Connect with us

SALUD

La pérdida repentina del olfato y el gusto , posible síntoma del coronavirus

La pérdida repentina del olfato y el gusto ha sido señalada como posible síntoma precoz de contagio por coronavirus . La Sociedad Española de Neurología (SEN) apunta que en los últimos días se ha detectado un incremento de pacientes con Covid-19 que han comunicado anosmia, es decir, “alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición”.

Estos síntomas, señalan desde la organización, ya habían sido experimentados por pacientes de otros países, como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, donde desde un 30% hasta un 60% de los infectados habrían reportado pérdida de olfato.

La Sociedad Española de Neurología subraya que la anosmia es frecuente en infecciones respiratorias víricas, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, por lo que “se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual”.

La SEN recomienda que los pacientes que lo experimenten contacten con un médico y se aíslen 14 días

Sin embargo, ven “plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato y la actual pandemia por Covid-19. “Muchos pacientes relatan la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que convierten al Covid-19 en el principal sospechoso”, advierten.

Con la pretensión de ayudar en la detección precoz de casos y evitar la propagación de la enfermedad, la organización científica aconseja que la anosmia aguda se contemple como uno de los síntomas de contagio por coronavirus, y sugiere que los pacientes que la experimenten “sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique” contacten con un médico y se aíslen 14 días.

Fiebre y tos, los síntomas más comunes

Los síntomas más característicos de la infección por coronavirus son la fiebre y la tos seca, y por lo general, la mayoría de pacientes no presentan congestión nasal. De acuerdo con un estudio realizado a 1.099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el 89% presentaba fiebre y el 68% tos, mienras el 38% tenía fatiga y el 34% presentaba producción de esputo.

Entre los síntomas menos comunes, se detectaron dolor muscular o articular, escalofríos, dificultad respiratoria y dolor de garganta, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Una vacuna experimental logra neutralizar el coronavirus en ratones

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses

Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el jueves un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria que ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.

Los roedores experimentaron “una oleada de anticuerpos” en dos semanas.

El equipo de investigadores dijo que pudieron avanzar rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh (UPMC / Reuters)

“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico (“spike protein” en inglés), es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh. “Sabíamos exactamente dónde luchar contra este nuevo virus”.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna —que los investigadores han llamado PittCoVacc— generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.

Los científicos trabajaron con otras cepas del coronavirus que causan el SARS y el MERS

Los investigadores de Pittsburgh advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante suficiente tiempo.

Pero dijeron que en pruebas comparables en ratones con su vacuna experimental contra el MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.

Hasta ahora, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen seguir la misma tendencia, según dijeron en un estudio revisado por pares en la revista EBioMedicine.

Es demasiado pronto para decir por cuánto tiempo dura la respuesta inmune

El equipo dijo que esperan comenzar a probar la vacuna en humanos en ensayos clínicos en los próximos meses. La potencial vacuna utiliza un diseño de parche de agujas, llamado matriz de microagujas, para amplificar su potencia.

Este conjunto es un parche del tamaño de la punta de un dedo con 400 agujas diminutas hechas de azúcar y la proteína de pico, explicó Gambotto. El parche está diseñado para introducir los fragmentos de esta proteína en la piel, donde la reacción inmunológica es más fuerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

EEUU ordena retirar medicamento ranitidina por vinculos al cáncer

Las autoridades de salud de Estados Unidos les ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato sus populares antiácidos del mercado tras determinar que un problema de contaminación en ellos es más riesgoso de lo que se pensaba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la medida, que abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su nombre comercial de Zantac. Estos medicamentos son ampliamente utilizados para tratar la acidez y las úlceras estomacales.

Los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de las medicinas de este tipo que tengan y desecharlas, señaló la FDA.

La agencia había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando esos fármacos sin enfrentar riesgos de salud a causa de los bajos niveles de una sustancia contaminante que “puede” causar cáncer y se encuentra en múltiples marcas.

Sin embargo, las autoridades revirtieron esa decisión tras determinar que los niveles de la sustancia aumentan con el tiempo, en especial si las tabletas y cápsulas son almacenadas a mayores temperaturas. Esto supone un riesgo inaceptable para los pacientes, dijeron.

“Debido a que no sabemos cómo o por cuánto tiempo podría haber estado almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores ni los pacientes”, dijo la doctora Janet Woodcock en un comunicado.

Indicó que existen múltiples antiácidos alternos, incluyendo Prilosec, Nexium y Tagament.

Muchos fabricantes de fármacos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluido Sanofi, que fabrica el Zantac. Asimismo, varias cadenas de farmacias retiraron los medicamentos de sus anaqueles en 2019.

Docenas de medicinas retiradas del mercado desde el año pasado han sido vinculadas con la misma sustancia de posibilidades cancerígenas. La FDA continúa investigando y ha sancionado al menos a una planta fabricante en India que elabora los ingredientes utilizados en los antiácidos.

La FDA ha suspendido casi todas las inspecciones en Estados Unidos y el exterior debido las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending