el momento, con mil 386, de los cuales, Roquelito García (PRM) domina ampliamente con un 59%, sobre un 35% de Walter Musa (PLD).

En Ocoa, Fernando Castillo (PRM) 41%, sobre un 38% que tiene Aneudys Sajiún (PRD-PLD), en cinco mil 14 marcados.

Y en Pedernales, Andrés Emilio Jiménez (PRM) suma 43%, una ligera ventada sobre Francisco Medrano (PRD-PLD) 40%, cuando ya han votado dos 20

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Junta Central Electoral decidirá hoy la modalidad y fecha de las elecciones municipales

Tras haberse suspendido ayer las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral anunció este lunes que el órgano tomará hoy una decisión sobre cuándo y con qué modalidad se volverán a celebrar dichos comicios.
Al llegar a la cede del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán informó que el Pleno se reunirá en el transcurso de este día para tratar el tema en cuestión.
Refirió que los miembros de este organismo ya se han reunido con las delegaciones observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y otros más y que este lunes también se reunirá con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Durante el día de hoy nos proponemos a convocar el pleno, escuchar su parecer, hemos escuchado e ido acoplando las distintas opiniones y tomaremos la decisión en el día de hoy”, informó.
Al ser cuestionado sobre si ya se identificaron las causas del fallo en el voto automatizado a nivel nacional, el titular de la Junta sólo se limitó a decir que “se sabrá y se informará”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas

Ante los fallos ocurridos el pasado domingo que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, el Ministerio Público tiene un gran reto por delante, ya que amplios sectores de la sociedad piden una investigación pormenorizada para descartar un “sabotaje” y conocer las reales causas de lo que pasó.

Ante esto, la Procuraduría General de la República informó que ya solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.

Algunas organizaciones políticas de oposición como Alianza País, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos, pues entienden que ahí pueden encontrarse las evidencias de los fallos que culminaron con la frustración de los comicios municipales.

Estos no confían en la independencia de los fiscales en asunto electoral y están solicitando que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas
Elecciones fueron suspendidas por fallo voto automatizado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana es otra de las organizaciones que exige investigar lo sucedido, aunque denunciaron que en el suspendido proceso “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Según su denuncia, en todos los casos en que hubo respuestas de las llamadas, se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

En respuesta a esa versión, la Procuraduría dijo que “el Ministerio Público operó de forma eficiente en horario corrido con asistencia telefónica, conforme sus procesos internos”.

Exigencia de los partidos

En una alocución pública, Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, fue uno de los que solicitó una pesquisa para aclarar lo sucedido y llamó a un diálogo políticos con líderes de organizaciones cívicas para buscar una solución y tendente a fortalecer la democracia.

El tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, entiende que en las suspendidas elecciones se produjo un “sabotaje” para hacer fracasar los comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que lo ocurrido fue un “grave atropello a la democracia dominicana”. También resaltó que llama la atención que los fallos principalmente ocurrieron porque los equipos no cargaban las boletas de los partidos de oposición y con el PRM. También exigen una profunda investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending