Connect with us

PRINCIPALES

Dominicanos celebran este domingo 207 aniversario del natalicio de Duarte

A propósito de la celebración del 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano realizará una serie de actividades mañana, 26 de enero, iniciando a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local de la institución.
Media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Luego, a las 10:00 de la mañana se realizará el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano e inmediatamente dará inicio el desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia. Allí, en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, se depositará una ofrenda y el presidente de la entidad patriótica dará un discurso.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exhortó a la ciudadanía a realizar actividades para celebrar el 207 aniversario del nacimiento de Duarte.
Gómez Ramírez dijo que “la exhibición de la bandera nacional en casas y apartamentos con motivo de una fecha patria es un deber, y con ello se reverencia uno de los símbolos sagrados de nuestro país y se realza el sentimiento patrio y se tributa la dominicanidad”.
Agregó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la nueva Ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios “Las estaciones de radio y televisión del país difundirán el himno nacional en cualquiera de sus versiones, a las doce horas pasado meridiano del 26 de enero, Día de Duarte; el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional y de la Bandera Nacional; el 16 de agosto, Día de la Restauración; y el 6 de noviembre, Día de la Constitución”.
Insistió que en el párrafo 1 del referido artículo expresa que “Las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos”.

ZOOM
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria dominicana, nació un 26 de enero de 1813 en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.
A los quince años fue enviado a estudiar a Inglaterra, porque la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada a causa de la ocupación haitiana, y posteriormente se trasladó a Francia y España, países en los que se empaparía de los cambios y aires libertarios que se estaban viviendo en Europa tras la Revolución francesa.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Partidos acuerdan diferentes tamaños para boletas de las elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos acordaron este jueves modificar los tamaños de las boletas que se usarán para las elecciones municipales de este 15 de marzo.

Para los municipios que tendrán entre 17 y 19 regidores, las boletas tendrán un tamaño de 23 pulgadas de largo y 15.25 pulgadas de ancho.

De igual manera, donde haya entre 11 y 15 regidores, el tamaño será de 23 pulgadas de largo por 12.25 de ancho.

En los lugares que tengan entre 1 y 9 regidores, las boletas serán de 11 pulgadas de largo y 17 de ancho.

De igual manera, en los distritos municipales, las boletas serán de 8.5×14 pulgadas.

Se acordó también que las boletas tendrán una marca de agua con el logo de la Junta en la parte detrás de color amarillo para diferenciarlas con las que se iban a usar en las fallidas elecciones del pasado domingo, y que serán incineradas.

La reunión de este martes se realizó sin muchos altercados, ya que desean avanzar sin contratiempos para el 15 de marzo, fecha de los nuevos comicios.

La información la suministró Leonaldo Antonio Suero Ramos, delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana, ya que Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, no quiso hablar con la prensa.

Mientras se llevaba a cabo la reunión de delegados y la Dirección de Elecciones de la Junta, afuera, cientos de jóvenes mantenían su protestas pidiendo la renuncia de los integrantes del Pleno.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE aclara devolución de viáticos corresponde a personal que regresó antes de tiempo tras suspensión elecciones municipales


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves que la circular No. 0419/2020, emitida por la Dirección General de Administrativo, sobre la “devolución de viáticos y hospedaje correspondiente a los días 18 y 19 de febrero del año 2020”, aplica solo al personal que estaba previsto regresar varios días después de la celebración de las Elecciones Municipales y que regresó antes, debido a la suspensión de las mismas el pasado domingo 16 de febrero. Igualmente, aclararon que dichos viáticos tenían como objetivo cubrir gastos de alojamiento y alimento que no fueron consumidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending