Connect with us

INTERNACIONALES

España Covid-19 : Sindicatos de Policía y Guardia Civil denuncian a Interior por incumplir la Ley de Riesgos Laborales

Critican la falta de equipos de protección individual (EPI) para los efectivos, así como “mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas.

Los sindicatos de Policía Nacional Jupol y SUP y las asociaciones de guardias civiles Jucil y AUGC han denunciado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un nota de prensa conjunta, Jupol y Jucil explican que han presentado este miércoles sendas denuncias, en lo que supone “un paso más” en sus reivindicaciones ante la falta de equipos de protección individual (EPI) para los efectivos que en estos días están prestando servicios en la lucha contra el coronavirus.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, José María García (Jupol) y Ernesto Vilariño (Jucil), recuerdan en dicha nota que ya “antes del inicio de la crisis sanitaria en España”, venían solicitando a sus direcciones generales que se dotase de estos medios de protección en cantidad suficiente a todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“Unas reivindicaciones que no han sido escuchadas por parte de las jefaturas”, lamentan, ya que, aseguran, “aún hoy hay muchos agentes que tienen que salir a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar un contagio por coronavirus”.
Por su parte, SUP y AUGC argumentan que han tomado esta decisión al comprobar que “no se proporciona a los funcionarios medios profilácticos suficientes como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas”.
En esta línea, ambas entidades denuncian que se impide a los agentes que utilicen aquellos obtenidos por su cuenta.
En las denuncias presentadas, Jupol y Jucil sostienen que la Secretaría de Estado de Seguridad “no está cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno de España en materia de prevención del contagio por el Covid-19”, lo que supone “un incumplimiento flagrante de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales”.
Denuncian así “las graves consecuencias que la dejadez de funciones que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad ya ha tenido en las plantillas de la Policía Nacional y especialmente de la Guardia Civil”, tres de cuyos agentes han fallecido por el Covid-19.
“Una situación grave, que además genera indignación entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras conocer la decisión de las direcciones generales de no reconocer a los funcionarios fallecidos por el coronavirus como víctimas en acto de servicio”, lamentan.
Por ello, lo que pretenden con estas denuncias es que se pongan en marcha “de manera urgente” medidas para frenar la expansión del Covid-19 entre los funcionarios policiales y de la Benemérita, que se les dote de todas las medidas de protección y que se instaure un protocolo de actuación con “pautas claras y concisas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salubridad”.
SUP y AUGC advierten de que han iniciado los trámites para interponer una demanda en sede judicial exigiendo que se ordene la compra y distribución efectiva y real de equipamientos de protección que eviten que los agentes y sus familias, como colectivo de alto riesgo, estén expuestos a un contagio.
En caso de no solventarse la situación ambas organizaciones demandarán de la autoridad judicial que depure las responsabilidades de los mandos que pongan a sus subordinados en riesgo por guardar equipamiento sin utilizarlo o evitar su uso.
Según las cifras que manejan estas entidades, ya hay 9.000 funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del ejército contagiados por coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Una tigresa da positivo a coronavirus en el Zoológico del Bronx, Nueva York

NUEVA YORK – Una tigresa malayo de cuatro años dio positivo por coronavirus en el Zoológico de El Bronx, informó el mismo zoológico este domingo.

De acuerdo a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, otros seis tigres y leones también están mostrando síntomas.

La prueba fue realizada en Iowa por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA.

Nadia, la tigresa que dio positivo por COVID-19, fue expuesta a un trabajador asintomático, según el zoológico. El zoo afirma que se han implementado “medidas preventivas apropiadas” para cuidar a los animales y minimizar la exposición adicional.

Los funcionarios del zoológico dijeron que Nadia, y otros tres tigres y tres leones africanos desarrollaron tos seca, pero se espera que todos se recuperen.

“Aunque han experimentado una disminución en el apetito, los felinos en el zoológico de El Bronx están bien y se encuentran bajo cuidado veterinario. Todos interactúan con sus cuidadores”, informó el comunicado del zoológico.

“No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a las nuevas infecciones, pero continuaremos monitoreándolos de cerca y anticipando recuperaciones completas”, agregó el zoológico.

Los zoológicos y acuarios de la ciudad de Nueva York llevan cerrados al público desde el 16 de marzo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

“La prueba del vinagre”: militares estadounidenses aplican un sencillo test para intentar detectar el coronavirus sin fiebre


Los visitantes a la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, deben verificar si mantienen intacto el sentido del olfato

Uno de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y pueden estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del Covid-19.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

En la entrada del complejo, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66% de los pacientes de Covid-10 sufren de anosmia”.

Según explicó a Newsweek un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento comenzó el viernes en varios puntos de acceso. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por si solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

(Shutterstock)

(Shutterstock)

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, indicó el especialista a la AFP.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending