Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández enfila cañones contra JCE tras TSA ordenar devolver casilla 3 al PRD

El expresidente Leonel Fernández advirtió que para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo no se debe aceptar el actual orden de los partidos en la boleta electoral, por considerarlo como un plan para perjudicarlo.

Fernández calificó como una “provocación, prevaricación y atentado” contra la democracia que descalifica a la Junta Central Electoral como árbitro independiente.

El presidente de la Fuerza del Pueblo consideró que el cambio del PRSC y ese partido es una inequidad y fue “una trama” elaborada para afectarlo como nueva organización política.
    Precisó que se provocó una situación para confundir a los electores porque la Fuerza de Pueblo está rodeada de otros partidos del color verde a moverlo de la casilla 18 (en la que ahora estará el Partido Verde) a la 15.

Se quejó de que por esos cambios, solo aparecería una vez en la primera franja de la boleta electoral en la casilla cuatro del PRSC.

En un encuentro con directores de medios escritos en la Fundación Global Democracia y de Desarrollo (Funglode) insistió en que la Junta Central Electoral “no nos está luciendo como un árbitro independiente” por su proceder.

Dijo que no quieren pelear con el organismo electoral pero tienen que respetar los procesos y garantizar equidad, de lo contrario se provocará una crisis para la democracia.

Precisó que ahora el PUN y el PQDC, aliados de la Fuerza del Pueblo, perderán 100 millones de pesos.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo decidió devolver la casilla número 3 al Partido Revolucionario Dominicano, por la cantidad de votos obtenidos tras la Junta Central Electoral entregarla al Partido Reformista Social Cristiano que sacó menos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Director legal PRM:” Funcionarios con período de dirección no cumplidos deben renunciar y no ser obstáculo a nuevo gobierno”

Dice tienen que facilitar la designación de personas son igual visión

Santo Domingo-.El director legal del Partido Revolucionario Moderno -PRM- exhorta a los titulares de instituciones que aún no hayan cumplido su período de dirección a renunciar, para facilitar las ejecutorias del gobierno que encabezara Luis Abinader.

Sigmún Freund Mena, al ser entrevistado por Anibelca Rosario, Dary Terrero y Marisol Mendoza en Más Cerca, que se trasmite a las 7 de la noche por Studio 88 y YouTube, dijo que aunque la ley protege a los actuales titulares “yo creo que tiene que haber un poco de tacto y prudencia de parte de estos funcionarios, que ya tienen muchos años en estas instituciones y con un mandato presidencial distinto, creo que deben permitirle que el presidente de la República pueda designar a personas que tengan la misma visión política, el mismo interés” .

No obstante, dijo que desde el Ejecutivo la norma será respetada en todas sus partes e insistió en que “sería un obstáculo que esa persona permanezca ahí por encima de los intereses del presidente” sería por ejemplo tener su Superintendente de Valores es vital “como no hay recursos por la pandemia, los fondos de valores se deben usar para reactivar la economía ” y si esa persona no va en esa línea sería un obstáculo, expreso.

Entre los casos de mandato de dirección inamovibles por un periodo determinado se encuentran Pro-competencia, Proconsumidor, las Super intendencias de Valores y Pensiones entre otras.

Han constatado una gran cantidad de nominillas

En otro orden, Freund Mena dió garantías de que será respetada la carrera administrativa, pero que habrá una revisión de todas las nominas y las denominadas nominillas.

“Si entras al portal de transparencia aparece la nómina de la institución, pero nos hemos dado cuenta en la práctica, ahora con los equipos de transición, de que existen otras nóminas que no aparecen en los portales que transparencia, que eran o son empleados contratados … ésos son nominillas, que en algunos casos llegan a ser tan grandes como la nómina institucional” y ésas no seguirán, acotó.

Alto costo retirar generales

Al referirse a los recientes ascensos de militares y policías dijo que los mismos fueron imprudentes y que serán revisados, al tiempo de razonar el problema económico que representa ajustar a la ley en cuento a la cantidad de generales, las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional debido a los casi 200 existentes.

Explicó que esta situación debe ser enfrentada y que que ocurre por la falta de institucionalidad al punto de ser hoy un problema económico, ya que ajustar “matemáticamente, financieramente hablando le sale mas barato al Estado mantenerlos activos y pagarles sus salarios, aunque no tengan ninguna función, claro porque no existe la capacidad económica en estos momentos de hacer esa especie de liquidación de todos esos generales” dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Sólo legisladores y diplomáticos asistirán a toma de posesión de Luis Abinader

En la juramentación de Luis Abinader como presidente de la República solo tendrán asientos los legisladores electos, diplomáticos y dignatarios que asistan el próximo 16 de agosto.

El canciller anunciado por Abinader, Roberto Álvarez, explicó a DL que a la toma de posesión que se realizará en el salón de la Asamblea Nacional están invitados los representantes de Jefes de Estado, familiares directos del presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y miembros del cuerpo diplomático en el país.

“No hay espacio, hay que dejar un asiento vacío en medio de cada asistente”, señaló el próximo canciller al indicar que las medidas se toman para garantizar distanciamiento por la situación de pandemia por la que pasa el mundo.

Álvarez explicó que los 190 diputados y 32 senadores estarán presentes porque son los que integran la Asamblea Nacional en la que será juramentado el próximo man- datario.

Tras tomar posesión, Abinader se trasladará al Palacio Nacional a juramentar a los miembros de su gabinete que le acompañarán al Tedeum en la Catedral Primada de América y a la ofrenda floral al Altar de la Patria.

“Las instrucciones del presidente electo con relación al traspaso de mando son la de realizarlo de la manera más sobria y de acuerdo a la circunstancia, es decir la pandemia”, expuso.

El desfile militar tradicional también fue cancelado para evitar aglomeraciones de personas en el Malecón de Santo Domingo ante el aumento de la transmisión comunitaria del COVID-19 que vive el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending