Connect with us

PRINCIPALES

Deuda de República Dominicana aumenta a US$38,500 millones de dólares

Con la más reciente emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, la deuda dominicana se sitúa en torno a los 38,500 millones de dólares, lo que supone que ya los compromisos del país representan alrededor de 43 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público, para el 31 de diciembre pasado el monto de la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) era de 35,942 millones de dólares, a los que se suman los 2,500 millones emitidos esta semana.

En el nivel de la deuda registrada por Crédito Público no se cuenta la del sector público financiero, representada por los papeles emitidos por el Banco Central, que para septiembre pasado —último dato disponible— era de 12,064 millones de dólares, equivalentes en aquel momento a 13.6 % del PIB.

Con la operación de deuda de este jueves por 2,500 millones de dólares el gobierno accede ya a 83.7 % de todo el financiamiento externo permitido en el Presupuesto General del Estado 2020, que es de 2,987.2 millones de dólares para todo el año. El gobierno no ha reportado el destino de la emisión, si el monto irá al financiamiento de proyectos o si se utilizará para pagar deuda vieja.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, resaltó que las tasas de interés de los bonos recién emitidos se equiparan a la de la deuda de países desarrollados, lo que, a su juicio, es una señal de la confianza que tiene el entorno financiero internacional sobre la economía dominicana.

“La colocación del financiamiento está contemplada en la ley de financiamiento. Es un evento histórico porque pudimos colocar a tasas y a plazos que se corresponden a países desarrollados”, dijo el funcionario a periodistas en el Palacio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno coloca bonos en el mercado internacional de capitales por US$2,500 millones

La emisión se hizo a 10 años –una porción de 1,000 millones de dólares- y a 40 años –otro tramo por 1,500 millones de dólares-, con rendimientos de 4.50 % y 5.875 %, los más bajos logrados en colocaciones de bonos externos.

La operación permite al gobierno aplanar el perfil de amortización de deuda, que está muy concentrado en los próximos ocho años. Entre 2020 y 2028 el Estado dominicano tendrá que pagar un total de 14,921 millones de dólares de deuda interna y externa que se vencerá en ese periodo.

“La colocación a largo plazo se realiza en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo los riesgos del portafolio de deuda al extender los plazos de vencimiento de la misma”, señaló el jueves el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, señaló que las condiciones en que se emitió la deuda son positivas y que revelan la estabilidad económica que registra el país.

“Al conseguir una deuda externa con largo plazo y tasas bajas permite que sea menos onerosa para el país la deuda. También permite que se hagan planes en el futuro que permitan al país desarrollarse. Eso solo se logra con estabilidad”, dijo el representante del gremio industrial.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almanzar, resaltó que ese tipo de instrumentos financieros demuestran la confianza de los agentes internacionales en la República Dominicana, si bien aclaró que su posición no implica que el gremio de los industriales esté de acuerdo con el creciente endeudamiento del país.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Partidos acuerdan diferentes tamaños para boletas de las elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos acordaron este jueves modificar los tamaños de las boletas que se usarán para las elecciones municipales de este 15 de marzo.

Para los municipios que tendrán entre 17 y 19 regidores, las boletas tendrán un tamaño de 23 pulgadas de largo y 15.25 pulgadas de ancho.

De igual manera, donde haya entre 11 y 15 regidores, el tamaño será de 23 pulgadas de largo por 12.25 de ancho.

En los lugares que tengan entre 1 y 9 regidores, las boletas serán de 11 pulgadas de largo y 17 de ancho.

De igual manera, en los distritos municipales, las boletas serán de 8.5×14 pulgadas.

Se acordó también que las boletas tendrán una marca de agua con el logo de la Junta en la parte detrás de color amarillo para diferenciarlas con las que se iban a usar en las fallidas elecciones del pasado domingo, y que serán incineradas.

La reunión de este martes se realizó sin muchos altercados, ya que desean avanzar sin contratiempos para el 15 de marzo, fecha de los nuevos comicios.

La información la suministró Leonaldo Antonio Suero Ramos, delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana, ya que Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, no quiso hablar con la prensa.

Mientras se llevaba a cabo la reunión de delegados y la Dirección de Elecciones de la Junta, afuera, cientos de jóvenes mantenían su protestas pidiendo la renuncia de los integrantes del Pleno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE aclara devolución de viáticos corresponde a personal que regresó antes de tiempo tras suspensión elecciones municipales


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves que la circular No. 0419/2020, emitida por la Dirección General de Administrativo, sobre la “devolución de viáticos y hospedaje correspondiente a los días 18 y 19 de febrero del año 2020”, aplica solo al personal que estaba previsto regresar varios días después de la celebración de las Elecciones Municipales y que regresó antes, debido a la suspensión de las mismas el pasado domingo 16 de febrero. Igualmente, aclararon que dichos viáticos tenían como objetivo cubrir gastos de alojamiento y alimento que no fueron consumidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending