Connect with us

PRINCIPALES

OEA aboga por un proceso electoral transparente y pide tener confianza en voto automatizado

Al llegar al país como jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales del próximo domingo, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, abogó por un proceso electoral transparente, al tiempo que pidió a la población tener confianza en el sistema de voto automatizado que se usará en 18 municipios.

“Evidentemente, esta práctica (del voto automatizado) se está extendiendo prácticamente por todo el mundo y lo lógico, es tener confianza en esos sistemas. Ha sido auditado, ha sido revisado, pero eso no quita que se siga auditando. Hay distintos métodos”, dijo el exmantario del país suramericano tras concluir una reunión que tuvieron todos los comisionados con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
El jefe de la misión observadora de la OEA afirmó ayer que el objetivo de la comisión será comprobar que durante el proceso electoral todo se ejecuta tal como la Junta les ha explicado.
Frei sostuvo que su trabajo en el país será para escuchar a los partidos, al órgano electoral y a todos los actores de la sociedad civil y que el encuentro con el Pleno tuvo como fin recibirlos e introducirlos en los detalles de todo lo que será el certamen.
“Desconfianza en instituciones”
Precisó que de acuerdo a como se lleve a cabo el proceso, la democracia en el país se va a solidificar, esto luego de precisar que en la región las personas han perdido la confianza en las instituciones y por tal razón, le corresponde a las organizaciones políticas trabajar en ese sentido.
Luego de esto, los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), se reunieron con los comisionados, quienes abordaron, en sentido general, los diferentes aspectos del proceso electoral próximo, especialmente el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, así como el conocimiento de los recursos de apelación con ocasión de las decisiones de las juntas electorales.
Canciller dice proceso está bajo la luz
Más tarde, el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió en el hotel Embajador con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en cuya actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que todo el proceso está bajo la luz y que confía en el trabajo del órgano comicial.
“La República Dominicana es un país respetuoso de los derechos ciudadanos, cuyo Poder Ejecutivo, centrado en el presidente Danilo Medina, acepta y promueve la transparencia como uno de los requisitos sine qua non de la vida en libertad. Todo está bajo la luz del sol, confiamos en la Junta Central Electoral y les garantizo a todos ustedes que el domingo, la democracia dominicana saldrá fortalecida y habrá avanzado en la ruta hacia la madurez plena”, indicó.
El canciller dominicano dijo a los embajadores que “quizás escucharán quejas, alegatos y argumentos de inconformidad y que antes que criticarlos, “los vemos como parte del juego democrático y de la tendencia, entendible por cierto, a buscar excusas para justificar el fracaso”.
“Esa es la política, y ese es el juego democrático”, enfatizó durante el encuentro donde el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y demás funcionarios del organismo explicaron el estatus de las elecciones municipales del próximo domingo en las que serán elegidos 3,849 cargos y para cuyo evento están llamados a votar 7 millones 487 mil 040 electores.

Durante la presentación del estatus de las de las elecciones al cuerpo diplomático, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que para que el país sea considerado una nación democrática debe haber: libertad de expresión, libertades públicas, sistema de partidos, sufragio universal y voto secreto. Señaló que las elecciones son consideradas como el momento en el que se manifiesta uno de los principios de la democracia, a la vez que destacó que el próximo domingo 16 de febrero, el voto de todos los dominicanos y dominicanas vale lo mismo, sin importar la clase social a la que pertenezca

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PRINCIPALES

País Posible declara a Abinader como su candidato presidencial

Santo Domingo. El partido País Posible proclamó la noche de este miércoles a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como su candidato presidencial para las elecciones del 17 de mayo de este año.

País Posible es presidido por Milton Morrison, quien en el acto proclamó que en el país se necesita un cambio. La actividad fue celebrada en un hotel de la capital.

“El continuismo no es una opción real para la República Dominicana del siglo XXI (…) hoy necesitamos renovar las ideas y estar a la altura de los desafíos de este siglo”, dijo de acuerdo a una nota de prensa.

Sobre la candidatura de Abinader dijo: “Estamos dispuestos a trabajar con él, a luchar junto a él y a creer en él”.

Palabras de Abinader

“Quiero decirles que acepto complacido y orgulloso la candidatura presidencial de esta organización política, porque sus miembros poseen las virtudes necesarias para construir el futuro de la República Dominicana, en lo que tenemos plena coincidencia”, dijo Abinader al agradecer la nominación presidencial.

“Hoy en República Dominicana necesitamos un cambio, un cambio principalmente moral de la política, que termine con las estructuras viciadas, carcomidas por el dolo, por la riqueza mal habida y la complicidad de la más descarada impunidad”, expresó el candidato opositor.

Asimismo planteó: “Nosotros creemos en una política con principios: accesible y cercana a la ciudadanía; transparente y que rinda cuentas; que premie la capacidad y el mérito; participativa, plural y diversa; abierta al diálogo”.

“Una política que, ¡por fin!, se preocupe por el bien común sobre el interés particular”, argumentó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Ya habló! Técnico de Claro confiesa resultados de interrogatorios se ven en su cuerpo

El técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, confesó que los resultados de los interrogatorios realizados por la Policía Nacional se pueden ver en su cuerpo, tras haber sido dado de alta del Centro Médico Moderno.

En una entrevista exclusiva para la periodista Alicia Ortega (Grupo SIN), Regalado Martínez, quien es acusado de tener conocimiento del fallo de los equipos de voto automatizado dijo que la noche del pasado domingo 16 de febrero, día de las suspendidas elecciones municipales, fue allanado en su vivienda alrededor de las 11:30.

“A mí me allanaron a las 11:30 de la noche del domingo, yo llegué a la oficina de un alto miembro de la Policía de aquí del Palacio íntegro y el día de ayer luego de estar trancado en una habitación sin familia, sin llamar sin saber de nadie, no entrevistado interrogado de una manera hostil me permitieron ver a mi familia y el resultado en la integridad de mi condición física”, dijo a las afueras del Palacio de la Policía, donde fue llevado para continuar con el proceso de investigaciones.

Asimismo, dijo que no quiere revelar lo que ocurrió el día antes de las elecciones y que mejor desea esperar a dar a conocer los detalles de ese día, para cuidarse y salvaguardar su integridad.

También admitió que tiene miedo ante los ataques recibidos.

Dijo que durante las 10 horas de interrogatorios, varios agentes policiales trataron de manipularlo para que dijera un “discurso” para de esa forma inculparlo.

Mientras era golpeado por policías, manifestó que se sintió indefenso. “No tenía nada que hacer, pedir a Dios y tratar que ese momento pasara lo más rápido posible”, dijo a la periodista Ortega.

“El problema aquí es que no me trajeron para explicar, sino como una persona que estuviera conspirando. Las autoridades que estaban investigando era tratar de buscar el matiz de lo que estaba pasando a ciencia cierta, no fue la manera ni la forma de ejecutar el proceso. Tratar de buscar un culpable en mí de lo que estaba sucediendo”, indicó.

Con relación al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta admitió que tiene una relación de amistad de muchos años habían trabajado junto en casos de investigación.

Lo describió como una persona íntegra, en quien confió al darle una información porque sabía que la iba a dar un manejo idóneo.

“Yo estuve solo, durante tres días, se venció el plazo a las 11:30 de la noche (martes), el fiscal que manejaba a la investigación me soltó a las 12:09 de la mañana para que me presentaran hoy y apresarme, durante ese tiempo estuve con dos escoltas, en una habitación con las esposas detrás de mí, coladas de una forma que me hacía daño”, confesó.

También calificó su caso como un atropello y un abuso, e hizo un llamado a los dominicanos de reflexionar en los abusos cometidos este tipo de autoridades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending