Connect with us

PRINCIPALES

TSE declara inadmisible demanda Guido Gómez Mazara contra Convención del PRD aprobó alianza

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró inadmisible la demanda interpuesta por el señor Guido Gómez Mazara en contra de la Trigésima Séptima Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicana (PRD); celebrada el 10 de noviembre de 2019, mediante la cual fue aprobado el pacto de alianza electoral entre esta organización política con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y presentar de forma común a Gonzalo Castillo como candidato a la presidencia para las elecciones de este año (2020).

Para adoptar tal decisión; el pasado domingo 19; el TSE se fundamentó en el párrafo II del artículo 125 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, que condiciona la impugnación de las fusiones, alianzas o coaliciones concertadas entre los partidos políticos a un plazo extintivo de cuarenta y ocho horas; a partir de que dichos pactos sean aprobados por sus respectivas convenciones.

Para el alto Tribunal Electoral, la demanda del señor Guido Gómez Mazara se interpuso en fecha 26 de noviembre de 2019, es decir, después de estar vencido el plazo de 48 horas previsto en el artículo 125, párrafo II, de la referida Ley.

El PRD, dice que la sentencia es cónsona con la jurisprudencia sentada por el TSE, “pues es un criterio constante de este órgano jurisdiccional que el proceso electoral debe ser entendido como una secuencia de etapas y actos que supone la realización de cada una de ellas en el orden y plazos legamente previstos” para que los ciudadanos puedan ejercer democráticamente su derecho al sufragio y elegir sus representantes en el gobierno.

Agrega, además, “con el objetivo de no afectar a la colectividad que representa el partido político y el afán de un adecuado y eficiente desarrollo del proceso electoral” (TC-003-2013 y TC-002-2018).

En el documento enviado a la prensa, el PRD añade que tal y como señala la Suprema Corte de Justicia la prescripción extintiva procura justamente sancionar la falta de interés por no accionar en tiempo determinado.

El PRD subraya, que, la inobservancia del señor Gómez Mazara respecto al plazo estipulado por la Ley 15-19 “demuestra su clara carencia de interés en los asuntos del PRD, lo que queda confirmado con su accionar al apoyar a candidatos de otras organizaciones políticas”.

De tal forma, dice, “el PRD aplaude esta decisión del Tribunal Superior Electoral que fortalece no sólo el proceso electoral, sino también el sistema de partidos”.

Secretaría Nacional de Comunicaciones
SNCOMUNICACIONESPRD
24 de enero 2020

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Partidos acuerdan diferentes tamaños para boletas de las elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos acordaron este jueves modificar los tamaños de las boletas que se usarán para las elecciones municipales de este 15 de marzo.

Para los municipios que tendrán entre 17 y 19 regidores, las boletas tendrán un tamaño de 23 pulgadas de largo y 15.25 pulgadas de ancho.

De igual manera, donde haya entre 11 y 15 regidores, el tamaño será de 23 pulgadas de largo por 12.25 de ancho.

En los lugares que tengan entre 1 y 9 regidores, las boletas serán de 11 pulgadas de largo y 17 de ancho.

De igual manera, en los distritos municipales, las boletas serán de 8.5×14 pulgadas.

Se acordó también que las boletas tendrán una marca de agua con el logo de la Junta en la parte detrás de color amarillo para diferenciarlas con las que se iban a usar en las fallidas elecciones del pasado domingo, y que serán incineradas.

La reunión de este martes se realizó sin muchos altercados, ya que desean avanzar sin contratiempos para el 15 de marzo, fecha de los nuevos comicios.

La información la suministró Leonaldo Antonio Suero Ramos, delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana, ya que Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, no quiso hablar con la prensa.

Mientras se llevaba a cabo la reunión de delegados y la Dirección de Elecciones de la Junta, afuera, cientos de jóvenes mantenían su protestas pidiendo la renuncia de los integrantes del Pleno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE aclara devolución de viáticos corresponde a personal que regresó antes de tiempo tras suspensión elecciones municipales


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves que la circular No. 0419/2020, emitida por la Dirección General de Administrativo, sobre la “devolución de viáticos y hospedaje correspondiente a los días 18 y 19 de febrero del año 2020”, aplica solo al personal que estaba previsto regresar varios días después de la celebración de las Elecciones Municipales y que regresó antes, debido a la suspensión de las mismas el pasado domingo 16 de febrero. Igualmente, aclararon que dichos viáticos tenían como objetivo cubrir gastos de alojamiento y alimento que no fueron consumidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending