Connect with us

NACIONALES

PN en Dajabón apresa a integrantes de supuesta banda rentaba vehículos en Baní para desmantelarlos

Por/ Wascar Fernández y Euris Vargas
Red Nacional de Comunicadores Dominicanos RNCD

Dajabón: Rep. Dom,- Miembros de la policía nacional pertenecientes la División de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Preventiva detuvieron a tres individuos acusados de formar parte de una peligrosa banda delincuencial, acusada de varios robos en Baní provincia Peravia.

Los sujetos fueron detenidos en medio del operativo policial realizado en el municipio Partido de esta provincia Dajabón, encabezado Por el Tte. Coronel Lic. Anderson Peña Suárez, encargado de la División de Investigación, atendiendo órdenes de arresto del distrito judicial de Peravia.

Se trata de los nombrados Yefry Nicolas Vasquez, de 20 años de edad, residente en el municipio Tamboril de Santiago de los Caballeros, Joel Antonio López Magarín de 30 años residente en Villa Juana Santo Domingo y Jarison Daniel Vargas Herrera también de 30 años residente en Santo Domingo.

Al momento de su detención se les ocupó la motocicleta CG 200 de color Rojo que los apresados confesaron que es robado y se lo entregó un sujeto solo identificado como Raul, quien prometió pagarles tan pronto llegarán a Dajabon.

Los tres sujetos están acusados de formar parte de una banda que se dedica a la renta de vehículos, para luego desmantelarlos y venderlos por piezas.

Se informó que luego de ser detenidos les fueron entregados mediante oficio al Primer Tte. Richard Reyes Santana, del DICRIM en Baní, quien los trasladó hacia esa ciudad, para que respondan por los hechos que se les imputan.

@elpuentedigital
@comosucedio

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

Manuel Jiménez juramenta Comisión de compras y contrataciones del Ayuntamiento SDE

Santo Domingo Este.- Manuel Jiménez, Alcalde del municipio Santo Domingo Este, juramentó hoy a los integrantes del Comité de Compras y Contrataciones del cabildo local, en cumplimiento a la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación No. 543-12, que dispone la creación de la misma.

El Comité está integrado por Yancarlos Simanca, quien lo presidirá, Jehimy Núñez, fungirá como secretaria, en tanto que Katiuska “Katy” Báez, José Mañón, Mélido de Jesús Torres fungirán como miembros.

El ejecutivo municipal instó a los miembros del comité a supervisar y vigilar todos los procesos de licitación de compras y contrataciones de los bienes y servicios públicos de la Alcaldía, a los fines de que éstos se realicen con total apego a las leyes, la ética y la transparencia.

Dijo que, como servidores públicos, es un deber administrar de manera eficiente y con total transparencia los bienes del Estado, de los cuales indicó son el patrimonio de todos los ciudadanos.

Jiménez les exhortó a trabajar sin descanso hasta conseguir la transformación del municipio en una cuidad justa y creativa.

La juramentación fue desarrollada en el despacho del alcalde, en donde los funcionarios se comprometieron a trabajar para dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación No. 543-12.

Yancarlos Simanca destacó el entusiasmo y la entrega con que asume este compromiso, al tiempo que exhortó a los demás miembros del Comité de Compras a no menguar en el objetivo de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos.

Se recuerda que Manuel Jiménez había designado recientemente a Yancarlos Simanca Ferreras, en el cargo de coordinador General del Despacho y Asistente General del Alcalde, a Jehimy Núñez, como Secretaria General, a José Mañón Mañón, como Director Financiero, Katiusca del Carmen Báez, (katy), Directora Administrativa y Mélido de Jesús Torres, como Consultor Jurídico el cabildo.

El artículo 36 del reglamento de aplicación de la Ley 340-06, número 543-12, indica que este Comité será permanente y estará constituido por cinco miembros de las entidades contratantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Con seminario web internacional, conversatorio con ciclistas y feria científica celebrarán Día Mundial Bicicleta

Esta vez los más pequeños se integran en concurso de dibujo del INTRANT para ilustrar su ciudad ideal en bici

Santo Domingo, 27 de mayo 2020.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebra el Día Mundial de la Bicicleta junto a otras organizaciones que promueven el uso de ese modo de transporte sostenible, para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible.
Apegados a la resolución emitida por la ONU el 12 de abril de 2018 que establece el tres de junio como el Día Mundial de la Bici, organismos como la Unión Europea, la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la universidad INTEC y la Alcaldía del Distrito Nacional, participan de esa iniciativa con el propósito de sensibilizar, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan sobre todo en estos momentos del Covid-19, siendo la bicicleta uno de los medios más recomendados para garantizar el distanciamiento.
Asimismo, la celebración persigue fomentar la creatividad y la participación social, proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta; además de proponer soluciones a retos locales que incluyen la contaminación, el cambio climático, el transporte, la salud, la inclusión y la educación, utilizando la bicicleta como modo de transporte sostenible.
La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos dijo que “promovemos esta modalidad de transporte apegados al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de esa forma nos encaminamos a que nuestra ciudad aproveche todos los beneficios que aporta la bicicleta como medio no motorizado al ambiente y a la salud”.
Dentro de las actividades de la celebración se realizará un seminario web denominado Bici Talk, que consiste en un conversatorio con los actores del ciclismo sobre las acciones desarrolladas por las empresas privadas, grupos ciclistas, ayuntamientos en el ámbito nacional e internacional y de este último conocer la experiencia en el exterior para crear ciclo vías y aumentar los viajes en bici.
Del plano local participan la alcaldía del Distrito Nacional y la alcaldía de Santiago, los grupos ciclistas Ecobike, San Juan de la Maguana, Víctor Rojas, Soy Ciclista Urbano, Higüey, Santiago, Puerto Plata, Huella Verde y Santo Domingo en Bici; mientras que del sector empresarial se unen Seguros Sura, Domino’s Pizza y el programa Heart Riders de la casa Brugal.
En la participación internacional intervienen el BID, la AFD, la alcaldía de Bogotá, la fundación Despacio de Colombia y la ciudad de Curitiba, Brasil.
Bicichallenge
A través de esa dinámica el INTRANT invita a las empresas e instituciones motivar y premiar a los colaboradores por ir en bicicleta a sus lugares de trabajo con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir emisiones de CO2.
Los usuarios que participen dispondrán de las aplicaciones INTRANT RD y STRAVA mediante la cual se obtendrán datos que ayudarán a trazar nuevas rutas de bici, revisar acciones para mejorar la movilidad, distancias, tiempo, velocidades, rendimiento, etc.
Ciclovía piloto 2020
En coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional se implementará un piloto de ciclovía durante la celebración.
Los niños también expresan sus propuestas
En esta versión del día mundial de la bici el INTRANT integra la opinión de los niños de seis a doce años, sobre como seria su ciudad ideal con el uso de la bicicleta, a través de un concurso de dibujo infantil denominado “Manos y Color para la Bici”.
La dinámica infantil tiene como objetivo fomentar la creatividad de los niños para que se expresen mediante dibujos o pinturas que ilustren la forma en que ellos imaginan su ciudad al utilizar la bici para transportarse, velando por la preservación y el cuidado del medio ambiente de forma amigable y sostenible.
Las bases para concursar están disponibles a través del enlace https://concursopintura.intrant.gob.do
Concurso de investigación biciferia científica
Con el concurso se propone incentivar a la comunidad académica para innovar utilizando la bicicleta como herramienta fundamental, con estudiantes universitarios, en donde la bicicleta sea empleada como elemento fundamental para la creación de invenciones que incorporen el uso de esta.
Pretende además motivar a la academia y al sector privado privado a empoderarse de los desafíos de la movilidad no motorizada en el país, con el objetivo de retroalimentar al sector público con ideas creativas.

Mediante el mismo se convoca a la innovación donde se produzcan estrategias multidisciplinarias que propicien la modernización y transformación de la movilidad no motorizada.
Con esto también se busca incentivar la creación de una cultura de movilidad no motorizada y generar investigaciones que sirvan de referencia para futuras propuestas.
La presentación de los diseños y premiación de los ganadores se realizará durante la tercera edición de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2020.
Más sobre el Día Mundial de la Bici
La campaña de concienciación ciudadana se sustenta con mensajes sobre los derechos, deberes y seguridad de los ciclistas, deberes de los conductores de vehículos hacia los ciclistas; así como recomendaciones y medidas a tomar en tiempo de distanciamiento por el COVID-19.
Desde sus inicios, el INTRANT en cumplimiento de la Lay 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, viene desarrollando actividades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y no contaminante, con acciones dirigidas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas, interviniendo sobre los factores de riesgo y enfatizando la necesidad de integrar la bici en la planificación urbana y el diseño de las infraestructuras viales.
La declaración del día mundial por parte de la ONU es un reconocimiento a los aportes que representa el ciclismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que 12 de los 17 ODS guardan relación con el uso cotidiano de la bicicleta, según lo plantea la Alianza Mundial y la Federación Europea de Ciclismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending