Connect with us

NACIONALES

Al menos 14 niños mueren en un incendio de un orfanato en Haití

Al menos 14 niños murieron en un incendio en un orfanato en Puerto Príncipe, informó este viernes la directora del Instituto de Bienestar Social, Arielle J. Villedrouin.

El incendio se produjo el jueves en un orfanato sin licencia ubicado en la zona Fermathe, en las colinas que dominan el sector de Pétion-Ville, dijo Villedrouin en declaraciones a la radio Magik 9.

La directora, que no aportó información sobre las causas del incendio, explicó que el orfanato no tenía autorización para funcionar.

Según los datos del Instituto de Bienestar Social, esta situación es común, puesto que solo 35 orfanatos poseen licencia de funcionamiento, de los 754 que existen en Haití.

Rose-Marie Louis, empleada del orfanato, dijo que siete de los niños fallecidos eran bebés y los restantes tenían entre 10 y 11 años. El incendio estalló alrededor de las 9 de la noche del jueves y que los bomberos tardaron una hora y media en arribar, agregó.

Haití atraviesa una grave crisis política, económica y social desde el año pasado, lo que provocó protestas generalizadas entre los pasados septiembre y noviembre.

La crisis ha causado un bloqueo de las instituciones públicas, el Gobierno está en funciones desde marzo de 2019 y el Parlamento está clausurado porque acabó el mandato de los diputados y la mayoría de los senadores sin que se celebrasen elecciones para renovar las cámaras.

Además, a finales del año pasado, las escuelas permanecieron cerradas en todo Haití por casi dos meses, ante las protestas antigubernamentales.

Durante ese periodo dos millones de menores permanecieron en casa sin clases, una situación agravó la delicada situación del sistema educativo.

Si bien en Haití se ha registrado un aumento significativo de la asistencia a la escuela en la última década, la tasa de matriculación de los niños, el número de días que pasan en la escuela y la calidad de la educación siguen siendo de los más bajos de América Latina y el Caribe.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

“Jóvenes de negro” continúan protestando frente a la JCE

Santo Domingo.- Por cuarto día consecutivo los jóvenes que integran diversos grupos sociales se apostaron desde las 3:00 de la tarde en la Plaza de la Bandera en protesta contra los miembros de la Junta Central Electoral por la suspensión de las elecciones municipales.
Este miércoles la presencia de los jóvenes se incrementó al igual que el número de militares y policías para preservar el orden.
Las barricadas colocadas son más altas y robustas que las colocadas en días anteriores.
Vehículos que transitan se suman a respaldar protesta en la Plaza de la Bandera, algunos tocan bocina y otros dibujan la palabra “democracia” en sus autos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

PN revela coronel y técnico eran “colaboradores de los autores principales”

La Policía Nacional informó la noche de este miércoles que las investigaciones realizadas arrojaron que tanto el coronel Ramón A. Guzmán Peralta como el técnico de Claro Manuel Antonio Regalado estaban involucrados en la presunta trama para boicotear los comicios del 16 de este mes y que éstos eran “colaboradores de los autores principales” del alegado hecho.

Frank Félix Durán Mejía, vocero de la institución, dijo, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Policial, que los dos imputados están presos por una nueva orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo acusación de violar la misma.

Señaló que Guzmán Peralta y Regalado primero fueron detenidos para ser investigados por su presunta vinculación con otros delitos, pero que la investigación arrojó que los imputados “no solamente tenían informaciones sobre los datos descritos, sino que, además, apoyan y colaboraban con los supuestos autores principales, a un grado tal que el técnico de Claro llegó a expresar que estuvo presente en el momento del hecho y que tenía un audio con evidencia de lo realizado a los equipos, expresando por escrito su disposición a sustraer los equipos, dispuesto a utilizar un vehículo y uniforme de su compañía para encubrir ese presunto crimen”.

Añadió que obtuvieron información “científica y sin margen de error” que demuestran la acusación de que los acusados eran colaboradores de la presunta trama. Esto, a pesar de que “el técnico de Claro se negó a dar la clave de su teléfono”. Aclaró que los aparatos fueron intervenidos con órdenes judiciales.

Sobre la participación del coronel Guzmán Peralta, quien es uno de los agentes de seguridad del candidato presidencial Luis Abinader, dijo que éste “tenía el control situacional del presunto hecho, a un grado tal que le daba órdenes de qué hacer y qué no hacer al técnico de Claro”.

Durán Mejía dijo también que son falsos los chats de conversaciones entre los acusados que han circulado en los medios de comunicación. Sobre este punto indicó que “se trata de un texto editado de forma malintencionada para restarle responsabilidad a estos dos imputados, que repito no son informantes, sino colaboradores de esos presuntos hechos”.

Expresó que daría a conocer los verdaderos chats de los diálogos de Guzmán Peralta y Regalado “donde ustedes podrán ver que los mismos eran colaborares de los autores principales”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending