Connect with us

PRINCIPALES

Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el canciller encargado, Yerko Núñez.

El gobierno interino de Bolivia “suspendió” este viernes sus relaciones diplomáticas con Cuba, en otra medida más de la presidenta derechista boliviana, Jeanine Áñez, para distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez, ministro de la Presidencia y quien sustituye temporalmente a la ministra de Exteriores, Karen Longaric, en misión en la OEA en Washington, calificó de “inadmisibles” unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó el miércoles a Áñez de “golpista autoproclamada”.

La decisión del gobierno de Áñez, conformado tras la dimisión de Morales con el fin de convocar elecciones, fue comunicada a la embajada cubana en La Paz, afirmó Núñez.

El viceministro de Exteriores, Eduardo Zannier, dijo en la misma rueda de prensa que “la suspensión es básicamente muy similar a la ruptura de relaciones” diplomáticas.

Núñez explicó que la decisión se tomó por las “recientes e inadmisibles expresiones del Canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Rodríguez calificó en su cuenta de Twitter el miércoles como “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia”, por el informe de Áñez en el día del estado plurinacional, establecido por Morales.

La mandataria dijo que durante los 14 años de Morales, Bolivia gastó cerca “de 147 millones de dólares” para financiar una brigada médica, pero que “menos de un tercio” de ésta estaba compuesta por médicos profesionales.

Además, sólo un 20% del fondo era para este programa de salud. “El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”, apuntó Áñez.

Para distanciarse de la política exterior de Morales, dos días después de asumir el poder, Áñez rompió lazos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estrecho aliado de su antecesor, igual que Cuba, y reconoció al jefe opositor parlamentario Juan Guaidó.

Además, expulsó a la brigada médica cubana.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Partidos acuerdan diferentes tamaños para boletas de las elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos acordaron este jueves modificar los tamaños de las boletas que se usarán para las elecciones municipales de este 15 de marzo.

Para los municipios que tendrán entre 17 y 19 regidores, las boletas tendrán un tamaño de 23 pulgadas de largo y 15.25 pulgadas de ancho.

De igual manera, donde haya entre 11 y 15 regidores, el tamaño será de 23 pulgadas de largo por 12.25 de ancho.

En los lugares que tengan entre 1 y 9 regidores, las boletas serán de 11 pulgadas de largo y 17 de ancho.

De igual manera, en los distritos municipales, las boletas serán de 8.5×14 pulgadas.

Se acordó también que las boletas tendrán una marca de agua con el logo de la Junta en la parte detrás de color amarillo para diferenciarlas con las que se iban a usar en las fallidas elecciones del pasado domingo, y que serán incineradas.

La reunión de este martes se realizó sin muchos altercados, ya que desean avanzar sin contratiempos para el 15 de marzo, fecha de los nuevos comicios.

La información la suministró Leonaldo Antonio Suero Ramos, delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana, ya que Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, no quiso hablar con la prensa.

Mientras se llevaba a cabo la reunión de delegados y la Dirección de Elecciones de la Junta, afuera, cientos de jóvenes mantenían su protestas pidiendo la renuncia de los integrantes del Pleno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE aclara devolución de viáticos corresponde a personal que regresó antes de tiempo tras suspensión elecciones municipales


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves que la circular No. 0419/2020, emitida por la Dirección General de Administrativo, sobre la “devolución de viáticos y hospedaje correspondiente a los días 18 y 19 de febrero del año 2020”, aplica solo al personal que estaba previsto regresar varios días después de la celebración de las Elecciones Municipales y que regresó antes, debido a la suspensión de las mismas el pasado domingo 16 de febrero. Igualmente, aclararon que dichos viáticos tenían como objetivo cubrir gastos de alojamiento y alimento que no fueron consumidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending