Connect with us

TECNOLOGÍA

Bicicletas de Hidrógeno, el futuro ya está aquí. 150 km con 2 minutos de carga

Nos guste o no nos guste el presente y el futuro de la movilidad viene marcado por el desarrollo de la bicicleta eléctrica, cada vez más marcas de bicicletas incorporan nuevos modelos de ebike de todo tipo; bicicletas eléctricas para la ciudad, bicicletas eléctricas de montaña y ahora también bicicletas eléctricas de carretera.

Actualmente el principal problema que tienen las bicicletas eléctricas al igual que los coches eléctricos, son los tiempos de carga, autonomía y dependencia de las condiciones climáticas.

Es cierto que en los últimos años la industria de las bicicletas eléctricas ha sufrido una auténtica revolución y las prestaciones que se consiguen ahora con una ebike son bastante sobresalientes, pero muy mejorables.

Los principales problemas a los que se enfrentan las bicicletas eléctricas convencionales pueden ser solventados con el desarrollo tecnológico que se está realizando en los motores eléctricos de pila de combustible que utilizan el hidrógeno como fuente de producción eléctrica.

La empresa francesa Pragma Industries lleva tiempo trabajando en el desarrollo y comercialización de una bicicleta eléctrica de hidrógeno, objetivo que está a punto de conseguir este año con su modelo de bicicleta con pila de combustible Alpha2.0.

Esta bicicleta de hidrógeno tiene una autonomía de 150 km con una sola recarga de hidrógeno que se realiza en tan solo 2 minutos.

Además según la propia compañía, las bicicletas de hidrógeno no se ven afectadas por las variaciones de la temperatura «Mientras que las ebikes que funcionan con baterías se ven afectados negativamente por las bajas temperaturas, Alpha2.0 proporciona un rango y un rendimiento constantes en todas las condiciones climáticas.»

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica de hidrógeno?

Lo primero que necesita esta bicicleta es un deposito de hidrógeno donde guardar el gas comprimido, por eso es importante que haya una red de «hidrolineras» que permitan realizar el repostaje.

La bicicleta de hidrógeno lleva una serie «respiraderos» por donde se inyecta aire que tiene el oxigeno necesario a las celdas de combustible de la pila.

En las celdas de la pila se genera una reacción entre el oxigeno del aire y el hidrógeno que hay almacenado, el resultado de esta reacción es electricidad y agua.

La electricidad generada en la pila de combustible se almacena en unas baterías de iones de litio.

Finalmente el motor eléctrico de la ebike que produce el movimiento es alimentado por estas baterías.

¿Tienen alguna pega las bicicletas de hidrógeno?

Pero no todo son cosas positivas, una de las más negativas es el coste de producción del hidrógeno que actualmente es bastante caro, lo mismo pasa con la construcción de una bicicleta de hidrógeno, la Alpha2.0 cuesta en torno a los 7.200€.

Pero estos precios son muy relativos, dado que en la actualidad es una tecnología que está pendiente de ser implementada a un nivel comercial muy incipiente, y esto implica unos costes mayores con respecto a una tecnología más madura plenamente desarrollada y comercializada.

Cuando más marcas desarrollen esta tecnología bajo un proceso industrial estandarizado y una red amplia de hidrolineras facilite el acceso, los costes se verán muy reducidos.

Nos imaginamos que este desarrollo tendrá mucho que ver con el afianzamiento y expansión del mercado de coches de hidrógeno y su correspondiente infraestructura.

Pronto lo sabremos.


Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Muere el inventor del comando “copia y pega” que usamos en las computadoras

Larry Tesler, icono de los comienzos de la informática murió a los 74 años.

Tesler comenzó trabajando en Silicon Valley, en California, a comienzos de los 60. Por aquel entonces, las computadoras eran un instrumento inaccesible para la mayoría de personas.

Gracias a sus innovaciones, que incluyeron los comandos de “corta” y “copia y pega”, las computadoras de uso personal se volvieron simples de aprender y usar.

Xerox, una de las empresas para las que Tesler trabajó durante su carrera, le rindió tributo.

“El inventor del corta/copia y pega, busca y reemplaza, y más, fue el antiguo investigador de Xerox Larry Tesler”, dijo la compañía en Twitter. “Tu trabajo diario es más fácil hoy gracias a sus ideas revolucionarias”.

Comando copia y pega.El comando ideado por Tesler nos ha salvado de muchos apuros.

También en Apple

Tesler nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1945 y estudió en la Universidad de Stanford, en California.

Tras graduarse, se especializó en diseño de interfaz para usuarios. Esto significa diseñar sistemas computarizados más fáciles de utilizar para los usuarios.

Trabajó para un gran número de grandes firmas tecnológicas durante su larga carrera. Comenzó en el Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto.

Más tarde, Steve Jobs le reclutó para Apple, donde estuvo 17 años y ascendió al puesto de científico jefe.

Después de dejar Apple, fundó una startup educativa. También trabajó por breves periodos en Amazon y Yahoo.

En 2012 fue entrevistado por la BBC y dijo esto sobre Silicon Valley: “Es como un ritual de iniciación. Haces un poco de dinero primero y luego no te retiras, sino que inviertes tu tiempo fundando otras compañías. Hay un elemento importante de motivación, de compartir lo que has aprendido con la próxima generación”.

“Visión contracultural”

La innovación más famosa de Tesler, el comando de “copia y pega”, se inspiró en el antiguo método de edición, en el que las personas cortaban físicamente fragmentos de textos impresos y luego los adherían con pegamento donde necesitaban.

El comando se incorporó en el software de Apple en la computadora Lisa en 1983. El Macintosh original fuer lanzado al siguiente año.

Larry Tesler en 1991Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTesler tenía una visión “contracultural” de la computación.

Una de las convicciones más arraigadas de Tesler era que los sistemas computarizados debían dejar de usar los “modos”, los cuales eran comunes en diseño de software en aquel momento.

Los “modos” permiten a los usuarios alternar funciones de software y aplicaciones, pero hacen que las computadoras sean más complicadas y consuman más tiempo.

Su convicción era tan fuerte que Tesler tituló su sitio web como “nomodes.com”, su Twitter era “@nomodes”, e incluso la placa de su carro decía “No Modes”.

El Museo de Historia de la Computadora de Silicon Valley dijo que Tesler “combinó la ciencia de la computación con una visión contracultural de que las computadoras debían ser para todos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Por qué no debes dejar vacío el tanque de gasolina de tu auto

El tanque de combustible es una parte esencial de nuestro auto y debes saber que no solo es un depósito de líquidos inflamables, sino que también requiere de ciertos cuidados para un mantenimiento adecuado.

El tanque de gasolina está conformado por elementos como el deposito que se encarga de contener el combustible, las mangueras que se encarga de dirigir y conducir el liquida en salida y entrada, el depósito de carbón activado llamado canister el cual se encarga de controlar los gases y llevarlos al sistema de admisión de aire, las tuberías que llevan el combustible del tanque al sistema de inyección que está ubicado en el motor, la bomba de combustible que produce presión para llevar el líquido al riel de inyectores o carburador si es el caso de un clásico, y por último el filtro, el cual elimina las impurezas que están en el combustible.

La revisión de rutina para conservar tu tanque en buen estado consiste en revisar las tomas para que no queden expuestas al medio ambiente, checar por debajo del auto que el depósito no tenga golpes provocados por alguna piedra o una caída en algún bache. También es recomendable remplazar el filtro de gasolina y revisar las mangueras cada 40,000 kilómetros para verificar que no tengan ningún tipo de deformación, de acuerdo con el portal MotoryRacing.

El consejo más importante, es que evites a toda costa dejar el tanque de combustible totalmente vacío, pues la gasolina, a parte de darle combustión e impulso al auto, también actúa como un refrigerante para el motor de la bomba de combustible eléctrico, y si este funciona con poca gasolina o sin ella, en vez de succionar combustible succiona aire y producirá calor, el cual hace que la bomba de gasolina falle gravemente y se averíe.

Sin duda dar un buen mantenimiento al tanque de gasolina es básico, y la importancia de tenerlo siempre con combustible aún más, pues no sabemos dónde y cuándo podríamos quedarnos varados a falta del vital líquido para los autos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending