Connect with us

NACIONALES

Tribunal rechaza solicitud de Marino Zapete que proponía a Gonzalo Castillo y Jean Alain como testigos

SANTO DOMINGO.- La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante Resolución 042-220-TRES-00014, del 22 de enero del 2020, inadmitió como testigos a descargo a los licenciados Gonzalo Gastillo Terrero y Jean Alain Rodríguez, candidato presidencial del PLD y Procurador General de la República, respectivamente, quienes habían sido propuestos por el periodista Marino Zapete, quien es imputado por Maybeth Rodríguez por la supuesta comisión del delito de difamación.

El tribunal consideró que “la pretensión probatoria de la parte imputada con cada una de las personas propuestas como testigos, señores Gonzalo Castillo Terrero, Jean Alain Rodríguez, Johnny de Jesús Cabrera López, Junior José Hilario Arias y Miguel Antonio Pimentel Kareh, son impertinentes e inútiles en el asunto tratado… por lo que se inadmiten como pruebas testimoniales…”, se hace constar en la decisión.

La parte acusadora, a través de sus abogados, doctores Julio Cury y José Martínez Hoepelman, habían depositado una instancia objetando la admisibilidad de la prueba testimonial de Castillo y Rodríguez, objeción que se basó en que sus declaraciones, de acuerdo con la finalidad probatoria pretendida por Zapete, no se correspondía con hechos que interesasen al proceso, y que por tanto, no eran pertinentes, relevantes ni útiles para la verificación o esclarecimiento de los mismos.

Igualmente, el tribunal rechazó el auxilio judicial previo solicitado por Zapete con el objeto de levantarle el secreto bancario a una serie de empresas comerciales y personas físicas que no figuran como partes del proceso, “habida cuenta de que este tribunal no está apoderado de un juicio sobre desfalco, concusión, prevaricación, estafa ni soborno de fondos públicos, sino del delito de difamación”, se consigna en la resolución.

Cury expresó que la decisión reafirma que Zapete le mintió al país al declarar que el tribunal había citado a Castillo y Rodríguez, y agregó que “el punto nervioso de la actividad probatoria es la verdad, pero no como un objeto, sino como una cualidad de los hechos que se afirman o niegan. No obstante, Zapeteha aspirado encontrar la “verdad” de lo que dijo leyendo hojas de té o recurriendo a la adivinación, y de ahí recurriendo a herramientas procesales inadmisibles para él y, en el peor de los casos, desproporcionadas con lo que se persigue”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Audio de doctora sobre supuesto paciente con coronavirus provoca detención de guardia y periodista en Pedernales

SANTO DOMINGO.- Un audio grabado por una doctora este sábado en Pedernales, sobre el supuesto contagio de coronavirus de un militar, terminó con la detención de un guardia y un periodista.

Todo ocurrió luego de que la doctora Leslie Pérez, quien se identifica como teniente coronel, divulgara en dicho audio que un raso de nombre Manuel Guzmán había dado positivo de COVID-19, y que tras escapar del Hospital Central se había ido a Pedernales a pasar la cuarentena.

“Si algunos de ustedes conoce al raso Manuel Guzmán, ese guardia supuestamente salió positivo con COVID-19 y dio la dirección de que él iba a pasar la cuarentena en Pedernales, lo andan buscando del Hospital Central…si alguno de ustedes lo conoce por favor avísennos para saber si es verdad que está en Pedernales”, narro la doctora en el audio que aun circula en las redes.

Reproductor de audio

00:00
00:00

Guardia involucrado en el conflicto

Tras escuchar esta parte el comunicador de este pueblo, Rafael Beltré, conjuntamente con otros munícipes deciden indagar sobre el particular logrando dar con un guardia que llevaba dicho nombre, en el barrio Cabo Muelle.

“Cuando llegamos a su casa que él se identificó yo le dije que estaban buscando una persona con ese nombre que supuestamente tiene coronavirus, y él (Manuel Guzmán) me dijo, bueno a mí me pueden llevar para donde quiera porque yo tengo 15 días aquí y no me han examinado nunca de eso”, contó Beltré a El Nuevo Diario.

Agregó que en ese mismo momento llegaron varias patrullas del Ejército y una unidad de Salud Pública quienes procedieron a llevarse al guardia hacia un centro de salud y al él a la comandancia policial.

Comunicador Rafael Beltré

Dijo que permaneció por más de dos horas en calidad de detenido en la Policía y que luego mandaron a buscar a la coronel que emitió la información de la que él se hizo eco, quien confirmó que el verdadero afectado había aparecido en un centro médico de Santo Domingo.

a oficial dijo que se había tratado de una confusión debido a que el militar contagiado lleva el mismo nombre del que se vio envuelto en el conflicto, según conto Beltré, quien tuvo que grabar un video pidiendo perdón para recobrar su libertad.

Hasta el momento de los 1488 casos de coronavirus confirmados en el país solo uno ha sido reportado en esta provincia fronteriza.

Un total de 68 personas habían perdido la vida debido a esta enfermedad en República Dominicana hasta el último boletín ofrecido el viernes por Salud Pública.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dejan abandonado ataúd con cadáver de un hombre que murió por Coronavirus

Ha causado alarma en varias comunidades del municipio de Baitoa, provincia de Santiago, el abandono de un ataúd con el cadáver de un hombre que presuntamente falleció por Coronavirus. El ataúd fue dejado frente al Cementerio de la entrada de la localidad López.

El cuerpo correspondía a Rafael (Rafelo) Fernández, quien de acuerdo a familiares, fue ingresado hace una semana en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, con síntomas característicos del Covid19.

Pobladores dicen que una ambulancia de Salud Pública llegó al lugar y que dejó el cajón con el muerto en plena carretera frente al camposanto y que sus ocupantes se marcharon de inmediato.

Personas de la zona tildan de irresponsables al personal del Ministerio de Salud Pública que trasladó y abandonó el cadáver. Otros residentes indican que fueron los familiares del fenecido que tomaron la decisión, “para no contaminarse”.

Ayuntamiento ordena sepultura

El reelecto alcalde de Baitoa, Bernardo López, dispuso que brigadas del Ayuntamiento y un miembro de la Cruz Roja Dominicana sepultaran el cuerpo sin vida del hombre.

Lo enterraron en una fosa de tierra y en su despedida solo se encontraba el zacateca, dos empleados del cabildo y un socorrista.

“Que pena que no pude dar el último hasta luego a mi primo, se fue por coronavirus, tan bueno que eras con todo el mundo”, dijo su prima Carmen Núñez.

Mientras que un agricultor dijo al Listín Diario que el coronavirus está insensibilizando a las personas y mencionó que no pudo ir al sepelio de su gran amigo Rafael (Rafelo) Fernández, porque se lo prohibieron.

Personas de las comunidades cercanas a donde vivía Fernández lo definieron como un ser humano servicial, trabajador y que siempre estaba al servicio de los demás.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending