Connect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos anuncia restricciones de visa a mujeres embarazadas

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior.

El gobierno estadounidense anunció el jueves nuevas restricciones de visa para coartar el “turismo de maternidad”, en el que mujeres viajan a Estados Unidos a dar a luz a fin de que sus bebés tengan la codiciada ciudadanía estadounidense.

Las autoridades consulares no le darán visa a una mujer si determinan que ella está visitando Estados Unidos exclusivamente para dar a luz, según las normas publicadas en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Las mujeres extranjeras tendrán que demostrar que están viajando al país norteamericano para una razón médica específica y no meramente para tener al bebé. Cuando las autoridades consulares consideren que una solicitante de visa viajará a Estados Unidos con el objetivo de que nazca su bebé se le dará un trato similar al de cualquier persona extranjera que llegue a atenderse médicamente, y las mujeres tendrán que mostrar que vienen para recibir tratamiento médico y que tienen dinero para pagarlo.

El Departamento de Estado ‘no cree que visitar Estados Unidos por el propósito principal de darle ciudadanía estadounidense a un bebé al tenerlo en Estados Unidos — una actividad comúnmente llamada ‘turismo de maternidad’ — es una actividad legítima para un viaje de placer o recreativo”, dicen las nuevas disposiciones, que entran en vigencia el viernes.

La llegada de mujeres a Estados Unidos para dar a luz es una práctica legal en esencia, aunque existen casos de arresto de operadores de agencias de turismo de parto acusados de fraude con visas o evasión fiscal. Las mujeres suelen expresar honestamente sus intenciones cuando solicitan la visa e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El gobierno de Trump ha restringido la inmigración en todas sus formas, pero hay una que irrita sobremanera al presidente: según la Constitución, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana. Trump ha despotricado contra esa práctica y amenazado con ponerle fin, pero los estudiosos del tema y funcionarios del gobierno dicen que no es fácil.

Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema, pero suscita los interrogantes sobre cómo determina el funcionario si la mujer está embarazada o si un agente fronterizo puede negar el ingreso a una mujer si sospecha con sólo mirarla que está esperando un bebé.

Por el momento los funcionarios consulares no tienen que preguntar durante una entrevista para visa si una mujer está embarazada o si pretende embarazarse, pero deberán determinar si la solicitante viajará a Estados Unidos principalmente para dar a luz.

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta 80.000 dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica. Muchas mujeres rusas y chinas viajan a Estados Unidos para dar a luz. El país combate esa práctica desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

No hay cifras de cuántas extranjeras viajan a Estados Unidos para tener a su bebé. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por leyes de inmigración más estrictas, calcula que en 2012 unas 36.000 extranjeras dieron a luz en el país y a continuación salieron de él.

“Una industria entera de ‘turismo de maternidad’ ha surgido para permitirle a mujeres de otros países venir a Estados Unidos para dar a luz y así darle al bebé ciudadanía estadounidense y los beneficios que eso conlleva”, dice el Departamento de Estado.

Las nuevas disposiciones, añadió un vocero de esa agencia, pretenden ‘encarar los riesgos para la seguridad nacional y la policía asociados con el turismo de maternidad, incluida la actividad delictiva asociada con la industria del turismo de maternidad’.

___

La periodista de The Associated Press Ellen Knickmeyer contribuyó a este despacho

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los aborto

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por Trump.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el presidente.

Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU., que según medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y en plena campaña presidencial.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que estaría más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Barrett sustituiría a la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada.

Los republicanos han tratado sin éxito de aprobar en el Congreso leyes parecidas a la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

Los críticos de la medida argumentan que los casos de recién nacidos durante abortos son muy excepcionales y que las leyes vigentes ya los protegen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El primer ministro del Líbano dimite al no poder formar Gobierno

BEIRUT — El primer ministro designado de Líbano renunció el sábado ante el estancamiento político para la formación de un nuevo gobierno, asestando un revés a los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para romper un peligroso estancamiento en un país sacudido por la crisis.

El anuncio de Moustapha Adib a casi un mes de haber sido nombrado para el puesto se produjo tras una reunión con el presidente, Michel Aoun, tras la que comunicó su decisión a reporteros.

El líder francés ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno con especialistas independientes que puedan trabajar en la implantación de reformas urgentes para sacar a la nación de una devastadora crisis económica y financiera que se agravó con la explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Pero los esfuerzos de Adib, que tiene el respaldo de París, se tan topado con múltiples obstáculos luego de que los principales grupos chiíes del país, Hezbollah y Amal, insistieron en retener el control del Ministerio de Finanzas. Su insistencia surgió después de que el gobierno de Estados Unidos decretó sanciones contra dos políticos de alto perfil ligados a Hezbollah, incluyendo el exministro de Finanzas.

Los grupos insistieron también en nombrar a los ministros chiíes del nuevo ejecutivo y objetaron a la forma en la que Adib estaba formando su gobierno, sin consultar con ellos.

Luego de una breve reunión con Aoun el sábado, Adib dijo que renunciaba porque el tipo que gobierno que quería formar “estaba abocado al fracaso” y porque estaba tratando de proteger la unidad nacional.

Líbano, un antiguo protectorado francés, está sumido en la peor crisis financiera y económica de su historia moderna. Por primera vez en marzo no cumplió con el el pago de su deuda y su moneda se desplomó, causando hiperinflación y un aumento de la pobreza y el desempleo.

La crisis empeoró tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, causada por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio. El incidente dejó cerca de 200 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending