Connect with us

PRINCIPALES

Sindicalista denuncia Ministerio de Trabajo no ha frenado suspensiones de contratos

La resolución del Ministerio de Trabajo en la que exhorta a las empresas a enviar a sus empleados de vacaciones pagadas no ha frenado la decisión de varios establecimientos de suspender los contratos laborales y despachar sin pago de salarios a sus trabajadores.

Empresas de call centers y varios hoteles, predominantemente, están entre los establecimientos que más están aplicando la medida de la suspensión de contratos por periodos que incluso superan el plazo de la declaratoria de emergencia nacional, según denunció el dirigente sindical Rafael “Pepe” Abreu.

Agregó que hay empresas acogiéndose al límite máximo de 90 días de suspensión laboral que indica el Código Laboral dominicano. En otros casos, algunos establecimientos de zonas francas no están notificando el plazo que regirá para la suspensión, según pudo ver Diario Libre en cartas expedida a trabajadores.

“Se está recurriendo a la medida extrema de pedir la suspensión por 90 días, más allá del plazo del estado de excepción que se aprobó en el Congreso, que fue de 25 días. Uno sabe que son empresas que lo hacen porque prevén que este estado de excepción no va a durar 25 días y que va a ir más allá”, dijo el dirigente sindical.

El Ministerio de Trabajo instó, a través de la Resolución 07-2020 aprobada el pasado 18 de marzo, a que en aquellos establecimientos que deben permanecer cerrados por fuerza mayor se otorgue el beneficio de vacaciones remuneradas a sus trabajadores y que, en el caso de aquellos empleados que no tengan suficiente antigüedad para gozar del descanso anual, que se les avance una semana de vacaciones remuneradas y otra semana adicional a cargo de la empresa.

Abreu dijo que no se trata de una situación generalizada y que conoce casos, especialmente en el sector industrial y comercial, que han acatado el llamado del despacho laboral a través de la resolución, pero su temor es que la crisis por la propagación del nuevo coronavirus se extienda en el tiempo.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), justo un día antes de que el Ministerio del Trabajo emitiera sus exhortaciones, publicó un documento de recomendaciones realizadas por su asesor en materia laboral, Carlos Hernández, en el que sugiere los dos caminos que permite el Código Laboral: el adelanto de las vacaciones o la suspensión temporal de los contratos de trabajo sin pago de salarios.

Según el artículo 51 del Código Laboral, la suspensión de contratos a los trabajadores es posible cuando, entre otras causas, ocurra algún evento que por “caso fortuito o de fuerza mayor (…) tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas”.

Pero el abogado Rafael Alburquerque, dice que, aunque la resolución del Ministerio de Trabajo incluya exhortos, se trata de la palabra de la máxima autoridad laboral del país en un momento inédito, por lo que esas normas deben ser acatadas.

Agregó que cualquier trabajador que se sienta afectado por la suspensión de contratos con motivo de la emergencia sanitaria, tiene derecho a reclamar ante el Ministerio de Trabajo o a través de tribunales laborales.

La situación de los contratos suspendidos se ha concentrado, sobre todo, en empresas de zonas francas y en algunos establecimientos hoteleros, señaló por su parte Rafael “Pepe” Abreu. Como teme que la situación se se profundice y afecte a más trabajadores, el dirigente sindical expresó que tuvo contactos con la Comisión de Alto Nivel que está manejando la situación del COVID-19 para que tomen medidas que protejan los ingresos de los trabajadores, así como sus empleos.

El gobierno creo una instancia especial para implementar mecanismos que frenen el impacto del nuevo coronavirus en la economía y, por ende, entre los trabajadores. La Comisión para atender los Asuntos Económicos y de Empleo funciona desde hace menos de una semana y es coordinada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. En la misma participan el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ariel Jiménez y el ministro de Trabajo, Winston Santos. También participan los directores de Impuestos Internos y de Aduanas, así como el administrador del Banco de Reservas y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Hasta los momentos no han dado a conocer medidas específicas para atender la situación de las empresas y sus trabajadores, más allá de la resolución que un día antes emitió el Ministerio de Trabajo en el que exhortó a las empresas a otorgar vacaciones pagadas a sus empleados.

En un comunicado de prensa, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el objetivo del gobierno es lograr “que los trabajadores formales mantengan sus empleos y que las empresas que tengan que cerrar momentáneamente reciban una compensación y que sea participativa en ambas vías”.

La vía de la compensación salarial

Rafael “Pepe” Abreu dijo que “se van a anunciar medidas para el trabajador que está afectado por esa situación” de los contratos suspendidos. No adelantó sobre las conversaciones con la comisión especial que atiende la crisis generada por el nuevo coronavirus.

De su lado, Albuquerque dijo que es de extrema urgencia aplicar compensaciones salariales que corran por cuenta del Estado dominicano porque las empresas, ante el parón de actividades y de sus flujos de caja, no tienen cómo asumir los próximos salarios de sus empleados.

“Hay que buscar una forma de auxiliar a los trabajadores porque, de lo contrario, no va a ser el coronavirus. Los va a matar el hambre”, dijo.

El abogado, quien ha ejercido cargos como la Vicepresidencia de República Dominicana y la Secretaría de Trabajo (como antes se le conocía al Ministerio de Trabajo), dijo que hay recursos acumulados en los fondos de riesgos laborales que ascienden a unos 19,000 millones de pesos.

Abreu, por su parte, añadió que una opción, en caso de que se profundice la crisis, puede ser que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) permitan préstamos blandos a los trabajadores que cotizan en ellos, que luego sean regresados en cuotas para no afectar los ahorros de cara a las jubilaciones en el futuro.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Accidente deja tres muertos frente al “Parador Contento” en Paya, Banì

|🥭🇩🇴 #NoticiasDeBani 🇩🇴🥭 | PAYA, BANI.- Tres jóvenes oriundos de Sabana Grande de Palenque y Juan Barón, perdieron la vida trágicamente en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada de este Lunes 21 de septiembre. El lamentable hecho ocurrió cuando fueron embestido por una jeepeta el marcha momentos que estos se desplazaban a bordo de una motocicleta a la altura del kilómetro 9 de la carretera Sánchez, frente al parador (Chino Contento).

Los jóvenes se desplazaban en la motocicleta con dirección hacia sabana grande de palenque cuando fueron embestido de frente por la jeepeta.

Dos de ellos fueron socorridos por las unidades médicas del 9-1-1 y llevados diferentes centros de salud de Bani, falleciendo cuando eran atendidos.

Los muertos respondían a los nombre de Daniela Pérez García, de 19 años de edad. Residente en Juan Varon y los dos jóvenes el primero respondía al nombre de Deby Beato, de 20 años de edad. Residente en Sabana Grande de Palenque y Jons Sabab, de 23 años de edad. También residente en Sabana Grande de Palenque.

Las autoridades de la DIGESSETT detuvieron al conductor de la jeepeta y investigan las causas y cómo sucedieron los hechos. Los cadavéres de los jóvenes están siendo entregados en estos momentos a sus familiares por la médico legista Dra. Denia Guerrero, en presencia de un miembro del ministerio público.

A pesar que el hecho ocurrió en horas de la madrugada aún no se tenía los datos de algunos de los fallecidos.

La comunidad de Sabana Grande de Palenque y Juan Barón están de luto por la muerte de estos tres valiosos jóvenes.

Nos unimos al dolor que los embarga a toda la familia.

Guaroa Andújar
El Pionero de las Redes Sociales en Baní.

CONTACTO TEL:📱
809-251-1531 Claro 🔴

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

José Jáquez, Viceministro Administrativo, denuncia información sobre visitas sorpresas de Danilo Medina fue borrada

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, ingeniero José Jáquez informó que fueron formateadas todas las computadoras de los analistas de esa entidad por las pasadas autoridades, con todas las informaciones que tienen que ver con los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales realizadas.

Es por esto que desde este viceministerio están en el proceso de organización de data e iniciar un proceso de seguimiento y supervisión a los gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.

“Cuando usted está hablando de fondos públicos tiene que hacerlo de manera ordenada como mandan las leyes, y los controles internos y externos de los gastos públicos y no es posible que se gasten más de 51 mil millones de pesos y que la información básica se haya formateado, gracias a dios y por suerte para el país, encontramos una memoria USB con parte de la información y a raíz de ahí estamos investigando” expresó José Jaquez de manera preocupada.

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, destacó que entre las distorsiones que han encontrado están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.

Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.

“Las visitas dominicales realizadas por el ex presidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución” destacó el viceministro José Jaquez.

José Jaquez destaco que luego de encontrar dicha situación las instrucciones del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y del propio presidente Luis Abinader es reorganizar los proyectos y seguir de la mano con los beneficiarios si así lo ameritan.

Entre los lineamientos del presidente Luis Abinader están la de una gestión transparente y de cerca a la gente y al productor, para que los beneficios sean traducidos a la población, pero con la total transparencia de rigor.

Las visitas sorpresas vincularon a más de 49 instituciones del estado en las que se hicieron aspectos violatorios al debido orden institucional comprometiendo recursos superior a 64 mil millones de pesos, y es por lo que el presidente Luis Abinader a través del ministro José Ignacio Paliza y a su vez a este viceministerio ha instruido organizar bajo el fortalecimiento de la institucionalidad todas estas acciones.

José Jaquez expresó que la casa que acoge el viceministerio administrativo de la presidencia ni siquiera tiene identificaciones gubernamentales, lo que parece más una casa de familia que una institución gubernamental de gran importancia y eso debe cambiar.

El Viceministro Jáquez dio estas declaraciones al participar en Amaprosan Santiago de la juramentación de las nuevas autoridades de FENACERD para el periodo 2020-2024, en dicho acto el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes Víctor – Ito- Bisonó dió las palabras centrales. El IX Congreso de la FENACERD fue realizado en honor al Grupo Mejía Arcalá

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending