Connect with us

INTERNACIONALES

Covid-19 : Las Unidades de Cuidados Intensivos se vacían en hospitales de toda España

  • Comprobamos que en las UCI de Móstoles o Sevilla las camas están desiertas

  • Los hospitales permanecen preparados ante posibles repuntes

Llevábamos tiempo con ganas de dar esta noticia. Las plantas dedicadas específicamente el coronavirus, las famosas UCI, también se vacían en una situación que, por fortuna, se repite en otros muchos hospitales de España.

Lo hemos comprobado el Hospital Puerta del Sur de Móstoles. En este centro de Madrid, una de las ciudades del mundo más azotadas por el coronavirus, se abren las puertas y nos encontramos con las UCI casi vacías. Nunca los monitores apagados, las bombas de medicación apiladas o las camas sin ocupar fueron motivo de tanta alegría.

Solamente queda una paciente ingresada. Para ella hay atención exclusiva porque las otras 25 camas están desiertas en un hospital que ha tenido 182 pacientes ingresados en lo peor de la pandemia.

Atrás quedan ya jornadas de trabajo interminables y extremadamente duras. ”Llegaba y no sabías cuántos pacientes más habían ingresado cuantos quedaban por ingresar… pacientes que hemos visto fallecer… mucho estrés”, recuerda uno de los sanitarios. Marta Ubieta, enfermera, tampoco podrá olvidar aquel infierno: “Estabas a tres manos y te sentías hasta mal de decirle a los acompañantes que no podían pasar y te sentías incluso cruel por decírselo”.

La normalidad poco a poco vuelve también a las aulas de formación. Reacondicionadas a la carrera para cuadruplicar las camas de UCI tienen ahora otra vez sillas y mesas.

Según estipula el Gobierno, de acuerdo al plan de desescalada, por cada 10.000 habitantes, los centros tienen que tener entre una y media y dos camas de cuidados intensivos, y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos para hacer frente a un posible repunte de contagios. Es por esto que muchas de las dependencias de este y otros hospitales se mantienen limpias y preparadas para lo que pueda pasar.

La UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla despide a su último paciente

También la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el de mayor capacidad de Andalucía, ha quedado vacía de pacientes con coronavirus. En la jornada de este sábado, el último paciente que permanecía en la unidad afectado por la Covid-19 era trasladado a planta entre los aplausos y vítores del personal sanitario del centro.

Desde que ingresara a mediados del mes de marzo el primer paciente con coronavirus, la realidad de este hospital ha estado marcado por una enfermedad que no ha llegado a colapsar, sin embargo, sus instalaciones. El plan de contingencia de la Junta de Andalucía contemplaba duplicar el número de camas en la UCI en caso de que se produjera una eventual avalancha de contagios, algo que finalmente no se ha producido. En el pico de la pandemia, en abril, llegaron a ocuparse 30 camas que ahora lucen vacías, tal y como se puede ver en el vídeo que han difundido desde el propio hospital. A pesar de ello, la Unidad de Cuidados Intensivos permanecerá activa y preparada para acoger cualquier contingencia, y su personal permanecerá en reserva.

Un alivio en la curva de contagio

Andalucía se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de contagio, si bien no pudo pasar íntegra a la fase 1 de la desescalada: Granada y Málaga fueron las rezagadas. Sevilla suma casi 3.000 casos confirmados, si bien su curva de contagio comenzó a estabilizarse pronto, lo que ha llevado a los hospitales de la ciudad como el Virgen del Rocío a ir despejando sus UCI poco a poco, hasta que esta sábado el personal sanitario ha despedido entre gritos, aplausos y con festejo al ultimo paciente que pasaba a planta.

Sólo tres personas permanecen ingresadas en este hospital por coronavirus, de las cuales una ya ha dado negativo y recibirá el alta de forma inminente, en cuanto los segundos análisis lo confirmen. En toda Andalucía, son 6.174 las personas que permanecen ingresadas por coronavirus, de las cuales 670 permanecen en UC

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Policías de Florida, Nueva York y Nueva Jersey se arrodillan en solidaridad protesta

Nueva York

Agentes de Florida Nueva York y de Camden (Nueva Jersey) se han arrodillado o alzado un puño al paso de las manifestaciones en contra del racismo, en un gesto de solidaridad hacia las protestas que ayude a recobrar la normalidad, lejos de la violencia de estas noches en múltiples ciudades de Estados Unidos con enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden.

Tras tres días de violentas protestas en varias ciudades de EE.UU por la muerte con tintes racistas del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis, oficiales de policía en el distrito neoyorquino de Queens y en Manhattan se arrodillaron junto a los manifestantes de este domingo, con una rodilla en el suelo.
Al menos tres oficiales se arrodillaron en la calle en la intersección de Jamaica Avenue y 165th Street alrededor del mediodía de hoy mientras los manifestantes los vitoreaban y les agradecían el gesto

Los policías, con la cabeza gacha, se unieron para leer los nombres de hombres y mujeres negros que murieron a manos de la policía. Después se pudo ver a los manifestantes y a los oficiales dándose la mano y abrazándose.
Más tarde, este domingo por la noche, miles de manifestantes se reunieron en Foley Square, en el Bajo Manhattan, cantando a los agentes “NYPD, arrodíllate”. Después de algunos comentarios de la multitud, al menos cuatro policías se arrodillaron y se oyeron fuertes vítores.

Aleeia Abraham, presidenta del grupo comunitario BlaQue Resources Network, que ayudó a organizar la protesta de Queens, dijo al New York Post que el momento de la unidad allí fue “muy sorprendente”. “Ninguno de nosotros había visto algo así. En ese momento, entendieron por qué estábamos tan enojados”.
Los policías habían sido invitados a arrodillarse por el pastor de The Excelling Church, que también ayudó a organizar la protesta.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, compartió en las redes sociales el video en el que se veía a varios agentes de Queens arrodillados y comentó: “Así es como comienza el cambio”.

Este mismo gesto se pudo apreciar en la policía de Camdem, en Nueva Jersey, y en diferentes puntos de Nueva York, como en Times Square, también se pudo apreciar a agentes de policía negros alzar el puño izquierdo en señal de protesta y solidaridad con las manifestaciones antiracistas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

La hija del alcalde DeBlasio, Chiara de Blasio, fue arrestada en una protesta el sábado por la noche en Manhattan

Chiara de Blasio, de 25 años, fue detenida alrededor de las 10:30 p. M. Después de que los policías declararon una asamblea ilegal en 12th Street y Broadway en el Bajo Manhattan, dijeron las fuentes.

“Ese fue un verdadero punto de acceso, los coches de la policía se quemaban allí, la gente tiraba y gritaba, peleando con la policía. Había miles de personas en esa área en ese momento ”, dijo la fuente.

Dio su dirección a 181 East End Avenue, también conocida como Gracie Mansion, la residencia del alcalde del Upper East Side.

El arresto se produjo aproximadamente una hora antes de que Hizzoner les dijera a los manifestantes que era hora de “irse a casa”.

“Apreciamos y respetamos todas las protestas pacíficas, pero ahora es el momento de que la gente se vaya a casa”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa a las 11:30 pm en la sede de NYC Emergency Management en el centro de Brooklyn.

“Si saliste pacíficamente para aclarar la necesidad de un cambio, te han escuchado y el cambio está llegando a la ciudad. No tengo duda al respecto. Es hora de ir a casa para que todos podamos seguir adelante “.

El domingo, el alcalde declaró que los agitadores anarquistas con una “agenda explícita de violencia” han cooptado las protestas de brutalidad policial por la destrucción.

“Es un pequeño número de personas. Está bien organizado, a pesar de que muchas de las personas están asociadas con el movimiento anarquista ”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa del Ayuntamiento sobre los oportunistas externos a los que culpó por las manifestaciones ahora nacionales que se están convirtiendo en caos.

“Algunos vienen de fuera de las ciudades. Algunos son del interior de la ciudad. Algunos son de los barrios donde tienen lugar las protestas. Algunos no lo son ”, continuó, sin detallar de dónde eran los intrusos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending