Connect with us

POLÍTICA

PRD califica de arbitraria, ilegal y desproporcionada resolución lo mandó para casilla 4

SANTO DOMINGO.– El partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de arbitraria, desprorcionada e ilegal la resolución dictada por la Junta Central Electoral que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas electorales, y, en consecuencia, dijo, accionará ante la justicia.

Por intermedio de sus abogados, el PRD explica que el Tribunal Superior Administrativo, en su sentencia 0030-2020, del pasado 22 de mayo, “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019; ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional pues el Tribunal Superior Administrativo, mediante su sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 de fecha 22 de mayo de 2020, dictada por su Segunda Sala, no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra de la Resolución No. 34/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019, dictada por la JCE; y ya derogada por la Resolución 49/2020”, precisan.

Señalan que la resolución 49/2020 es válida, en tanto no sea declarada invalida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo, de fecha 8 de agosto de 2013.

De ahí, agregan, que esta resolución solo puede ser revocada a través de procedimientos de lesividad por ante la jurisdicción contencioso-administrativo, es decir, por ante el Tribunal Superior Administrativo, como así lo establece el artículo 45 de la citada Ley No. 107-13.

Según esta Ley, los órganos administrativos “pueden declarar, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados nulos o anulables, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez y Roberto Medina Reyes, sostienen, además, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pues ésta puede ser recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

Precisan, que es importante recordar que el recurso de casación tiene efectos suspensivos, “es decir, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no se puede ejecutar durante el plazo fijado por el legislador para intentar dicho recurso ni durante su vigencia”.

Al considerar que se ha violado el derecho a la buena administración del PRD; considerado fundamental por el Tribunal Constitucional; el partido blanco expresó que se apresta a accionar jurisdiccionalmente contra la Resolución de la JCE que le despoja del tercer lugar en el orden numérico de los recuadros en la boleta con vista a hacer cesar sus efectos y poner de nuevo en vigor la Resolución 49/2020 que le reconoce el tercer lugar en los recuadros.

Asimismo, el PRD señala que la mayoría de los partidos perderían una cuantiosa cantidad de dinero que se ha invertido en promoción y publicidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Presidente PRSD : “El país debe unirse a Luis Abinader para superar crisis del coronavirus”

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llamó a todos los sectores nacionales a unirse al equipo de gobierno del presidente electo, Luis Abinader, para emprender las acciones que sacarán al país de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Luis Miguel De Camps manifestó que las acciones a emprender requieren del trabajo y la colaboración de todos, para detener el crecimiento de la enfermedad y reactivar una economía que quedará altamente debilitada.

También señaló que la pérdida masiva de puestos de trabajo es uno de los temas más preocupantes porque obligará a la naciente administración a usar recursos estatales masivos para ayudar a las familias más vulnerables.

Dijo que el nuevo gobierno necesitará los aportes y el apoyo moral de las universidades, los gremios de profesionales, las instituciones empresariales y religiosas, los medios de comunicación, las centrales obreras y otros sectores, para sacar al país del letargo en que se encuentra.

El presidente del PRSD consideró que sólo así el país podrá bajar en poco tiempo la alta incidencia de la pandemia e iniciar la recuperación del turismo, la producción agropecuaria, la industria y los demás sectores productivos.

El alto dirigente político aseguró que reactivar sectores como la construcción, el transporte, las exportaciones y la inversión extrajera será tarea de todos.

«Son retos que debemos enfrentar juntos como nación», indicó, en un documento enviado a los medios de comunicación.

De Camps favoreció que, a más de un mes de la toma de posesión, Abinader haya iniciado la designación de funcionarios para integrarlos de inmediato al trabajo por la solución de los problemas más urgentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

El Presidente Electo, Luís Abinader visita en su residencia al exalcalde David Collado

Santo Domingo, RD

El presidente electo Luis Abinader, quien ha estado activo en las redes sociales anunciando la conformación del Gabinete que lo acompaña a partir del 16 de agosto, salió de su residencia este sábado para visitar al exalcalde David Collado.

Abinader fue a la residencia de Collado, quien le ofreció su respaldo en la campaña recién pasada, a conversar sobre temas de interés nacional.

“En el día de hoy recibí en mi casa la grata visita del presidente electo @luisabinader. Conversamos de diversos temas de interés nacional y de las soluciones que están esperando todos los dominicanos” escribió en Twitter el exalcalde capitalino.

La información estuvo acompañada de una fotografía de ellos, de pie y sin mascarillas.

La tarde del viernes, Luis Abinader designó a Lisandro Macarrulla, como ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, ministro de Educación; la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, en la Dirección de Ética; Roberto Álvarez, como ministro de Relaciones Exteriores y Milagros Germán, como directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending