Connect with us

SALUD

Autopsias revelan que el covid-19 permanece en el cuerpo de pacientes fallecidos

BEIJING, 24 mar (Xinhua) — Grupos de investigación chinos han llevado a cabo autopsias en 29 cuerpos de personas contagiadas con la neumonía COVID-19 y descubrieron que el nuevo coronavirus permanece en sus pulmones luego de la muerte, informó hoy martes un experto médico del país asiático.

Wang Guiqiang, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nº 1 de la Universidad de Pekín, señaló en una conferencia de prensa celebrada en la capital china que las autopsias también mostraron daños severos al sistema inmunitario de los pacientes, lo que podría ser “un factor muy importante” en sus muertes.

Wang agregó que la infección no solo causa cambios patológicos severos en los pulmones de los pacientes, sino que también produce secreciones en los bronquiolos, lo que dificulta la respiración.

Clínicamente, es importante mantener abiertas las vías respiratorias de los pacientes y fortalecer su inmunidad, explicó el especialista.

Debido a su sistema inmunitario dañado, los pacientes se volverían más vulnerables a las infecciones bacterianas y fúngicas, que ya se han observado en pacientes en condiciones graves, dijo Wang, y señaló que las infecciones concurrentes suelen ser causas importantes de agravamiento de la condición de los pacientes e incluso la muerte.

También se descubrió que el corazón, el hígado y los riñones resultaron dañados en diferentes grados, según Wang.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

EEUU ordena retirar medicamento ranitidina por vinculos al cáncer

Las autoridades de salud de Estados Unidos les ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato sus populares antiácidos del mercado tras determinar que un problema de contaminación en ellos es más riesgoso de lo que se pensaba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la medida, que abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su nombre comercial de Zantac. Estos medicamentos son ampliamente utilizados para tratar la acidez y las úlceras estomacales.

Los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de las medicinas de este tipo que tengan y desecharlas, señaló la FDA.

La agencia había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando esos fármacos sin enfrentar riesgos de salud a causa de los bajos niveles de una sustancia contaminante que “puede” causar cáncer y se encuentra en múltiples marcas.

Sin embargo, las autoridades revirtieron esa decisión tras determinar que los niveles de la sustancia aumentan con el tiempo, en especial si las tabletas y cápsulas son almacenadas a mayores temperaturas. Esto supone un riesgo inaceptable para los pacientes, dijeron.

“Debido a que no sabemos cómo o por cuánto tiempo podría haber estado almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores ni los pacientes”, dijo la doctora Janet Woodcock en un comunicado.

Indicó que existen múltiples antiácidos alternos, incluyendo Prilosec, Nexium y Tagament.

Muchos fabricantes de fármacos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluido Sanofi, que fabrica el Zantac. Asimismo, varias cadenas de farmacias retiraron los medicamentos de sus anaqueles en 2019.

Docenas de medicinas retiradas del mercado desde el año pasado han sido vinculadas con la misma sustancia de posibilidades cancerígenas. La FDA continúa investigando y ha sancionado al menos a una planta fabricante en India que elabora los ingredientes utilizados en los antiácidos.

La FDA ha suspendido casi todas las inspecciones en Estados Unidos y el exterior debido las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Fumadores con menos posibilidad de sobrevivir al ser atacados por coronavirus

El tabaquismo está siendo ya identificado en China como uno de los factores de alto riesgo con respecto al coronavirus, según los estudios que están publicando los servicios de epidemiología chinos. Los informes son concluyentes: los fumadores infectados tiene 2,4 posibilidades más de terminar en la UCI que los no fumadores. La causa es obvia. Los daños al sistema respiratorio que provoca el tabaco hacen que los consumidores de esta sustancia se encuentren ante los mismos problemas que poblaciones de riesgo como personas con diabetes o problemas de hipertensión.

Los análisis han sido recopilados por la Sociedad Internacional de Prevención ante Enfemedades causadas por el Tabaco (ISPTID, por sus siglas en inglés) que ha rastreado los diversos documentos estadísticos que las autoridades chinas están divulgando durante la crisis del coronavirus. La problemática del tabaquismo se ha vigilado de forma especial en China, donde, según los datos estadísticos, el 52,9% de los hombres fuma frente al 2,4% de la población femenina. Aunque todavía no hay datos concluyentes, esta disparidad entre los hábitos de hombres y mujeres se ha relacionado también con el hecho de que la mortalidad masculina sea mayor en las zonas afectadas. En el caso de España, las cifras son distintas. Según los datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, el 25,6% de los españoles se declara fumador diario, frente al 18,8% de las mujeres.

El caso de Wuhan

Los estudios realizados en Wuhan y otras ciudades del interior de China se pusieron en marcha en diciembre del año pasado, con los primeros brotes de la enfermedad. Desde el primer momento comenzaron a ofrecer datos de la incidencia del tabaco en los daños causados por el virus. En el primero de los controles, llevado a cabo en 522 hospitales de 30 provincias, se demostró que los fumadores suponían el 25,8% de los pacientes más graves (fallecieron, necesitaron respiración mecánica o fueron ingresados en la UCI). En el caso de los pacientes menos graves, el porcentaje de fumadores descendía al 11,8%. Este estudio epidemiológico revelaba también que, en los casos leves, el número de fumadores se situaba también en el 11,8%. Es decir, los casos más graves acumulaban el mayor número de fumadores.
A partir de este estudio, el más extenso realizado hasta la fecha y en el que se siguió a 1.099 pacientes, las autoridades chinas continuaron realizando informes sobre el tabaquismo entre los enfermos del coronavirus, pero con muestras menores. En un seguimiento realizado en febrero en centros sanitarios de Wuhan, por ejemplo, los médicos chinos vieron como en el caso de los enfermos menos graves se registraban cero fumadores. Entre los enfermos graves, el 6,9% eran fumadores. Según la ISPTID, aunque todavía no existen datos concluyentes y serán necesarios más estudios, es una evidencia que el daño al sistema inmunológico que causa el tabaco hace que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending