Connect with us

INTERNACIONALES

Turquía retiene un avión con respiradores para España y se queda con ellos para usarlos con sus enfermos

Turquía- Las autoridades turcas bloquearon en Ankara un avión proveniente de China que estaba cargado con respiradores adquiridos por España, informó este viernes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

Laya informó hoy en rueda de prensa telemática de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, “por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario”. No obstante, indicó que espera que “en el plazo de unas semanas” sea enviado el material.

De acuerdo con un artículo del diario El Mundo, los respiradores habían sido comprados y pagados por las mencionadas administraciones españolas para reforzar sus Unidades de Cuidados Intensivos ante la expansión del coronavirus. De hecho, deberían haber llegado el sábado pasado.

La ministra añadió que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mantenido conversaciones sobre este asunto en tres ocasiones con sus homónimos de Turquía, y fruto de esas conversaciones una aeronave militar turca trasladó a Madrid otro cargamento.

Ese avión aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que “por ahora” esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

Con todo, fuentes del ministerio de Exteriores manifestaron a El Mundo que son escépticas ante una entrega que temen no se va a producir.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya aseguró que sí y destacó la “buena noticia” de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos. La declaración parecía hacer referencia al hecho que, días atrás, se comprobó que kits para detectar el coronavirus que países europeos habían comprado a China eran defectuosos.

“Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España”, aseguró la ministra.

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Libro de sobrina de Trump da mordaz retrato del mandatario

NUEVA YORK – La sobrina del presidente Donald Trump presenta un retrato de su tío en un libro nuevo al que The Associated Press tuvo acceso el martes y en el que culpa a una familia tóxica por criar a un hombre narcisista y perturbado que representa un peligro inmediato al público.

Mary L. Trump, quien es psicóloga, escribe que Trump es un mentiroso compulsivo y su reelección sería una catástrofe.

“Para cuando se publique este libro, cientos de millas de vidas estadounidenses habrán sido sacrificadas en el altar de la arrogancia e ignorancia voluntaria de Donald.

Si obtiene un segundo mandato, sería el fin de la democracia estadounidense “, escribe la sobrina del mandatario en el libro titulado” Demasiado y nunca suficiente, cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo “.

Mary Trump es hija del hermano mayor del presidente, Fred Jr., que falleció luego de una lucha contra el alcoholismo en 1981 a los 42 años. El libro es el segundo relato de alguien cercano al presidente que se publica en dos meses y que esboza un retrato poco halagador de Trump, luego la publicación del éxito editorial del exasesor de seguridad nacional John Bolton.

En su libro, Mary Trump, que está distanciada de su tío, hace varias revelaciones, como afirmar que el presidente le pagó a un amigo para que se realice en su lugar la prueba SAT —un examen estándar utilizado para las admisiones universitarias.

Escribe que su hermana, Maryanne Trump, hizo la tarea por él pero no podríamos tener los exámenes y el tema que su promedio, lo que coloca lejos de los mejores de la clase, “arruina sus esfuerzos de ser aceptado” a la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, a la que se transfirió después de cursar dos años en la Universidad Fordham en el Bronx de la ciudad de Nueva York.

“Para cubrirse la espalda enlistó a Joe Shapiro, un chico listo con reputación de ser bueno en los exámenes, para que hiciera la prueba SAT en su lugar”, escribe y agrega que: “Donald, que nunca cuida de fondos, pagó bien a su amigo “. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Matthews dijo que la afirmación era “completamente falsa”.

En su libro, Mary Trump también escribió, con asombro, sobre la capacidad de Trump de obtener el apoyo de los principales líderes cristianos y evangélicos blancos diciendo: “La única ocasión que Donald fue a la iglesia fue cuando había cámaras allí. Es impresionante. No tiene principios. ¡Ninguno! “.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany arremetió contra el libro el martes y señaló que era “ridículo” y contenía “acusaciones absurdas que no tienen absolutamente ninguna relación con la verdad”.

Mary Trump rastrea gran parte de su dolor a la muerte de su padre cuando ella tenía 16 años, luego de una larga lucha contra el alcoholismo. Trump, que raramente admite sus errores, reconoció al diario The Washington Post el año pasado que se arrepentía de la presión que él y su padre tuvieron sobre Fred Jr. para que se uniera a los negocios familiares cuando él quería ser piloto.

Retrata a su tío como un narcisista egocéntrico que exige una adulación constante, incluso de su familia, y tenía poca especificación por los sentimientos de los miembros de la familia.

Mary Trump dijo que la cruda retórica de Trump durante su campaña electoral no fue nada nuevo. Señaló que le recordó cada “comida familiar a la que había asistido durante las cuales Donald había hablado de todas las mujeres que consideraban holgazanas gordas y factibles de los hombres, quienes generalmente tenían más logros o poder que él, a los que llamaba perdedores” .

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Renuncia el Comisionado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico

Puerto Rico. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias José Burgos, presentó su renuncia final y firme, tres meses después de la había alguna vez y luego se retractó.

El pasado 10 de abril La Fortaleza confirmó a este medio la intención de Burgos de renunciar a su puesto, pero, horas más tarde desistió de abandonar el gobierno.

En la misiva de hoy, Burgos señala que durante las pasadas semanas se enfocó en las actualizaciones del Plan Operacional de Emergencias del Estado, el Plan de Continuidad de Operaciones del Gobierno y la actualización del Plan Operacional Conjunto Catastrófico de Puerto Rico.

Burgos fue uno de los referidos por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), en relación a la compra fallida por $ 38 millones en pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a la empresa Apex General Contratistas

El Pfei nombró a Cristiana González Seda a cargo de la pesquisa preliminar sobre este caso.

De acuerdo al informe del comité legislativo, Burgos, posiblemente cometió perjurio al testificar el 8 de abril ante la Comisión de Salud.

Según el informe, Burgos actuó de manera negligente en violación del Código Penal y violento varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo a un audio de una vista ejecutiva, Burgos ofreció dos versiones distintas sobre el recibo de las 500 pruebas para detectar el Covid-19.

El diario EL Vocero de Puerto Rico reveló que tuvo acceso al audio de la vista ejecutiva, en la que declaró bajo juramento a preguntas del presidente de la Comisión Juan Oscar Morales que fue la ex secretaria auxiliar Adill Rosa, la que recibió los “kits rápidos” en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

Sin embargo, al ser confrontado con un correo electrónico escrito por él el 26 de marzo en el que había indicado que las pruebas fueron recibidas por la exjefa de personal del Departamento de Salud (DS), Mabel Cabeza, alegó que eso fue lo que le Había informado la exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo.

Ante la inconsistencia de las versiones, Morales le indicó que su testimonio carecía de credibilidad.

Burgos relató que se comprometió con Quiñones de Longo investigar el incidente. Empero, admitió a la comisión que nunca investigó el mismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending