Connect with us

PRINCIPALES

132 infectados! Varias ciudades de Italia cierran las escuelas una semana por el coronavirus


Roma

Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los contagios en cinco regiones del país (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna, Piamonte y Lazio) superan ya los 130 después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía y dos en Venecia. El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado por la noche, que busca aislar los focos de contagio con medidas severas contra la movilidad de los vecinos, empezará ya a tener efectos. El alcalde de Milán (1,3 millones de habitantes), Giuseppe Sala, ha anunciado que la capital económica de Italia cerrará todas las escuelas, cines y teatros la próxima semana. También han sido cancelados varios eventos deportivos y los dos últimos días del Carnaval de Venecia, el lunes y martes de la próxima semana, han sido suspendidos después de que se registrarán dos positivos en la ciudad. En Lombardía, Piamonte y Véneto tampoco abrirán mañana las escuelas.

El último balance habla de 132 personas contagiadas en cinco regiones de Italia, contando los dos turistas chinos que siguen ingresados en un hospital de Roma y que contrajeron la enfermedad fuera de Italia. Más allá del inicio de la dispersión, el Gobierno sigue sin encontrar el origen del contagio y al supuesto paciente cero, pero considera que hay dos focos claros de contagio: la provincia de Lodi y sus 10 municipios, y la localidad de Vo’ Euganeo, en Véneto. Ambas zonas están afectadas por el decreto ley que obliga desde esta mañana a sus ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios y a someterse a unas estrictas medidas de control y abastecimiento.

Distintos cuerpos policiales están empezando a llegar a estas localidades para establecer controles de accesos y sellar la zona. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ya anunció la noche del sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y “si es necesario, también al ejército” y que habría “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. Una situación de casi estado de excepción que podría extenderse a otras zonas de contagio si el virus siguiese propagándose. El Ejecutivo considera que, por ahora, es la única manera de frenarlo, pero Conte, que esta mañana ha cancelado su presencia en la misa del Papa celebrada en Bari, renuncia a cerrar el espacio aéreo y el tratado de Schengen.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 23 de febrero. Ver gráfico –>

Las universidades permanecerán cerradas y los eventos deportivos, incluidos los partidos que debían celebrarse este domingo de la Serie A (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari) se cancelan. El alcalde de Milán, ciudad que se encuentra celebrando su semana de la moda, ha sugerido también que el resto de localidades del área metropolitana deberían seguir su iniciativa de cerrar las escuelas durante, al menos, la próxima semana. “Es una intervención preventiva. Hoy pensamos hacerlo durante una semana y creo que será suficiente”. Por su parte, el diseñador Giorgio Armani ha decidido celebrar a puerta cerrada, sin la presencia de público, los dos desfiles previstos para la tarde de este domingo a causa del coronavirus. En un comunicado, la firma señala que la medida pretende “salvaguardar el bienestar de todos sus invitados”.

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó que los casos en la región ya han ascendido a 89. Entre ellos, se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio. “A nivel nacional superamos el centenar”, agregó Fontana, que señaló que el foco principal sigue siendo el de la provincia de Lodi. Fontana explicó que la región de Lombardía ha puesto a disposición dos centros para aislar en cuarentena a las personas afectadas, pero están buscando otros lugares “porque el número será muy relevante”.

El gobernador de la región del Veneto, Luca Zaia, confirmó el sábado 25 casos, mientras que hay dos contagios en Emilia Romaña. El número de fallecidos sigue siendo dos: el hombre de 78 años de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, y que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Alburquerque denuncia gobierno usa RD$40 mil millones de AFP para financiar campaña Gonzalo Castillo

Santo Domingo,- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, denunció que el gobierno está utilizando los 40 mil millones de pesos que obtuvo en préstamo de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones para dedicarlos a financiar la campaña presidencial de Gonzalo Castillo y demás candidatos a cargos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana.
Alburquerque condenó que la administración del presidente Danilo Medina se esté aprovechando de la tragedia que significa la pandemia del coronavirus, que le ha costado 500 muertos a la República Dominicana, para hacer politiquería barata.
Agregó que mientras se le negó esos fondos a sus legítimos dueños bajo el argumento de que afectaría la economía y a los propios fondos de pensiones, sin embargo ahora le están dando un uso politiquero, lo que significa que entregárselos a los trabajadores era malo, pero para gastarlos en campaña electoral es bueno.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente de la Fuerza del Pueblo llamó a las autoridades a detener el uso de la crisis epidemiológica del coronavirus para sacarle provecho a favor del partido de gobierno en la actual contienda electoral.
El exministro de Trabajo dice que lo correcto era entregarles esos 40 mil millones de pesos a los trabajadores para enfrentar la actual situación económica que están a travesando, tal y como lo planteó la organización que lidera el doctor Leonel Fernández.
“Ahora todos sabemos para qué fue la operación, para fondos de campaña, una operación para fondos de campaña, y eso si es condenable, porque es utilizar la crisis sanitaria, la crisis de salud, es jugar con la vida de los dominicanos”, lamentó el reconocido jurista.
Sostuvo que toda la sociedad está embarcada en este problema del COVID-19, y todo el mundo quiere cooperar con las autoridades para enfrentar la pandemia.
“Pero eso se llama una politiquería barata, utilizar 40 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones que son propiedad de los trabajadores para hacer campaña, y así no es posible aceptar esta situación”, indicó el abogado experto en Derecho Laboral.
Recordó que para los miles de trabajadores que han sido suspendidos de su trabajo, la situación económica por la que están atravesando es sumamente difícil.
“El grave problema ha sido que en el caos especifico de FASE, el monto del subsidio ha sido insuficiente, no es posible, por ejemplo, para trabajadores suspendidos significa que no están devengando salarios, si ganan 15 mil pesos, 20 mil o 30 mil, no está recibiendo nada de eso”, explicó.
Argumentó que con el subsidio que está otorgando el gobierno de RD$8,500 es inferior al salario mínimo que está pagando una micro y pequeña empresa, y lo que es peor con ese monto no se puede cubrir el primer quintil de la canasta familiar, que es el de los más pobres.
Rafael Alburquerque recordó que el monto de ese quintil es de 15 mil pesos, casi el doble de lo que los trabajadores suspendidos están recibiendo como subsidio por parte del gobierno.
Nunca pactarían con cúpula palaciega aunque Leonel clasifique a la segunda vuelta el 5 de julio
El doctor Rafael Alburquerque dejó bien en claro que el Partido Fuerza del Pueblo nunca pactaría con la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana enquistada en el Palacio Nacional, aunque en los comicios del 5 de julio el doctor Leonel Fernández clasifique para la segunda vuelta.
“Pero óyeme, si nosotros hemos dicho que en las primarias del seis de octubre hubo fraude, como realmente se comprobó, y como lo dijo la Organización de Estados Americanos en su informe, en un lenguaje diplomático, pero lo dijo claramente que el software utilizado falló, lo manipularon porque nunca lo sometieron a pruebas, entonces ese candidato oficial es un candidato ilegal“, indicó el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.
Alburquerque dijo que a quienes hoy acompañan a Leonel Fernández, Juan Bosch le enseño que la política siempre tiene que ir acompañada de la moral.
“Entonces mal podríamos nosotros apoyar a un candidato que es producto del fraude, y de un fraude cometido en perjuicio nuestro“, reiteró.
Insistió en que si la Fuerza del Pueblo llega en segundo lugar, la cúpula palaciega puede decir lo que quiera, hasta que voten en contra de Leonel, pero la dirección media y la base del PLD saben que su líder es el expresidente, y en consecuencia van a votar por él.
“Ahora, si hipotéticamente el candidato del partido oficial queda en segundo lugar tu puede estar seguro que perdieron las elecciones, no van a llegar al segundo lugar, pero si hipotéticamente llegaran, perdieron las elecciones”, remachó el doctor Alburquerque.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El expelotero de Grandes Ligas, Miguel Tejada, desmiente que se haya juramentado con Gonzalo Castillo

El expelotero Miguel Tejada aclaró que no se ha juramentado con ningún aspirante a la presidencia y que tampoco pertenece a algún partido político.

Este jueves, al denominado pelotero de la patria se le vio en una foto con el aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

“Yo soy el pelotero de la patria. No me he juramentado con nadie, simplemente me han invitado a actividades políticas y como soy el pelotero de la patria y todo el mundo me quiere, asisto”, reveló a El Nuevo Diario vía telefónica. “No le digo que no a nadie, soy cabeza de familia”, añadió.

“Yo estuve en el evento, la invitación me la hizo mi amigo Juan Uribe, asistí, pero no pertenezco a ningún partido, no hubo ninguna juramentación, al menos en el caso mío”, sostiene Tejada.

“Yo en lo que estoy es en un proyecto que tengo de llevar una franquicia de la Liga de Verano a Baní. Yo espero el aval de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). Estoy tocando puertas, yendo a reuniones porque quiero ayudar a mi pueblo, llevarle béisbol a mi tierra donde nací”, indicó.

La idea, según Tejada es presentar el proyecto para que empresarios y la sindicatura de Baní le arreglen el estadio de béisbol Luís María Herrera.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending