Connect with us

NACIONALES

Dictan prisión preventiva a policía acusado de matar joven en Villa Hermosa

LA ROMANA, República Dominicana.-La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana impuso tres meses de prisión preventiva contra un policía acusado de matar al joven Yuber Algenys Muñoz Pierret (Popolita), de 23 años, en el municipio Villa Hermosa.
La jueza Franchesca Silvestre aplicó la medida de coerción al agente Argenis Encarnación Reyes tras acoger la solicitud de la fiscalía y de los abogados querellantes.
De su lado, la abogada Luz del Carmen Pilier expresó satisfacción por el dictamen del tribunal, alegando que se trató de un asesinato y “un exceso policial”.
La tarde del pasado 11 de enero una patrulla motorizada de la Policía Nacional, compuesta por dos efectivos, disparó a la pierna derecha de “Popolita” y lo dejó abandonado mientras se desangraba, según los videos que circulan en las redes sociales.
“Él estaba desarmado y me le pusieron una chilena (arma artesanal); andaba solo y dicen que estaba acompañado”, declaró Mario Muñoz Peña, padre del fallecido.
Cuando sucedió el hecho, la Policía afirmó en su informe de prensa que el joven fue herido por perdigón en momentos en que enfrentó a la patrulla con un arma y en compañía de otro supuesto delincuente que escapó.
De su lado, Ramona Pierret negó la versión de que era buscado por las autoridades. “Se hará justicia”, agregó la señora Ana Rosa Pérez.
El suceso tuvo lugar en el sector Villa Esperanza.
Yuber Algenys Muñoz Pierret (Popolita) fue trasladado por la comunidad al hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro Social, y luego referido al regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, donde falleció.
Yuber Algenys Muñoz Pierret figura en los archivos policiales con una ficha por robo, de 26 de mayo del año 2019, según se informó.
“Popolita” dejó un hijo de tres años y una mujer embarazada.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Francisco Xavier Billini funda la Lotería Nacional Dominicana, hace 138 años

Fue la alternativa que concibió el educador y sacerdote Francisco Xavier Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes.

Los antecedentes históricos de la Lotería Nacional se remontan al 24 de octubre de 1882, cuando el sacerdote dominicano puso en marcha el juego denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos”.

Desde el momento de su fundación, esta institución, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad. Primero, y por disposición de su creador, la entidad fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad. Eran trece miembros, designados por el propio Padre Billini, en testamento.

La primera Junta de la Caridad estuvo formada por Simón Flatow, José Pantaleón Soler, Antonio Geraldino, Juan Geraldino, Amelio Fernández, Francisco Sanabia, Martín Sanlley, José Ricardo Roques, José María Arredondo, Gabriel B. Carranfa, Jacinto de Castro, Dr. Pedro A. Delgado, José M. Díaz, Claudio Polanco e Hipólito Billini.

Ocho años más tarde, el 9 de marzo de 1890, el padre Francisco Xavier Billini murió; pero no así su obra. “La Lotería del Padre Billini” siguió funcionando bajo el amparo de la Junta de la Caridad. En los años siguientes, aunque el funcionamiento de la organización se vio amenazado varias veces por diferentes causas, pudo mantenerse y resurgir para continuar su obra caritativa. Bajo la dirección de Simón Flatow, la Junta de la Caridad formuló el primer instrumento legal de la institución. Se trata de la resolución 2958, del 10 de septiembre de 1890. Le llamaron “Compañía de Lotería de Santo Domingo”. Todavía la figura del administrador no existía, sino una junta directiva, que encabezaba Simón J. Flatow y tenía vigencia de dos años.

El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Hereaux y divulgado a los 47 años de la Independencia y a los 28 de la Restauración.En el mismo año 1890, la Junta Directiva nombró como presidente de la Lotería, a Don Antonio Geraldino. Entonces, los sorteos de los billetes que circulaban subieron a 10 décimos y a una fracción de billete le llamaban un décimo, en vez de un cuartito.

Don Antonio Geraldino murió en 1910. Lo sustituyó su hijo Juan Geraldino., quien administró la Lotería desde 1910 hasta 1920. Durante su gestión, se subió el valor del premio mayor que pasó de RD$5,000.00 (año 1917) a RD$7,000.00. Geraldino renunció cuando en 1920, durante la invasión norteamericana, el jefe de la ocupación le informó que ellos (los americanos) administrarían la Lotería y él pasaría a dirigir las oficinas. El contralmirante de la armada de los Estados Unidos era Thomás Snowden.

Como, por ley, la Lotería no podía pasar a manos extranjeras, fue nombrado como presidente de la Junta Directiva Panchito Herrera.Hay que destacar también que el 5 de marzo del 1920, por orden ejecutiva número 420, del gobierno militar norteamericano, se suprimieron todas las loterías del país. Luego fueron creadas una en la capital y otra en el Cibao.

Considerando: Que las loterías en República Dominicana son necesarias por ahora para el sostenimiento de las instituciones y para el tratamiento y cuidado de los enfermos, los ancianos pobres, los dementes y los huérfanos. Considerando: Que las loterías que podrán ser autorizadas para celebrar sus sorteos en la República Dominicana deben ser regularizadas e inspeccionadas de modo eficiente.

Art. 1: En y después del primero de julio de 1920 se permitirán en la República Dominicana dos loterías solamente: una en la ciudad de Santo Domingo y otra en una ciudad del Cibao. Otra Orden Ejecutiva que hay que mencionar es la No. 492, del 15 de junio de 1920, en la que se indica que el “Gobierno se encargará de operar las loterías. Así le fue retirada la autoridad a los administradores para dirigir las loterías. El Poder Ejecutivo nombró un receptor de las loterías. El nuevo administrador fue Don Panchito Herrera, que tres años después fue sustituido por Agapito del Toro y este por Rafael Rovira.

El siguiente administrador fue Antonio Hoepelman, en 1927. En este año, específicamente el 26 de junio, se emitió la Ley 689, que crea la Lotería Nacional, al establecer “una renta pública bajo la denominación de Lotería Nacional, que significa e incluye cualquier sistema usado en la República Dominicana con el fin de disponer o distribuir dinero u otros objetos de valor, como resultado de un sorteo público.

Estos sorteos serían efectuados por la Administración de la misma en la ciudad de Santo Domingo con el apoyo de las Colecturías de Rentas Internas en las cabeceras de las provincias”. En los anales de esta institución hay que subrayar el decreto No. 890, del 30 de mayo de 1955, que traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas, bajo cuya dependencia aún funciona.

Texto: pagina Loteria Nacional

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Gabinete de Política Social y más de 20 instituciones impactarán miles de jóvenes con programa Oportunidad 14-24

Oportunidad 14-24 va dirigido jóvenes, en especial vulnerables expuesto a violencia intrafamiliar, adicciones, conflictos con ley, entre otros factores de riesgo.

*Santo Domingo, 23 de octubre de 2020*. Cumpliendo con la promesa de campaña del presidente de la República, Luis Abinader, de generar oportunidades para jóvenes que ni trabajan ni estudia entre 14 y 24 años, el Gabinete de Política Social y una veintena de instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial iniciarán el plan piloto del programa Oportunidad 14-24 que procura la reinserción social/laboral de estos jóvenes con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permita mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del mandatario Abinader, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, explicó que Oportunidad 14-24 busca “implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley”.

Peña detalló que el Programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte del paquete integral de intervenciones sociales.

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen, para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El programa tiene cuatro componentes:
1) Capacitación y empleabilidad 3) Basados en valores (deportes, recreación y cultura)
2) Participación y cohesión social 4) Prestaciones y beneficios

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas e inglés).

¿Cómo funcionará Oportunidad 14-24?

El Gabinete articulará y coordinará la ejecución y la implementación del programa. El ministerio de la Juventud promoverá la generación de incentivos a través de becas, acciones recreativas y actividades culturales. El ministerio de Trabajo realizará la intermediación laboral con las empresas ubicadas en las zonas priorizadas para fines de pasantías de los jóvenes y posterior inserción laboral. El INFOTEP se encargará de la educación técnico profesional, el ministerio de Educación promoverá el retorno a la escuela de jóvenes, mientras que Educación Superior apoyará en la capacitación de inglés por inmersión, y dará facilidades de acceso a becas nacionales e internacionales. La OMSA se encargará del transporte para la movilización hacia los centros de formación; Comedores Económicos proveerá el almuerzo diario durante el período de preparación técnico-vocacional y el Plan Social alimentos crudos a las familias de los participantes. El ministerio de Deporte promoverá valores y estilo de vida saludable a través de la recreación y competencias deportivas, mientras que el de Cultura impartirá cursos, talleres y capacitación en artesanía, pintura, teatro, entre otros.

Y así la DCND, la iglesia católica a través de la pastoral penitenciaria, el ministerio de Industria y Comercio (MIC), Salud Publica, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Consejo Nacional De Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) tendrán participación con alguno de los componentes del programa.

Asimismo se contará se con el apoyo técnico y experiencia internacional del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias PNUD, UNFPA y UNICEF.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending