Connect with us

SALUD

Coronavirus: ¿es la cloroquina realmente una cura milagrosa?

En Marsella, el profesor Didier Raoult está probando este medicamento, ya utilizado contra la malaria, contra Covid-19. Afirma que su efecto es espectacular con las tres cuartas partes de los pacientes. Ten cuidado, dicen otros médicos.

Es un medicamento antipalúdico utilizado durante varias décadas y bien conocido por los viajeros con el nombre de Nivaquina. Estas pequeñas tabletas, recomendadas cuando se planea ir a un área infestada de malaria, ¿serán la cura milagrosa para Covid-19 mañana ?
Esto es lo que dice el profesor Didier Raoult. Director del Institut hospitalo-universitaire (IHU) Méditerranée Infection de Marseille (Bouches-du-Rhône), dice que el efecto de este medicamento, conocido con el nombre genérico de cloroquina, es espectacular. Asegura que 24 pacientes con coronavirus han tomado Plaquenil (uno de los nombres comerciales de cloroquina) y que seis días después, solo el 25% de ellos todavía son portadores del virus, mientras que el 90% de los que No han recibido este tratamiento todavía son positivos.
A raíz de este anuncio, el laboratorio francés Sanofi dijo que estaba listo para ofrecer a las autoridades francesas millones de dosis del antipalúdico Plaquenil, que podría tratar a 300,000 pacientes.

Gobierno quiere ampliar ensayos clínicos

Sobrecargado con las llamadas de los periodistas desde el martes 17 de marzo, el IHU ahora se refiere a un video en YouTube en el que Didier Raoult detalla los resultados de su estudio. Resultados considerados “prometedores” por el gobierno. Hasta el punto de que los ensayos clínicos de cloroquina “se ampliarán”. “El ministerio quería extender estos ensayos clínicos, que se duplicarán en un mayor número de pacientes”, dijo la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, después del Consejo de Ministros. Estas nuevas pruebas se llevarán a cabo con un equipo independiente del profesor Raoult ”.

Prueba de que el gobierno sigue siendo cauteloso, Sibeth Ndiaye dejó en claro que en esta etapa, “no tenemos pruebas científicas” de que este tratamiento funcione. Varios expertos también se reservan en ausencia de más estudios y debido a los efectos secundarios de este medicamento, posiblemente graves, especialmente en caso de sobredosis.
Un estudio chino que data de febrero ya había mencionado la efectividad de la cloroquina después de una prueba en más de 100 pacientes. “Esto había despertado la esperanza, luego este camino había quedado en el olvido antes de que el equipo de Marsella entregara estos resultados”, dijo el profesor François Bricaire, ex jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpêtrière en Paris

“Respeta las reglas científicas”

“Estos son solo efectos de anuncio por el momento y, sobre todo, no producen la droga milagrosa”, implora al profesor Jean-Daniel Lelièvre, infectólogo del hospital Henri-Mondor en Créteil (Val-de-Marne). ) Respete las reglas científicas: se están realizando otras pruebas en otras moléculas y es exasperante para los científicos hacer grandes declaraciones sobre los efectos de un medicamento sin siquiera haber visto sus resultados o haber sido validado por sus compañeros. ”

François Bricaire también cree que debemos “ser cautelosos”. “Estos resultados se han obtenido en un pequeño número de pacientes y, de hecho, sería prudente extender los ensayos a más pacientes y extender estos ensayos a otros equipos de investigadores”.
En cuanto a la efectividad del antipalúdico, el especialista en enfermedades infecciosas recuerda que la cloroquina es “conocida por su acción antiviral en el laboratorio pero que, hasta ahora, esto nunca ha producido resultados en humanos en la práctica”. “Tal vez la cloroquina es efectiva en Covid-19, pero sabemos que no es en otras infecciones por coronavirus”, agrega Jean-Daniel Lelièvre. Es por eso que realmente tenemos que tener cuidado “.

En caso de duda, François Bricaire considera, sin embargo, que este eje de investigación no debe descuidarse, de la misma manera que las otras vías: “Cuando no tiene nada más que ofrecer, no debe escupir nada”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Una vacuna experimental logra neutralizar el coronavirus en ratones

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses

Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el jueves un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria que ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.

Los roedores experimentaron “una oleada de anticuerpos” en dos semanas.

El equipo de investigadores dijo que pudieron avanzar rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh (UPMC / Reuters)

“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico (“spike protein” en inglés), es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh. “Sabíamos exactamente dónde luchar contra este nuevo virus”.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna —que los investigadores han llamado PittCoVacc— generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.

Los científicos trabajaron con otras cepas del coronavirus que causan el SARS y el MERS

Los investigadores de Pittsburgh advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante suficiente tiempo.

Pero dijeron que en pruebas comparables en ratones con su vacuna experimental contra el MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.

Hasta ahora, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen seguir la misma tendencia, según dijeron en un estudio revisado por pares en la revista EBioMedicine.

Es demasiado pronto para decir por cuánto tiempo dura la respuesta inmune

El equipo dijo que esperan comenzar a probar la vacuna en humanos en ensayos clínicos en los próximos meses. La potencial vacuna utiliza un diseño de parche de agujas, llamado matriz de microagujas, para amplificar su potencia.

Este conjunto es un parche del tamaño de la punta de un dedo con 400 agujas diminutas hechas de azúcar y la proteína de pico, explicó Gambotto. El parche está diseñado para introducir los fragmentos de esta proteína en la piel, donde la reacción inmunológica es más fuerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

EEUU ordena retirar medicamento ranitidina por vinculos al cáncer

Las autoridades de salud de Estados Unidos les ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato sus populares antiácidos del mercado tras determinar que un problema de contaminación en ellos es más riesgoso de lo que se pensaba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la medida, que abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su nombre comercial de Zantac. Estos medicamentos son ampliamente utilizados para tratar la acidez y las úlceras estomacales.

Los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de las medicinas de este tipo que tengan y desecharlas, señaló la FDA.

La agencia había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando esos fármacos sin enfrentar riesgos de salud a causa de los bajos niveles de una sustancia contaminante que “puede” causar cáncer y se encuentra en múltiples marcas.

Sin embargo, las autoridades revirtieron esa decisión tras determinar que los niveles de la sustancia aumentan con el tiempo, en especial si las tabletas y cápsulas son almacenadas a mayores temperaturas. Esto supone un riesgo inaceptable para los pacientes, dijeron.

“Debido a que no sabemos cómo o por cuánto tiempo podría haber estado almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores ni los pacientes”, dijo la doctora Janet Woodcock en un comunicado.

Indicó que existen múltiples antiácidos alternos, incluyendo Prilosec, Nexium y Tagament.

Muchos fabricantes de fármacos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluido Sanofi, que fabrica el Zantac. Asimismo, varias cadenas de farmacias retiraron los medicamentos de sus anaqueles en 2019.

Docenas de medicinas retiradas del mercado desde el año pasado han sido vinculadas con la misma sustancia de posibilidades cancerígenas. La FDA continúa investigando y ha sancionado al menos a una planta fabricante en India que elabora los ingredientes utilizados en los antiácidos.

La FDA ha suspendido casi todas las inspecciones en Estados Unidos y el exterior debido las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending