Una prueba de Covid-19 que tomará solo 15 minutos para conocer el resultado y que se podrá realizar sin la necesidad de costosos equipos de laboratorio ya fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a un costo de tan solo $ 5.

La prueba, que se llevará a cabo con una tarjeta simple y que utiliza la misma tecnología que una prueba de embarazo, se llamará BinaxNOW y será producida por la compañía de dispositivos médicos Abbott.

Esta empresa también está lanzando una aplicación que se sincroniza con las pruebas realizadas y les brinda a las personas que arrojan negativo al virus lo que ellos llaman un “paso de salud digital”, que consiste en un mensaje en el teléfono con el resultado de la prueba de Covid-19.

Robert Ford, CEO de Abbott, descrito mediante comunicado de prensa que la combinación de la prueba y la aplicación digital ofrecen una solución muy completa de la prueba rápida y que la empresa planifica producir 50 millones de pruebas mensuales a partir del mes de octubre.

“Debido a su diseño más simple y al gran número de pruebas que la compañía establecerá hacer en los próximos meses, esta nueva alternativa de antígeno es un avance importante en nuestra lucha contra la pandemia”, dijo Jeff Shuren, director del Centro FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, a través de una comunicación escrita.

La prueba se podrá utilizar en consultorios médicos, salas de emergencia e incluso escuelas, según la declaración de la FDA, y se realizará a través de la muestra nasal del paciente, que luego se inserta directamente en la tarjeta BinaxNOW y aparece una línea de color si la prueba es positiva para coronavirus.

BinaxNOW actúa detectando las pequeñas proteínas en la superficie del coronavirus, en el lugar de las secuencias genéticas del virus. Según Abbott, la prueba diagnóstica detectó correctamente la infección de coronavirus con un 97% de efectividad y arroja un resultado negativo correcto en el 98.5% de los casos.

La mayoría de las pruebas de Covid-19 disponibles en el mercado se envían un laboratorio para análisis, por lo que millas de personas en Estados Unidos han reportado esperas de hasta una semana para obtener los resultados, lo que convierte a este nuevo producto en una alternativa rápida y eficaz para combatir la pandemia de Covid-19 y rastrear los casos positivos y negativos.

“Con una prueba rápida de antígeno, obtienes un resultado de inmediato, sacando a las personas infecciosas de las calles y poniéndolas en cuarentena para que no se propague el virus”, declaró Joseph Petrosino, profesor de virología molecular y microbiología en Baylor College of Medicine.

Según fuentes de EL VOCERO , no será la farmacéutica Abbott quien distribuirá las pruebas BinaxNOW en la Isla, sino que será Cardinal Health Care.

Este rotativo intentó obtener una reacción al respecto, pero al cierre de esta edición sus representantes no estaban disponibles.