Connect with us

CIENCIAS

En 40 años la humanidad exterminó al 60% de los animales en la tierra


La mayor amenaza la enfrenta Sudamérica y Centroamérica, casi el 90% de su reino animal ha colapsado desde 1970.

Solo 40 años de actividad humana bastaron para acabar con más de la mitad de la fauna silvestre de todo el planeta, de acuerdo a la última edición del Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), pues 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014.

“Sería como eliminar a toda la gente de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, China y Oceanía. Así de grande es el impacto”, menciona el director del WWF, Mike Barret en el informe.

Sudamérica y Centroamérica enfrentan los mayores daños, con una pérdida del 89% de su reino animal. En tanto, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados, su población animal colapsó en un 83% en las últimas cuatro décadas.

Más allá de ser una “belleza de la naturaleza”, la biodiversidad es la infraestructura y un requisito para la vida moderna de la humanidad, advierte la organización.

La sobreexplotación y la actividad agrícola son las mayores amenazas para las especies del planeta, impulsados por el consumo desmedido de la población mundial. Expertos estiman que para 2050, solo una décima parte de la tierra estará libre del impacto nocivo de la actividad humana.

El reporte fue generado por la Sociedad Zoológica de Londres para el WWF. Para calcular el declive de la vida silvestre en la tierra, se analizó la información de más de 4,000 especies de 16,704 grupos de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¿Conoces el sorprendente fenómeno del «arcoíris blanco» o arco iris de la niebla? (fotos)

Esta es una de esas veces en las que la naturaleza simplemente nos deja sin aliento. En esta ocasión, se nos brinda la posibilidad de contemplar un bello paisaje perfectamente enmarcado bajo un aura pálida y semicircular. Podríamos confundir fácilmente esa forma etérea con un simple arcoíris, aunque por alguna razón, este parece haber perdido todo su color. ¿Cómo es eso posible?

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
USFWS Mountain-Prairie/Flickr

Este fenómeno se conoce como arco de niebla y al igual que ocurre con los arcoíris normales, se produce cuando la luz del sol brilla a través de minúsculas gotas de agua. Debido a que las gotas de la niebla son más pequeñas que las gotitas de lluvia, se pierde mucho color característico.

El arco de niebla de la imagen fue captado en el refugio nacional de fauna salvaje Red Rock Lakes, por James Perdue.

La luz del sol sigue siendo refractada por las partículas de agua pero en menor medida debido a que las gotas de agua son muy pequeñas. Aún así se pueden observar algunos colores dentro de los arcos de niebla aunque pueden ser tan débiles que nuestros ojos sean incapaces de percibirlos.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Christopher Cox/CIRES/University of Colorado/Oregon State University/Flickr

Como explica la NASA, un arco de niebla aparece cuando gotitas menores a 0,05 mm que conforman un banco de niebla se sitúan en el ángulo justo para desviar la luz del sol y devolverla hacia nuestros ojos.

Normalmente, las gotas de agua actuarían como pequeños prismas que refractarían la luz del sol y crearían toda la gama de colores de los arcoíris; sin embargo, las gotitas de agua que conforman la niebla son cientos de veces más pequeñas por lo que la luz es procesada de forma diferente.

La principal diferencia es la difracción que causa la niebla. La luz se dispersa más de lo que se refleja, dejando solo las parte más brillantes del patrón y dando lugar el arco de niebla blanca.

El mismo proceso hace que los arcos de niebla suelan ser mucho más anchos que los arcoíris comunes, aunque generalmente no son tan grandes como el de la imagen.

Para crear el arco de niebla perfecto es necesario que el banco de niebla sea relativamente difuso y delgado, solo de esta manera la luz podrá pasar a través de las gotas de forma correcta.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Melvinnicholsonphotography

La imagen de arriba pertenece a uno de los arco de niebla más impresionantes que se han fotografiado. La instantánea fue realizada en Rannoch Moor, Escocia, por el fotógrafo Melvin Nicholson.

Al igual que sucede con los arcos de niebla, existen otros muchos fenómenos en los que agua y luz interactúan para crear algo maravilloso que son muy poco conocidos por el mundo.

Una gloria (o anthelion) se crea a partir de la interacción de la luz del sol y las gotitas de niebla o de las nubes. En esta ocasión, la saturación de los colores se encuentra en un paso intermedio entre los arcoíris comunes y los arcos de niebla.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Wikipedia

Si miras por el cielo, también puedes buscar un arco de nube, creado de la misma manera que los arcos de niebla pero visto desde arriba.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Atoptics

Luego está el arcoíris lunar, un arco creado por la luz de la luna en lugar de la del sol. Las gotitas de agua son del mismo tamaño que en un arcoíris, pero la fuente de luz no es tan brillante, por lo que los arcoíris lunares son mucho más débiles y a menudo parecen blancos, al igual que sucede con los arcos de niebla.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Dani Caxete/ Flickr

Recientemente un arcoíris circular poco frecuente fue captado por una cámara en Reino Unido, donde se reunieron todas las condiciones necesarias para craer un impresionante arcoíris que se extendía 360 grados.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Giphy

Todos estos arcoíris tienen la capacidad de quitarte el aliento cuando los ves, es fácil quedarse atónito por el momento surrealista que nos brinda la naturaleza en lugar de por la explicación científica que existe detrás de estos maravillosos fenómenos naturales.

«Ser testigo de estos fenómenos siempre es algo asombroso», dijo Nicholson sobre el arco de niebla que capturó. «Fue algo más allá de la magia, es uno de esos días que recordarás mucho tiempo.»

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Por qué matar las arañas que se refugian en tu hogar es una mala idea

Si existe algo bastante desagradable es tener parásitos o animales no deseados en el hogar. Sin embargo, hay quienes piensan que acabar con esas plagas, como una medida para proteger la higiene doméstica, puede ser un error. El entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte de los Estados Unidos, Matt Bertone, expone el impacto que esto implica.

Se estima que en el mundo existen unos 50.000 tipos de arañas. Y aunque un grupo de estas habitan en exteriores, otro grupo amplio se refugia en espacios cerrados pero no representan ningún peligro para el ser humano contrario a lo que muchos piensan.

Es indudable que muchos de estos invertebrados habitan en las viviendas quedando atrapados por error o bien para reproducirse. En palabras de Bertone, la mayoría de estas arañas no son ni peligrosas ni agresivas. En cambio, devoran otras plagas que sí podrían causar problemas más graves.

Bertone desarrolló el estudio en 50 viviendas diferentes situadas en Carolina del Norte con la finalidad de averiguar qué tipo de artrópodos están bajo el mismo techo que los seres humanos. Parte de los resultados determinaron que las telaraña irregular, de la familia de las Theridiidae junto a las de bodega conocidas como Pholcus phalangioides son las más comunes.

Las arañas defienden los hogaresLas arañas defienden los hogares

Las arañas son escalofriantes y están catalogadas como una especia depredadora que se alimenta de otras plagas como los mosquitos, que son portadores de enfermedades.

Estos dos tipos de arañas que encontró Bertone en su estudio se conocen por crear como una red que sirve para atrapar a sus presas. Por ejemplo, la araña de bodega a veces finge ser la presa para atraer a otras arañas y atraparlas.

Con estas investigaciones, los especialistas en la materia aseguran que matar a las arañas refugiadas en los hogares es una falta, pues atenta contra la vida del insecto y se estaría elevando la supervivencia de otras especies más peligrosas y nocivas.

Indistintamente de su categoría o de su especie, los estudios afirman que las arañas son una parte elemental dentro del ecosistema. En otro orden, Bertone detalla que las picaduras de las arañas son poco frecuentes y no causan mayores problemas a diferencia de las especies tropicales que son venenosas.

Una recomendación del especialista es que se capturen las arañas y se liberen en una zona idónea. “Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en casa. Y francamente, aunque no las veas, ellas estarán allí”, confiesa Bertone.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending