Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández :” Junta Central Electoral no tenía que modificar boleta electoral “

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló este miércoles que lo que se ordenaba, con relación a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el orden de los partidos en la boleta electoral, era la suspensión de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), no que se modificara la boleta.

“Tenía que esperarse a que se fallara el fondo, entonces, cuando se cometen esos errores, se generan dudas”, apuntó Fernández a través de una nota de prensa.

Reiteró que quieren confiar en la JCE porque es el árbitro del proceso electoral, pero que “tienen que ganarse ese derecho tomando decisiones correctas que no generen sospechas, suspicacias ni dudas”.

Dijo que, por esa razón, coinciden con que se respete a la JCE, pero que el órgano tiene “que actuar correctamente” y dando la percepción de que trabaja como árbitro independiente.

Sobre si cree en la JCE, Fernández al ser abordado por periodistas, dijo: “Está mejor que en las primarias del 6 de octubre, debido a que ha tomado en cuenta algunas sugerencias nuestras, como la auditoría previa y posterior por parte de IFES”.

TE PUEDE INTERESAR

Video | PRSC afirma decisión de JCE sobre orden de boleta es inconstitucional

Arranca impresión de boletas con 256 mil correspondientes a 20 demarcaciones

Manifestó que coincide con que lo que ha dicho la Junta Central Electoral y la Iglesia católica en relación a que la compra y venta de votos es un delito electoral que está previsto y debe ser castigado.

En ese orden, señaló que esos delitos, que denunciaron en muchas ocasiones, ocurrieron en las primarias del 6 de octubre y lo documentaron, al enfatizar que “es parte del alegato de fraude que se ha hecho”.

Reiteró que la JCE tiene que ganarse el derecho a que se le vea como un ente independiente, como un árbitro que es justo para todas las partes.

Recorrido en San Carlos

De acuerdo a la nota, el presidente de FP recorrió este miércoles el sector de San Carlos, del Distrito Nacional, en compañía de los candidatos a la alcaldía y vicealcaldía de la capital, Johnny Ventura y Hony Estrella, respectivamente, así como de los candidatos a regidores.

El recorrido en apoyo a los candidatos con miras a las elecciones municipales tuvo como punto de partida la 5 Esquina del sector San Carlos e incluyó las calles Salcedo, esquina Abreu, donde Fernández hizo una visita a Altagracia Samá, con quien conversó sobre temas diversos.

El segundo punto contempló la visita en la calle Montecristi a Gabina Alcántara, con quien sostuvo un conversatorio, donde la alegría fue desbordante y los abrazos y apretones de mano no se hicieron esperar.

El tercer punto comprendió las calles Barahona, Juan de Morfa y Juan Bautista Vicini, donde se aprovechó la ocasión para visitar a la Sra. Arelis Moquete.

El recorrido concluyó con la inauguración del local de FP denominada “La Casa del Pueblo”, ubicada en la calle Ravelo, esquina Altagracia.

Fernández expresó, que con este nuevo local ya suman 218, los abiertos en toda la geografía nacional, lo que dijo, “garantiza un triunfo arrollador de la FP en las elecciones venideras.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending