Connect with us

CIENCIAS

La historia del multiusos WD-40, la cosa más extraña que se ha escuchado en mucho tiempo

En primer lugar, déjenme aclarar que, si bien estoy hablando del aceite multiusos WD-40, un producto disponible en el mercado, no me importa si lo compras o no. Este no es un contenido patrocinado. No me importa si nunca más vuelves a comprar WD-40 para usarlo en el automóvil, aunque sea solo para fastidiarme. Por mí esta bien. Solo quiero hablar sobre la historia de WD-40, que, creo, es tan interesante como inesperada.

Ilustración para el artículo titulado

Aquí está la gran pista que hace que el origen del spray anti-chirridos y lubricante sea tan interesante: la compañía que lo hizo originalmente se llamaba Rocket Chemical Company porque fabricaban químicos para cohetes.

Específicamente, estaban haciendo una sustancia química para un cohete en particular, el cohete Atlas. Aunque muchos de nosotros pensamos en Atlas como los cohetes que lanzaron al espacio a algunos de los primeros astronautas de Mercury, el Atlas comenzó como un misil y fue el primer misil balístico intercontinental operativo.

Como un misil, se esperaba que los Atlas se construyeran y estuvieran listos para esperar por períodos de tiempo indefinidos, pero preparados para lanzarse en caso de que todo saliera terriblemente mal y Estados Unidos decidiera que necesitaba lanzar armas nucleares a alguien en mitad del planeta.

Como puedes imaginar, un misil en espera de uso es susceptible a la corrosión y la oxidación, lo que es malo para el tipo de partes delicadas de explosión en un misil, por lo que sería necesaria alguna forma de inhibir esa corrosión y oxidación en la piel exterior del misil.

Esto es lo que la Compañía de Cohetes Químicos descubrió: un recubrimiento para misiles Atlas que evitó el óxido y la corrosión. La parte WD del nombre era descriptiva de lo que el recubrimiento le hacía al agua, que era desplazarla, y le tomó a la compañía 40 intentos en hacerlo bien. De ahí su nombre.

La compañía Rocket Chemical pronto descubrió que los empleados se llevaban a casa el WD-40 para sus propios usos personales y posiblemente eróticos (no comprobados), por lo que comenzaron a comercializarlo en latas a partir de 1958.

Las primeras latas de WD-40 incluían una silueta de cohete en el logotipo, dando una pista sobre los orígenes del producto, aunque las actualizaciones más recientes del logotipo no dan ninguna pista sobre los orígenes del mismo.

Ilustración para el artículo titulado

En 1969, la compañía finalmente cambió su nombre de Rocket Chemical Company a WD-40, ya que ese seguía siendo su único producto. También es interesante, creo, que una empresa como esta pudiera centrarse por completo en un producto de nicho, aunque sea un producto con un conjunto bastante ilimitado de casos de uso potencial, ya que casi cualquier tipo de cosas pueden adherirse o chirriar o potencialmente oxidarse, o simplemente necesitan lubricación.

La fórmula de WD-40 es un secreto. Y para recordar una vez más que este artículo no está patrocinado, voy a repetir un rumor que escuché sobre el WD-40 y que incluye una adorable nutria eyaculada como ingrediente principal. Nuevamente, no tengo pruebas, pero estoy bastante seguro de que este no es el tipo de cosas que las personas de WD-40 quieren asociar con su fluido resbaladizo que se excreta a través de un tubo rojo largo y delgado.

Tampoco les gustaría el rumor de que el olor del WD-40 hace que la mayoría de las personas se sientan húmedas.

Por cierto, un estudio de 1993 descubrió que se encontraba en cuatro de cada cinco hogares estadounidenses, y comenzó como algo con lo que solo una pequeña fracción de los estadounidenses entraría en contacto, y se convirtió en uno de los productos más comunes.

Raro, ¿verdad? Ah, y de nuevo, no tienes por qué comprarlo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Por qué no debes dejar vacío el tanque de gasolina de tu auto

El tanque de combustible es una parte esencial de nuestro auto y debes saber que no solo es un depósito de líquidos inflamables, sino que también requiere de ciertos cuidados para un mantenimiento adecuado.

El tanque de gasolina está conformado por elementos como el deposito que se encarga de contener el combustible, las mangueras que se encarga de dirigir y conducir el liquida en salida y entrada, el depósito de carbón activado llamado canister el cual se encarga de controlar los gases y llevarlos al sistema de admisión de aire, las tuberías que llevan el combustible del tanque al sistema de inyección que está ubicado en el motor, la bomba de combustible que produce presión para llevar el líquido al riel de inyectores o carburador si es el caso de un clásico, y por último el filtro, el cual elimina las impurezas que están en el combustible.

La revisión de rutina para conservar tu tanque en buen estado consiste en revisar las tomas para que no queden expuestas al medio ambiente, checar por debajo del auto que el depósito no tenga golpes provocados por alguna piedra o una caída en algún bache. También es recomendable remplazar el filtro de gasolina y revisar las mangueras cada 40,000 kilómetros para verificar que no tengan ningún tipo de deformación, de acuerdo con el portal MotoryRacing.

El consejo más importante, es que evites a toda costa dejar el tanque de combustible totalmente vacío, pues la gasolina, a parte de darle combustión e impulso al auto, también actúa como un refrigerante para el motor de la bomba de combustible eléctrico, y si este funciona con poca gasolina o sin ella, en vez de succionar combustible succiona aire y producirá calor, el cual hace que la bomba de gasolina falle gravemente y se averíe.

Sin duda dar un buen mantenimiento al tanque de gasolina es básico, y la importancia de tenerlo siempre con combustible aún más, pues no sabemos dónde y cuándo podríamos quedarnos varados a falta del vital líquido para los autos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

No es humo! ¿Cómo se forma la estela de condensación?

No es humo y menos un problema con los motores, las largas líneas que dejan durante el vuelo las aeronaves que se encuentran a grandes altitudes obedece a un fenómeno físico relacionado con la humedad, la temperatura en la atmósfera y los gases de escape del motor, principalmente.

Conocida en algunos casos como estela de condensación (contrails, en inglés), éstas se pueden apreciar generalmente entre los meses de octubre a enero, donde las temperaturas en el hemisferio norte son más bajas que en otras épocas del año. Las nubes de vapor de agua, al igual que las estelas, son originadas por el proceso de condensación que se forma gracias al aire húmedo. Particularmente las estelas, son generadas por la combinación entre los gases de escape del motor y el aire frió del exterior en altitudes entre los 25.000 y 40.000 pies de altitud.

ESTELA_CONDENSACION

La temperatura juega un papel fundamental sobre todo en los fenómenos meteorológicos que ocurren a diario en nuestro planeta. Se calcula que por cada mil pies de altitud, la temperatura desciende aproximadamente 2 grados centígrados. En altitudes superiores a los 30 mil pies la temperatura puede llegar a los 50 grados centígrados.

Las estelas podrán estar formadas por vapor de agua, gotas condensadas, cristales de hielo y nieve, dependiendo de la temperatura. Pueden formarse a temperaturas por debajo de los -24 grados centígrados y con una humedad relativa del 70% o más.

Cuando la humedad relativa es baja las estelas se evaporan rápidamente, sin embargo, cuando las condiciones de humedad son elevadas, estas estelas pueden permanecer por más de una hora. Por el contrario de cualquier nube, las estelas no representan un peligro para las aeronaves, pues por el contrario de otras formaciones, no contienen corrientes ascendentes o descendentes (turbulencia) y tampoco contienen grandes cantidades de formación de hielo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending