Connect with us

INTERNACIONALES

Jabones, pasta, café y hasta condones. Miami se prepara para auxiliar a una Cuba en crisis

Los cubanos en Miami siguen con preocupación las noticias provenientes de la isla que anuncian un recrudecimiento de la crisis económica que vive el país desde hace décadas.

Con la reducción de los subsidios venezolanos, más sanciones del gobierno de EEUU por su apoyo a Nicolás Maduro y una abultada deuda externa, Cuba pasa por una crisis de liquidez que ha obligado a su gobierno a comprar en el mercado internacional el combustible que Venezuela antes daba a precios subsidiados.

El aseo “nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población”, dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, a los medios estatales.

En Miami, la ciudad donde más cubanos residen después de La Habana, la noticia de un nuevo período de escasez se sigue con preocupación.

Mario J. Pentón

🇨🇺

@mariojose_cuba

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez dijo que tenía que escoger entre comprar productos de aseo (jabones, detergente…) o petróleo y alimentos. En se vive con preocupación la crisis en la vecina isla https://hrld.us/2Sq6KZg

“Tengo a toda mi familia en Cienfuegos. Hace una semana tuve que enviarles un paquete con café, lentejas, garbanzos y otras cosas porque la situación cada vez está más mala”, dijo Lázaro Alberto Domínguez, un cubano que reside en Hialeah.

Domínguez relata que además de enviar $100 mensuales a su anciana madre en Cuba, tiene que preparar “de vez en cuando” paquetes con alimentos, medicinas y ropa.

“En Cuba no hay nada. Tú puedes tener dinero, pero las cosas no aparecen en las tiendas. El gobierno le echa la culpa de todo al bloqueo [embargo] pero en los hoteles no falta nada”, lamenta. Por cada libra enviada a Cuba, Domínguez paga en agencias de envío $10 y la paquetería se recibe en menos de 15 días.

El hombre, de 34 años, llegó a Estados Unidos a través de la frontera sur de México hace dos años tras pedir asilo político. Según dice ha llegado a mandar “hasta condones” con amigos que viajan a Cuba.

“No pienso regresar a Cuba, yo le descargo [simpatizo con] a Otaola, pero tengo que mandarle cosas a mi familia. No me queda más remedio que ayudarlos”, agrega.

Alex Otaola es un influencer cubano que tiene un programa diario en YouTube visto por más de 10,000 personas y ha encabezado campañas contra las remesas, viajes y envíos a la isla.

Las remesas constituyen la segunda entrada de divisas para la economía cubana. Según The Havana Consulting Group, Cuba recibió en 2018 unos $6,600 millones en forma de remesas en efectivo y mercancías. El 90 por ciento de las remesas fue enviado desde Estados Unidos.

En la maltrecha economía cubana, los ingresos por las remesas solo son superado por las exportaciones de servicios, que promedian en los últimos años cerca de $10,000 millones.

La Administración de Donald Trump ha regulado las remesas a $1,000 por trimestre y sólo se pueden enviar a familiares, en un intento por forzar a Cuba a abandonar a su aliado y benefactor, el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno cubano ha dicho que debido a las sanciones estadounidenses ha tenido que escoger entre “mantener la alimentación estable” o pagar los productos de aseo. Y es que la economía cubana es altamente dependiente de las importaciones.

Entre los productos que escasean en la isla se encuentra el café, los granos, el combustible, gas, detergente, jabón, pasta dental, medicinas y condones. En los últimos meses también se ha reportado la ausencia de aceite vegetal, el pollo, la carne, la harina de trigo y todos sus derivados, entre otros.

Luz_Cuba

🇨🇺
@Luz_Cuba

Cola para comprar detergente y jabón en , tienda El Escorial

View image on Twitter

Con un conglomerado de ineficientes empresas estatales, Cuba tiene que gastar más de $1,000 millones en productos alimenticios que pudieran producirse en el país. El gobierno, sin embargo, persiste en privilegiar la ideología sobre el mercado, a pesar de las recomendaciones de sus propios economistas.

Belkis Veitía vive en la Pequeña Habana hace más de 15 años. En Cuba le quedan algunos primos porque ella y sus dos hermanos varones llegaron a las costas del sur de la Florida a bordo de una lancha rápida en 2005. La travesía les costó casi $30,000 y la sufragaron con la venta de todas sus pertenencias en Cuba y los ahorros familiares.

“Yo no me puedo olvidar de la gente de Cuba. Los que hemos vivido esa tragedia sabemos que los que quedaron detrás necesitan nuestra ayuda”, dice.

Veitía ayuda en la Iglesia Católica local para recoger donaciones que luego son enviadas a Cáritas Cuba y otras ONG que trabajan en la isla.

“Mandamos muchos medicamentos, ropa, comida. La situación más difícil la tienen los ancianos. Gracias a la Iglesia Católica muchos de ellos tienen garantizado el almuerzo o la comida. Del gobierno reciben pensiones que apenas superan los $10”, cuenta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Declaraciones del Secretario de Estado Michael R. Pompeo sobre prácticas pesqueras predatorias de China en las Galápagos

La República Popular de China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que en forma sistemática viola los derechos soberanos y la jurisdicción de los Estados ribereños, pesca sin autorización y excede las cuotas de pesca establecidas en los acuerdos de licencia. Debido a los lamentables antecedentes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, transgresión de normas y degradación ambiental deliberada, se ha vuelto más importante que nunca que la comunidad internacional se mantenga unida en defensa del Estado de derecho e insista en un mayor compromiso con la conservación ambiental por parte de Pekín.

Eso es exactamente lo que ha hecho el gobierno ecuatoriano al alertar sobre la presencia de cientos de buques con bandera de la RPC que pescan cerca de la importante reserva marina de las Islas Galápagos y capturan tiburones para extraerles las aletas, así como muchas otras especies protegidas. Apoyamos en forma enérgica los esfuerzos de Ecuador para asegurar que los buques con bandera de la RPC no lleven a cabo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y respaldamos a los Estados cuyas economías y recursos naturales se ven amenazados por el desprecio hacia el Estado de derecho y las prácticas pesqueras responsables que muestran los buques con bandera de la RPC.


Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Fallece primera receptora de trasplante facial parcial en EEUU

Connie Culp, receptora del primer trasplante parcial de cara en Estados Unidos, murió casi 12 años después de la histórica cirugía. Tenían 57 años.

La Clínica Cleveland, donde detectó la operación en 2008, informó el sábado que Culp murió el miércoles en la clínica de Ohio por complicaciones de una infección ajena al trasplante.

El médico Frank Papay, que preside el instituto de dermatología y cirugía plástica en la Clínica Cleveland y quien formó parte del equipo que operó a Culp, la había descrito como “una mujer increíblemente valiente, animada y una inspiración para muchos”.

“Su fortaleza era evidente por el hecho de que ella era la paciente con un trasplante facial que más tiempo había vivido a la fecha”, confirmó Papay en un comunicado. “Ella fue una gran precursora y su decisión de someterse a un procedimiento a veces desafiante constituye un regalo perdurable para toda la humanidad”.

El esposo de Culp le disparó en el rostro en 2004 en un fallido intento de homicidio-suicidio por el cual el agresor fue encarcelado siete años. El disparo destruyó el rostro de Culp, le fracturó los pómulos y le hizo perder la vista casi por completo. Tenía tan desfigurado el rostro que los niños huían de ella y la llamaban monstruo, informó antes The Associated Press.

Culp se a alguna 30 operaciones en un intento por arreglar su rostro. Los médicos le retiraron partes de las costillas para reconstruir los pómulos y partes de sus fémures para reconstruir la mandíbula superior. Pasó por varios inyectores de piel tomada de sus muslos. Sin embargo, Culp quedó incapacitado para comer alimentos sólidos, respirar por ella misma o percibir olores.

En diciembre de 2008, la doctora Maria Siemionow encabezó un equipo médico que en una cirugía de 22 horas reemplazó el 80% de la cara de Culp con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de una donante, Anna Kasper. Fue el cuarto trasplante facial en el mundo, aunque los otros no fueron tan amplios.

Después de la operación, Culp tenía expresiones faciales un poco rígidas y su habla era a veces difícil de entender, pero podía hablar, sonreír, oler y probar alimentos de nuevo. En 2011, Siemionow dijo que Culp tenía “un rostro normal” después de que los médicos le corrigieron la papada caída y la piel extra que habían dejado a propósito para facilitar las biopsias de control.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending