Connect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos bloquea ayuda a Cuba enviada por Jack Ma desde China

La Habana

Un cargamento de asistencia para enfrentar el coronavirus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, ha resultado bloqueado por el embargo que Estados Unidos impuso a la isla desde hace seis décadas, dijeron funcionarios cubanos.

El embajador de Cuba en China, Carlos M. Pereira, dijo en su blog esta semana que la fundación de Ma intentó enviar el mes pasado a Cuba 100.00 mascarillas y 10 equipos para diagnosticar COVID-19, así como otros materiales, como respiradores artificiales y guantes.

Cuba era uno de 24 países de la región que recibirían las donaciones anunciadas el 21 de marzo por la Fundación Jack Ma, que también envió asistencia similar a otros países, incluso a Estados Unidos.

Los funcionarios cubanos aseguran que la división de transporte de carga de Avianca Airlines, con sede en Colombia, declinó trasladar la asistencia a Cuba porque la principal accionista de la aerolínea es una compañía con sede en Estados Unidos y está obligada a acatar el embargo comercial contra Cuba. El embargo tiene dispensas cuando se trata de asistencia alimentaria y médica, pero las compañías a menudo temen implicarse en operaciones de financiamiento o transporte debido al peligro de que les impongan multas o enfrenten juicios por el embargo.

Diversos grupos de derechos humanos han exhortado a Estados Unidos a que levante las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán durante la pandemia de coronavirus a fin de permitir un mayor flujo de asistencia. El gobierno del presidente Donald Trump dice que los gobiernos de esos países serían los únicos que saldrían ganando con una disminución de las sanciones.

Una portavoz de Avianca remitió una pregunta de The Associated Press a una portavoz de la compañía de Ma, Alibaba, que no ha respondido un correo electrónico en el que se solicitaba que hiciera declaraciones.

Cuba ha cerrado sus puertos aéreos y marítimos salvo para carga esencial y vuelos de gobierno a fin de prevenir nuevos casos importados de coronavirus en la isla. Hasta el viernes en la mañana, Cuba tenía 269 casos confirmados, 3.241 personas en cuarentena, 15 pacientes recuperados y seis fallecidos.

Una localidad del oeste de Cuba fue aislada completamente para impedir la propagación de la enfermedad.

Cuba tiene un sistema de salud universal gratuita y una alta tasa de personal médico, 95.000 para una población de 11 millones, pero labora sin mucho del equipo que suele estar disponible en países desarrollados.

El bloqueo de la asistencia debería ser “una acción inconcebible en un momento de crisis global”, pero “no nos sorprende”, dijo Carlos Fernando de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. “Es el tipo de obstáculos que Cuba confronta de manera cotidiana para asegurar las necesidades básicas del país”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Libro de sobrina de Trump da mordaz retrato del mandatario

NUEVA YORK – La sobrina del presidente Donald Trump presenta un retrato de su tío en un libro nuevo al que The Associated Press tuvo acceso el martes y en el que culpa a una familia tóxica por criar a un hombre narcisista y perturbado que representa un peligro inmediato al público.

Mary L. Trump, quien es psicóloga, escribe que Trump es un mentiroso compulsivo y su reelección sería una catástrofe.

“Para cuando se publique este libro, cientos de millas de vidas estadounidenses habrán sido sacrificadas en el altar de la arrogancia e ignorancia voluntaria de Donald.

Si obtiene un segundo mandato, sería el fin de la democracia estadounidense “, escribe la sobrina del mandatario en el libro titulado” Demasiado y nunca suficiente, cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo “.

Mary Trump es hija del hermano mayor del presidente, Fred Jr., que falleció luego de una lucha contra el alcoholismo en 1981 a los 42 años. El libro es el segundo relato de alguien cercano al presidente que se publica en dos meses y que esboza un retrato poco halagador de Trump, luego la publicación del éxito editorial del exasesor de seguridad nacional John Bolton.

En su libro, Mary Trump, que está distanciada de su tío, hace varias revelaciones, como afirmar que el presidente le pagó a un amigo para que se realice en su lugar la prueba SAT —un examen estándar utilizado para las admisiones universitarias.

Escribe que su hermana, Maryanne Trump, hizo la tarea por él pero no podríamos tener los exámenes y el tema que su promedio, lo que coloca lejos de los mejores de la clase, “arruina sus esfuerzos de ser aceptado” a la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, a la que se transfirió después de cursar dos años en la Universidad Fordham en el Bronx de la ciudad de Nueva York.

“Para cubrirse la espalda enlistó a Joe Shapiro, un chico listo con reputación de ser bueno en los exámenes, para que hiciera la prueba SAT en su lugar”, escribe y agrega que: “Donald, que nunca cuida de fondos, pagó bien a su amigo “. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Matthews dijo que la afirmación era “completamente falsa”.

En su libro, Mary Trump también escribió, con asombro, sobre la capacidad de Trump de obtener el apoyo de los principales líderes cristianos y evangélicos blancos diciendo: “La única ocasión que Donald fue a la iglesia fue cuando había cámaras allí. Es impresionante. No tiene principios. ¡Ninguno! “.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany arremetió contra el libro el martes y señaló que era “ridículo” y contenía “acusaciones absurdas que no tienen absolutamente ninguna relación con la verdad”.

Mary Trump rastrea gran parte de su dolor a la muerte de su padre cuando ella tenía 16 años, luego de una larga lucha contra el alcoholismo. Trump, que raramente admite sus errores, reconoció al diario The Washington Post el año pasado que se arrepentía de la presión que él y su padre tuvieron sobre Fred Jr. para que se uniera a los negocios familiares cuando él quería ser piloto.

Retrata a su tío como un narcisista egocéntrico que exige una adulación constante, incluso de su familia, y tenía poca especificación por los sentimientos de los miembros de la familia.

Mary Trump dijo que la cruda retórica de Trump durante su campaña electoral no fue nada nuevo. Señaló que le recordó cada “comida familiar a la que había asistido durante las cuales Donald había hablado de todas las mujeres que consideraban holgazanas gordas y factibles de los hombres, quienes generalmente tenían más logros o poder que él, a los que llamaba perdedores” .

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Renuncia el Comisionado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico

Puerto Rico. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias José Burgos, presentó su renuncia final y firme, tres meses después de la había alguna vez y luego se retractó.

El pasado 10 de abril La Fortaleza confirmó a este medio la intención de Burgos de renunciar a su puesto, pero, horas más tarde desistió de abandonar el gobierno.

En la misiva de hoy, Burgos señala que durante las pasadas semanas se enfocó en las actualizaciones del Plan Operacional de Emergencias del Estado, el Plan de Continuidad de Operaciones del Gobierno y la actualización del Plan Operacional Conjunto Catastrófico de Puerto Rico.

Burgos fue uno de los referidos por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), en relación a la compra fallida por $ 38 millones en pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a la empresa Apex General Contratistas

El Pfei nombró a Cristiana González Seda a cargo de la pesquisa preliminar sobre este caso.

De acuerdo al informe del comité legislativo, Burgos, posiblemente cometió perjurio al testificar el 8 de abril ante la Comisión de Salud.

Según el informe, Burgos actuó de manera negligente en violación del Código Penal y violento varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo a un audio de una vista ejecutiva, Burgos ofreció dos versiones distintas sobre el recibo de las 500 pruebas para detectar el Covid-19.

El diario EL Vocero de Puerto Rico reveló que tuvo acceso al audio de la vista ejecutiva, en la que declaró bajo juramento a preguntas del presidente de la Comisión Juan Oscar Morales que fue la ex secretaria auxiliar Adill Rosa, la que recibió los “kits rápidos” en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

Sin embargo, al ser confrontado con un correo electrónico escrito por él el 26 de marzo en el que había indicado que las pruebas fueron recibidas por la exjefa de personal del Departamento de Salud (DS), Mabel Cabeza, alegó que eso fue lo que le Había informado la exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo.

Ante la inconsistencia de las versiones, Morales le indicó que su testimonio carecía de credibilidad.

Burgos relató que se comprometió con Quiñones de Longo investigar el incidente. Empero, admitió a la comisión que nunca investigó el mismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending