Connect with us

POLÍTICA

Luis  Abinader dará más apoyo económico a cabildos para que inviertan mejor en servicios a ciudadanos


Alcaldes PRM firmaron hoy compromiso para actuar con eficiencia y transparencia

El candidato presidencial Luis Abinader se comprometió este domingo a que ganadas las próximas elecciones, el gobierno que presidirá aumentará la asignación que el estado otorga a los ayuntamientos “no para que gasten más sino para que inviertan más y mejor en los servicios que prestan a los ciudadanos”.

La gestión que inauguraremos el 16 de agosto va a dar inicio a cambios y transformaciones extraordinarios a favor de los ciudadanos, pues la relación Gobierno-Ayuntamientos-Comunidades dejará inaugurado un nuevo concepto de municipalidad en importantes beneficios para la gente.

Dijo que en ese nuevo concepto de municipalidad no tendrán lugar desastres de contaminación y de salud, agravados por el Coronavirus, como los ocasionados por el vertedero Duquesa, que son producto de incoordinación, deficiencia e irresponsabilidad con que han actuado el ayuntamiento y el Poder Ejecutivo en el caso.

Abinader hizo tales pronunciamientos al dejar abierta una teleconferencia en la que los alcaldes de los principales municipios del país, que ganó el PRM en las pasadas elecciones municipales, suscribieron un Código Etico en el que se auto comprometen a ejercer sus funciones con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Abinader intervino en la teleconferencia desde Barahona, donde se encontraba en el segundo de dos días del programa Ruta Solidaria en 5 provincias del Sur. Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM y coordinador general de su campaña, suscribió el Código a nombre del candidato. Participaron presencialmente también Miguel Ceara Hatton, secretario Técnico y de Políticas Públicas, Fernando Durán y otros dirigentes.

El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, quien dijo que con la firma del Código Ético el PRM procura imprimirle a la función pública el sentido de integridad con que debe ser ejercida la política.

También hizo una exhortación a las nuevas generaciones a que compartan con el PM sus compromisos y esfuerzos por adecentar el ejercicio de la actividad política, lamentablemente degradado en gran medida en la actualidad.

El acto fue coordinado por el diputado Víctor D Aza, que dirige la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal COVID 19, que desarrollan los ayuntamientos y direcciones de juntas de Distrito del PRM, que firmarán escalonadamente el Código Ético. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones del partido.

El código tiene como objetivo general impulsar una cultura de servicio basada en valores de honestidad y transparencia en el ejercicio de la administración de los alcaldes y directores de distrito, y que defenderán los regidores y vocales allí donde las alcaldías son dirigidas por otros partidos.

Principios y valores de la municipalidad

La actividad política mediante la cual se procura acceder al poder, nacional o local, debe ser entendida como una expresión de responsabilidad ciudadana puesta al servicio del interés general y el bien común, por ello, cuando se trata de la administración de recursos públicos, es necesario tener siempre presente la obligatoriedad de rendir cuentas y la disposición de escuchar a los ciudadanos, ese es el carácter participativo en una democracia.

En ese sentido los alcaldes firmantes se comprometen a Velar por no causar males a otros y respetar la dignidad de las personas, procurando en todo momento el bien común.

Respetar la autonomía y derechos de las personas y de las organizaciones de la sociedad, así como practicar la implementación de las políticas públicas del gobierno local, evitando toda forma de discriminación social, racial, de preferencia sexual y religiosa.

El compromiso conlleva dar a cada cual lo que le corresponde o pertenece y buscar en todo momento la defensa del bien común, tratar con atención y consideración a todas las personas e instituciones, sin prejuicios ni discriminaciones, con la dignidad que corresponde.
Tener disposición de ofrecer un servicio eficiente a los ciudadanos, entendiendo que la gestión de lo público procura servir con eficiencia y eficacia y asumiendo las consecuencias legales y morales de sus acciones y omisiones, estando dispuesto a dar cuentas de ellas y a poner los medios razonablemente posibles para su cumplimiento y reconocimiento de errores cometidos involuntariamente.

Honradez significa actuar de manera correcta, con apego a la verdad, sin obtener ventajas por el trabajo que se realiza y utilizar las prerrogativas de su cargo únicamente para el desempeño de sus funciones.

La adhesión a las ideas del Candidato y el partido al que se pertenece, no se constituyan en impedimentos para actuar con objetividad, de acuerdo con criterios éticos.
Ejercer el oficio de la política con dedicación, capacidad, eficiencia y rapidez, teniendo en cuenta su formación intelectual y el desarrollo de su capacidad.
Transparencia: Facilitar el acceso de los ciudadanos a las informaciones que sean de interés para la defensa de sus derechos y libertades, incluyendo la información de la propia actividad de la autoridad, de acuerdo con lo que indican las leyes y reglamentos.
Respetar y promover de las instituciones garantes del Estado de derecho.

En la rueda de prensa, originada en la parte presencial desde el comando de campaña de Abinader, intervinieron virtualmente comunicadores de diferentes medios haciendo preguntas y expresando inquietudes respondidas por Paliza.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Diputado Aridio Vásquez pide rueden las cabezas miembros del Comité Político del PLD

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de La Vega, Aridio Vásquez, arremetió contra el Comité Político de su organización y expresó que el 80% del mismo debería renunciar.

El legislador, uno de los más fieros defensores del PLD en la Cámara de Diputados, también dijo que la organización oficialista debe someterse a una profunda transformación con miras al futuro y que se les debe dar paso a jóvenes talentosos para sustituir a la dirección actual.

“Al @PLDenlinea hay que someterlo, en lo adelante, a una transformación profunda con miras al futuro. Además, pedirle la renuncia al 80% de la membresía del Comité Político, y sustituidos por jóvenes talentosos, con la garantía de su honestidad”, expresó Vásquez a través de su cuenta en la red social Twitter .

Asimismo, señaló que muchos de los miembros de la alta dirección del partido morado se ocultaron para no ayudar a al triunfo de Gonzalo Castillo en las elecciones presidenciales del pasado domingo cinco de Julio, saliendo derrotado por Luis Abinader del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Muchos de ellos se ocultaron para no ayudar la causa del triunfo de @GonzaloCTerrero cuándo el nuevo gobierno inicie el proceso de investigación por corrupción a muchos de esos ingratos, que no pidan apoyo. Mejor que paguen por sus hechos”, destacó.

Abinader derrotó a Castillo 52.53% a 37.48%, según los resultados preliminares presentados por la Junta Central Electoral (JCE).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Margarita sobre el PLD: “Es el momento de la reflexión y evaluación de nuestras faltas”

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aseguró a través de Twitter que, tras el proceso comicial del domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe “emprender el camino largo, pero necesario, de la introspección, para recuperar el favor del pueblo y conectar una vez más con los anhelos y los sueños de los dominicanos y las dominicanas”.
Cedeño de Fernández, quien competía por la misma posición que ocupa actualmente en los pasados comicios, consideró que para el partido morado “es el momento de la reflexión y evaluación de nuestras faltas”
Llamó a “acoger con humildad la decisión de los votantes y emprender nuevas tareas que aporten sustancialmente a la construcción del país, ahora desde la oposición política”.
Felicitó a los senadores y diputados electos del PLD, especialmente a los jóvenes y los que son legisladores por primera vez. “Sobre sus hombros depositamos gran parte del nuevo rol que le tocará al @PLDenLinea: ejercer una oposición productiva, acorde con los intereses del país”, tuiteó.
Subrayo que con los jóvenes “vamos a relanzar al PLD, para crear un partido que será más sólido, que recuperará su conexión con la gente, dando prioridad a los que queremos ejercer la política honesta y transparente, la que aporta sin esperar nada a cambio”.
Igualmente, aprovechó para felicitar a todos los ganadores de este proceso electoral. “Han conectado con el electorado y asumen ahora una responsabilidad que nos une, la de construir un mejor país”, escribió.
De manera particular, felicitó a Bautista Rojas Gómez y a Franklin Rodríguez. “Compartimos muchos sueños juntos, aunque en aceras distintas, les abrazo efusivamente, escribió.
Igualmente, expresó su “cariño y reconocimiento” a Omar Fernádez.
“Demostraste tu liderazgo entre la juventud, hoy cosechas el fruto de tu conexión con los más jóvenes. Te invito a que continúes ese camino de solidaridad y empatía, que te llevará muy lejos”, refirió en ese sentido.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending