Connect with us

GENTE

Rubén Blades escribe un Diario de la Peste sobre el coronavirus

Panamá

“¿Será que el planeta está tratando de librarse de nosotros?” se pregunta el cantautor panameño Rubén Blades en su “Diario de la peste”, una bitácora personal que se ha volcado a escribir sobre lo que ocurre con el COVID-19 y contribuir a neutralizarlo.

En la segunda de las entradas de este diario, escritas como todas las demás en la ciudad de Nueva York, donde habitualmente reside con su esposa, Luba Mason, Blades asume este flagelo global “como una prueba más en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad”.

El artista panameño, ganador de 17 premios Grammy por su música, señala en ese sentido que el virus ha frenado toda la actividad humana comercial y con ello “han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón, como lo demuestran las fotos tomadas por satélites”.

Esto le lleva a plantearse otra interrogante: “¿Será que la Tierra necesita respirar?”.

“Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la añaranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis”.

NUEVA YORK Y PANAMÁ, ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN

En su más reciente reporte de este sábado, Blades, exministro de Turismo de su país en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), da gracias a Dios, caminando junto a Luba Mason, que ha tenido “otro día sin fiebre, ni tos”, y lanza sus dardos a los “muchos” que “no van a atender la seriedad del asunto, hasta que se declara la ley marcial”, y a Nueva York por no hacer un “censo de infectados”.

Destacó que la cantidad de infectados aumenta diariamente en la medida en que se van identificando más casos a través de exámenes. “Eso no es malo, me parece que es lógico que ocurra”.

Para el también actor de cine, lo correctos sería que en Nueva York “debieran de existir clínicas ambulantes, que van de barrio en barrio examinando gente, como en un censo. En realidad eso es lo que sería, un censo de infectados”.

Eso identificaría a los que pueden propagar el virus y ayudaría a los que no están aun contaminados en una casa, para que sigan sanos, indicó.

“En Panamá los seis círculos (de prevención) del Minsa (Ministerio de Salud) me parecen excelentes, mil veces mejor de lo que veo que están haciendo en New York”, resaltó.

Las autoridades panameños informaron este sábado que los casos en Panamá ascienden a 245 y 3 defunciones.

Blades fue más allá y afirmó que “como en USA (EE.UU.) no estaban preparados para lo que viene, no están haciendo exámenes de prevención, solo los utilizan para confirmar a los que ya presentan síntomas”.

Eso quiere decir, de acuerdo con el autor de “Amor y control”, y “Paula C”, que “hay mucha gente enferma, que por no presentar síntomas están propagando la enfermedad, porque creyéndose sanos salen a la calle”.

Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, contabiliza 32.644 casos confirmados del coronavirus, con 390 fallecidos, 114 de ellos en el estado de Nueva York y 94 en el de Washington, lo que lo ubica en el tercer lugar mundial en las estadísticas de contagios, solo por debajo de China e Italia.

Blades responsabiliza de la situación al “ogro anaranjado”, en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, por no gestionar que se movilizaran los exámenes previos para detectar contagiados.

Incluso, recuerda que el político “llego a decir que solo habían unos pocos enfermos, como cinco en los USA y que pronto todo se reduciría a cero, porque milagrosamente el virus desaparecería”.

“El político más estúpido, mentiroso, narcisista e incompetente de todo el planeta y la bolita del mundo Amen”, remarcó.

PLANES, LECTURAS Y CANCIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El cantautor panameño, que en este reporte diario echa mano a un pasaje de la obra “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, sobre la peste de insomnio que invadió las calles de Macondo, adelantó que acaba de escribir una canción “para animar a la gente en Panamá”, que espera sacar pronto.

Dijo que mientras aprovecha el tiempo para leer. y que trata de no obsesionarse con las noticias.

“Todo el mundo afirma cosas pero creo que nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo. Entre tanto, tengo cuidado y ejercito la paciencia. Pienso en el futuro. Hago planes”, expresó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

FBI allana casa propiedad de productor de varios reconocidos artistas

PUERTO RICO.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó una propiedad del conocido productor de música urbana, Rafael Antonio Pina Nieves, conocido como Raphy Pina, informan medios de Puerto Rico.

La casa, donde los federales buscan informaciones y tienen en su control, está ubicada la urbanización Caguas Real, en Caguas.

Agentes del FBI confirmaron que llevan a cabo un proceso judicial en una residencia en Caguas, pero por política de la agencia no dieron detalles del hecho.

Raphy es propietario del sello discográfico Pina Records, el cual fundo en el año 1996, y por donde han pasado grandes estrellas de la música urbana latina como Daddy Yankee , RKM & Ken-Y, Zion & Lennox, Natti Natasha y Plan B.

En la actualidad, Pina representa la carrera de Daddy Yankee y la dominicana Natti Natasha, con esta última se rumora que mantienen una relación amorosa.

En diciembre del 2019, se registró un tiroteo frente a la oficina del estudio de grabación de Pina en la Avenida Gautier Benítez también en Caguas. En ese entonces, en la escena se recuperaron 12 casquillos de calibre .40, 6 casquillos de calibre 223, dos balas calibre 223 y un proyectil deforme disparado. Sin embargo, al llegar los agentes a la escena, intentaron hablar con empleados en el lugar, pero indicaron que no estaban interesados en hacer una querella. Ese mismo día, tirotearon el Coliseo de Puerto Rico luego de un concierto de Daddy Yankee en el que se había presentado Anuel AA y Pina era el productor del espectáculo.

En el 2012 Pina fue arrestado en Nueva York por alegaciones de fraude bancario y lavado de dinero.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

El veterano de Oregón, de 95 años, vence al coronavirus: “Sobreviví a Guam, puedo superar estos toros –t”

Según un informe, un veterinario de la Segunda Guerra Mundial de 95 años que vive en Oregon ha vencido a COVID-19.

Bill Kelly, de McMinnville, terminó su recuperación el lunes en la casa que comparte con cuatro familiares después de que le diagnosticaron el coronavirus el 17 de marzo, informa The Oregonian .

“El abuelo Bill es muy duro”, dijo su nieta, Rose Ayers-Etherington, de 41 años, al periódico.

Kelly, quien vivió la Gran Depresión y fue uno de los primeros soldados estadounidenses en pisar el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a sentirse mal con una fiebre baja el 15 de marzo, informa el periódico.

Debido a varias afecciones médicas subyacentes, incluida la enfermedad renal, una afección cardíaca congénita y presión arterial alta, Kelly fue a un hospital y fue hospitalizada durante la noche, dijo Ayers-Etherington.

Kelly regresó a casa al día siguiente después de que su condición mejorara, pero el esposo de su nieta, que trabaja como piloto de evacuación médica, había transportado recientemente a pacientes potencialmente expuestos al COVID-19.

Eso llevó a los médicos a examinar a Kelly por el virus por precaución a pesar de sus síntomas leves, dijo su nieta.

El esposo de Ayers-Etherington, Isaac, es la única otra persona que se sometió a la prueba de COVID-19 en el hogar que comparten con su abuelo, su madre, su esposo y sus dos hijos, de 5 a 11 meses. La prueba de su esposo resultó negativa, informa el periódico.

” style=”max-width: 100%; display: block !important; margin-bottom: 3px;”>
Bill Kelly con su bisnieto, Paxton EtheringtonRose Ayers-Etherington

Nadie en el hogar desarrolló ningún síntoma cuando Kelly pasó la primera semana aislada en una habitación. Los familiares desinfectaron cualquier superficie que tocó e hicieron todo lo posible para mantenerse completamente alejados de él cuando salió de la habitación con una máscara, dijeron sus familiares.

“Pero todavía era estresante”, dijo Ayers-Etherington. “Estábamos bebiendo té caliente todo el tiempo. Tomando zinc. Lavarse las manos constantemente.

Isaac Etherington, de 42 años, dijo que trataron a Kelly “como un leproso” durante sus primeros siete días de aislamiento.

Pero Kelly, que se sabe que es “dura como las uñas”, según su nieta, se enfundó con muchas películas clásicas y grandes cantidades de agua y descanso.

“Vamos bien aquí”, dijo Kelly al periódico. “Lo estamos resistiendo. Tengo dos bisnietos para mantenerme ocupado. He sido muy afortunado “.

En una publicación de Facebook a principios de este mes, Ayers-Etherington reveló el diagnóstico de su abuelo, pero agregó que estaba “pateándolo en el trasero” a pesar de una letanía de afecciones médicas preexistentes.

“En sus palabras, ‘Sobreviví a las trincheras de Guam, puedo atravesar este toro [coronavirus] -“, escribió. “Tiene una fuerte resolución mental. Ha visto tiempos difíciles y sabe cómo superarlos ”.

Ayers-Etherington dijo que de ninguna manera estaba minimizando la “seriedad” de COVID-19.

“Es real y está aquí y necesita ser respetado”, escribió.

“Solo espero que la historia del abuelo Bill te anime y te ponga una sonrisa en la cara. Además, el resto de nosotros estamos saludables “.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending