Connect with us

PRINCIPALES

Decreto del Presidente Danilo Medina no autoriza apresamientos, y quienes lo hagan incurren en exceso de autoridad (video)

Santo Domingo -El Abogado Amadeo Peralta, al hacer un análisis del Decreto presidencial No. 135-20, emitido por el Presidente de la Republica, estableció que dicho Decreto fue muy específico cuando establece un toque de queda en todo el territorio nacional y prohíbe el tránsito y la circulación de personas de 8 PM a 6 AM, pura y simplemente y sin establecer en dicho Decreto cual era la sanción a imponer en caso de no acatarlo.

-Establece el Abogado Amadeo Peralta, que ese Decreto no podía emitirse sin establecer las sanciones, porque ahora mismo ese Decreto va a hacer interpretado por cada cabeza, la mayoría de las veces, sin conocimiento jurídico y por vía de consecuencia peligros en la violación de Derechos Fundamentales… “Imagínense un policía o un guardia con poca escolaridad en una Provincia interpretando a su antojo lo que no dice un Decreto”.

-Aclara Amadeo Peralta, que la Ley 21-18, que regula los Estados de Excepción, contempla dos en la Constitución y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 10911 del 4 de Julio del año 2018, le facultan al Presidente de la Republica en su Artículo 10, declarar Estado de Emergencia Nacional, cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medio ambiental del país o que constituyan una calamidad pública.

-Y durante el Estado de Emergencia podrán adoptarse todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas, la protección del medio ambiente, limitando y racionando el uso de servicios públicos o el consumo de artículos de primera necesidad y acordando la intervención de entidades tanto públicas como privadas.

-Y en los Estados de Emergencia, el Presidente podrá suspender Derechos reconocidos por la Constitución como:
1- La reducción de prisión.
2- La privación de libertad sin causa o sin las formalidades legales.
3- Suspender los plazos para sometimiento a la Justicia o para poner en libertad a una persona.
4- Suspender la presentación de detenidos en lo relativo al Habeas Corpus.
5- Podrá penetrar, requisar y allanar domicilios y recintos privados sin orden judicial.
6-Podra suspender o restringir la libertad de tránsito.
7- Podrá limitar la libertad de expresión.
8- Podrá limitar las libertades de asociación y de reunión.
9- Podrá violentar La inviolabilidad de la correspondencia.
Párrafo.

– En ningún caso podrán suspenderse las garantías mínimas del debido proceso establecido en la Constitución de la República.”
-Pero ninguna de las medidas coercitivas de libertad fueron establecidas en el Decreto Presidencial, sino que en el Decreto se limitó exclusivamente a lo dispuesto por los Acápites 8 y 10 del Artículo 11 de la Ley 21-18, que solo establece restricción a la Libertad de Tránsito en un horario específico y la prohibición de asociación y reunión exclusivamente, nunca se ordenó reducción a prisión, ni privación de libertad sin causas y sin orden judicial.

-El Jurista invita a leer los Artículos 14, 15, 23 y 24 de la Ley 21-18 y el Articulo 148 de la Constitución de la Republica y la Ley de Función Pública, a los fines de que los encargados de ejecutar acciones contrarias a la Ley y al Decreto Presidencial sepan las responsabilidades personales y pecuniarias a las que pueden ser condenados por una actuación ilegal.

-En la Ley 21-18 solo se establece sanciones para los funcionarios que no acaten el estado de Emergencia, pero no especifica ningún tipo de sanciones para las personas que violenten el Decreto Presidencial ya que como he reiterado solo restringe el tránsito y las reuniones y debió aprovecharse la convocatoria del Congreso para actualizar y adecuar a la realidad dominicana la Ley 21-18, la cual al igual que otras se quedan cortas y no son claras en sus disposiciones.

-Recuerda el Abogado que hay millones de personas en el país que no saben de leyes, tampoco las conocen y en muchas ocasiones opinan hasta sin saber ya que una cosa es lo que tú crees que debes ser, y otra realidad es la que dispone la Ley. Y eso ha generado diversas controversias como lo genero el caso de Marlyn Martínez, el caso de la menor asesinada en Santiago, y otros casos graves que han ocurrido en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

JCE desmiente a Bernardo Vega ; se desconoce si procederá judicialmente contra Mark Penn/Stagwell

Por Manuel Santos Mercedes

Santo Domingo. La Junta Central Electoral desmintió esta tarde las declaraciones realizada por Bernardo Vega.

Vega, quien es director en el país de firma encuestadora Mark Penn/Stagwell, reveló que utilizó información “suministrada” por la Junta Central Electoral para realizar la última medición de preferencia electoral sobre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana a través de llamadas telefónicas, lo que fue desmentido por la Junta Central Electoral.

” Informamos que la JCE no entrega a terceros datos telefónicos de ciudadanos, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales de protección de datos personales”, aclaró la Junta Central Electoral en la red social Twitter.

Esa última encuesta fue duramente rechazada y críticada, puesto que el mismo Bernardo Vega había descalificado la metodología de realizar encuestas telefónicas en República Dominicana.

Hasta el momento se desconoce si el alto órgano electoral procederá judicialmente contra Bernardo Vega y Mark Penn/Stagwell.

Se recuerda que Italia impuso dos multas por US$ 11 millones de dólares a la red social Facebook por suministrar datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

Síguenos en Twitter @noticia_libre

FACEBOOK : https://www.facebook.com/188610111190526/

INSTAGRAM https://instagram.com/noticialibre?igshid=mcbc5bagulcg

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Hipólito Mejía asegura Abinader ganará con un 56%

Santo Domingo Este.- El expresidente Hipólito Mejía Domínguez restó importancia a la recién presentada encuesta Mark Penn, tras señalar que carece de la rigurosidad científica de una verdadera encuesta.

“Esa encuesta ni el propio Bernardo Vega cree en sus resultados, él sabe que Luis Abinader ganará por encima de un 56%, el próximo cinco de julio” sostuvo el exmandatario.

Mejía Domínguez sindicó que el propio Bernardo Vega, de Mark Penn, admitió que en República Dominicana no existen sistemas para encuestas telefónicas, ya que en el país no existe un listado telefónico detallado por regiones.

“Bernardo Vega, representante en el país de la encuestadora Mark Pen Stagwell, dijo el 14 de abril que en “República Dominicana el sistema de encuestas por teléfonos no funciona porque no tenemos, como existen en otros países, listas de teléfonos por sexo, edad y ubicaciones”, precisó Mejía.

El alto dirigente del Partido Revolucionado Moderno reiteró que “llevándose de las encuestas serias, Abinader será el próximo presidente de la República”, cuya única medición que cree es en el respaldo que el PRM recibe durante los recorridos que realiza por el país promoviendo su proyecto político.

Hipólito Mejía Domínguez, habló en esos términos tras realizar una visita de cortesía al alcalde del Municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez con quien habló de diversos tópicos locales y nacionales y a quien felicitó por la buena gestión que ha iniciado, apegado a la ética y la transparencia como anhelan la mayoría de los munícipes de esa demarcación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending