Connect with us

PRINCIPALES

OEA aboga por un proceso electoral transparente y pide tener confianza en voto automatizado

Al llegar al país como jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales del próximo domingo, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, abogó por un proceso electoral transparente, al tiempo que pidió a la población tener confianza en el sistema de voto automatizado que se usará en 18 municipios.

“Evidentemente, esta práctica (del voto automatizado) se está extendiendo prácticamente por todo el mundo y lo lógico, es tener confianza en esos sistemas. Ha sido auditado, ha sido revisado, pero eso no quita que se siga auditando. Hay distintos métodos”, dijo el exmantario del país suramericano tras concluir una reunión que tuvieron todos los comisionados con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
El jefe de la misión observadora de la OEA afirmó ayer que el objetivo de la comisión será comprobar que durante el proceso electoral todo se ejecuta tal como la Junta les ha explicado.
Frei sostuvo que su trabajo en el país será para escuchar a los partidos, al órgano electoral y a todos los actores de la sociedad civil y que el encuentro con el Pleno tuvo como fin recibirlos e introducirlos en los detalles de todo lo que será el certamen.
“Desconfianza en instituciones”
Precisó que de acuerdo a como se lleve a cabo el proceso, la democracia en el país se va a solidificar, esto luego de precisar que en la región las personas han perdido la confianza en las instituciones y por tal razón, le corresponde a las organizaciones políticas trabajar en ese sentido.
Luego de esto, los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), se reunieron con los comisionados, quienes abordaron, en sentido general, los diferentes aspectos del proceso electoral próximo, especialmente el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, así como el conocimiento de los recursos de apelación con ocasión de las decisiones de las juntas electorales.
Canciller dice proceso está bajo la luz
Más tarde, el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió en el hotel Embajador con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en cuya actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que todo el proceso está bajo la luz y que confía en el trabajo del órgano comicial.
“La República Dominicana es un país respetuoso de los derechos ciudadanos, cuyo Poder Ejecutivo, centrado en el presidente Danilo Medina, acepta y promueve la transparencia como uno de los requisitos sine qua non de la vida en libertad. Todo está bajo la luz del sol, confiamos en la Junta Central Electoral y les garantizo a todos ustedes que el domingo, la democracia dominicana saldrá fortalecida y habrá avanzado en la ruta hacia la madurez plena”, indicó.
El canciller dominicano dijo a los embajadores que “quizás escucharán quejas, alegatos y argumentos de inconformidad y que antes que criticarlos, “los vemos como parte del juego democrático y de la tendencia, entendible por cierto, a buscar excusas para justificar el fracaso”.
“Esa es la política, y ese es el juego democrático”, enfatizó durante el encuentro donde el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y demás funcionarios del organismo explicaron el estatus de las elecciones municipales del próximo domingo en las que serán elegidos 3,849 cargos y para cuyo evento están llamados a votar 7 millones 487 mil 040 electores.

Durante la presentación del estatus de las de las elecciones al cuerpo diplomático, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que para que el país sea considerado una nación democrática debe haber: libertad de expresión, libertades públicas, sistema de partidos, sufragio universal y voto secreto. Señaló que las elecciones son consideradas como el momento en el que se manifiesta uno de los principios de la democracia, a la vez que destacó que el próximo domingo 16 de febrero, el voto de todos los dominicanos y dominicanas vale lo mismo, sin importar la clase social a la que pertenezca

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cerca de la mitad de los funcionarios actual y pasada gestión no han presentado declaración de sus bienes

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas, hasta la fecha 3,300 funcionarios entrantes y salientes han realizado su declaración jurada de patrimonio.

Se espera que más de 6,000 incumbentes pasen a cumplir ese compromiso, por lo que hasta el momento faltan un 45%.

A los declarantes le queda la tarde de este viernes y el lunes próximo, cuando expira la prórroga, para cumplir con lo que establece la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Aunque el órgano no trabaja sábados y domingos, las personas que estén en filas los días laborables serán atendidas, sin importar que llegue la noche.

En el día de hoy, decenas de servidores públicos y de la pasada gestión, así como sus representantes han abarrotado las instalaciones de la Cámara de Cuentas, ubicada en Villa Francisca, del Distrito Nacional.

Se intentó sin éxito conseguir la opinión del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, sobre si a partir de este lunes 28 de septiembre habrá un segundo plazo.

En el caso de que los funcionarios o exfuncionarios no acaten esa disposición, se constituye en un delito que la Ley 311-14 tipifica como faltas graves o de tercer grado que serán sancionadas conforme a la Ley 41-08, sobre Función Pública, que establece la destitución del funcionario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente de CPADP, Ángel de la Cruz, anuncia inversión de RD$40 millones en construcción pabellón taekwondo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Santo Domingo. El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz anunció la inversión de RD$ 40 millones en la construcción de un pabellón para taekwondo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

De la Cruz manifestó que el taekwondo es uno de los tres deportes en la República Dominicana con más atletas medallistas al nivel de los Juegos Olímpicos y es lamentable que sea la única disciplina que no cuente con una instalación propia.

El titular del CPADP, dijo que la construcción de la obra iniciará en los primeros meses del 2021 y está contemplado en el presupuesto del próximo año.

“Me resultó sencillamente increíble creer que el deporte de Gabriel Mercedes, Luis Pie y muchos otros exponentes del taekwondo no dispone de una instalación adecuada en el Centro Olímpico ni en ningún otro lugar del país”, agregó el funcionario, quien recibió en su despacho al ministro de Deportes Francisco Camacho.

Sobre el taekwondo

El taekwondo es uno de los tres deportes que han aportado medallas olímpicas al país, con un total de dos, en las piernas de Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 y Luis Pie, bronce en Río de Janeiro 2016.

Este deporte que salvó el honor de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río, debido a que uno de sus atletas, Luis Pie, obtuvo la única presea conquistada por la delegación quisqueyana.

Para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2021, el taekwondo clasificó tres de cuatro atletas posibles y República Dominicana se convirtió en el país de América con más clasificados para la cita olímpica, mérito que comparte con Brasil.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending