Connect with us

NACIONALES

Conmemorando el segundo aniversario del fallecimiento el Rey del Merengue, Joseíto Mateo. El Diablo Mateo

José Tamárez Mateo, nació el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana la Brava, cerca de San Isidro en Santo Domingo, aprendió a cantar a muy temprana edades un conocido merenguero dominicano que es catalogado como el precursor del merengue y todavía es visto por mucho como el rey del merengue.

Joseíto Mateo comenzó su carrera en las década de los treinta, cantando en fiestas de cumpleaños, veladas.

En la década del cuarenta el binomio Héctor Díaz y Medardo Guzmán creó expresamente para Joseíto Mateo la pieza El negrito del batey, merengue con el cual el propio Mateo y Alberto Beltrán alcanzaron gran popularidad. A mediados de la década de los cincuenta Mateo llegó a La Habana, Cuba, donde, recomendado por su paisano Alberto Beltrán, quien ya en 1954 era

conocido en aquella ciudad como un gran vocalista, logró incorporarse al vertiginoso mundo del espectáculo y las grabaciones que por entonces se movía en la capital de la mayor de las Antillas. Fue así que se vio a Mateo actuar con la Sonora Matancera en la CMQ, en centros nocturnos y la televisión, donde dio a conocer, en aquel primer viaje el bolero de Luis
Kalaf Amor sin esperanza, que fue grabado por Celio Gonzáles y la Sonora.

Terminado aquel primer ciclo, en el que Joseíto presentó sus credenciales ante el público de la entonces capital del espectáculo, volvió a la patria y poco tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos, al igual que los cubanos unas décadas después, requerían de un permiso de slida para viajar al extranjero; entonces, tal documento le fue negado a Joseíto Mateo. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el archiconocido merengue El negrito del batey, que por una “futileza” como la antes mencionada no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano El negrito del batey.

En 1962 Joseíto Mateo acaparó la atención con dos boleros: Eres todo, de R. Burgos, y Noche de angustía, de V. Cordero, ambos con el acompañamiento de la orquesta de Angel Bussi. También durante el mismo año puso su voz en el primer LP del Gran Combo de Puerto Rico. La labor de José Tamárez Mateo se ha extendido durante medio siglo y ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que se hace, y se hará imposible hablar de la dominicanidad sin referirse a ella.

Reconocimientos

Joseíto Mateo, el rey del merengue, recibió 2004 en el Teatro Nacional el máximo galardón de los premios Casandra, el Soberano, durante la vigésima edición del ceremonial que organiza anualmente la Asociación de Cronistas de arte de la República Dominicana (ACROARTE). El intérprete de “La chiva blanca” y “El negrito del batey” dijo emocionado que Casandra Damirón debía estar muy feliz donde quiera que se encuentre con el reconocimiento que se le tributó anoche en un colorido espectáculo.
El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina
“Hoy día, casi nonagenario, Joseíto Mateo vive prácticamente en la soledad, en una estancia grande y espaciosa, únicamente acompañado de sus recuerdos, decenas de placas y trofeos recibidos durante su exitosa carrera profesional como cantante popular. “En esta última etapa de mi vida y de mi carrera, la estoy pasando muy bien, porque estoy conforme con lo que he hecho y sigo haciendo. Me gusta la soledad. Soledad es mi esposa en la actualidad; no es una soledad de carne y hueso, sino la soledad inmaterial. He hecho de la soledad mi compañera y le saco provecho a eso, pues pienso, veo y comparo cuánto han cambiado las cosas desde mi pasado hasta hoy”

Falleció en el 1ero de junio del 2018

Discografia

Merechanga Pa’ la Pachanga (1956)

El Verdadero Rey del Merengue (1964)

Caña Brava (1966)

Merengues Vol. 2 (1966)

Yo Canto… y Yo Pongo la Música!! (1972)

La Chiva Blanca (1973)

Concierto de Bachata (1974)

Cállese la Boca Compay..! (1974)

El Chivo Prieto (1975)

El Merenguero (1975)

Chiquito Pero Tupio (1976)

Merengue (1979)

Navidades en Santo Domingo (1979)

Joseito Mateo y Su Pericombo (1981)

¡¡¡Salsarengue!!! (1982)

El Rey (1995)

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Fallece el maestro Papa Molina

La profesora Josefina Miniño, esposa del maestro Papa Molina, confirmó la tarde de este miércoles el deceso del laureado compositor y músico, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer de próstata.

De acuerdo con los datos suministrados, el fallecimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en Cedimat, a donde fue llevado a recibir una transfusión.

En medio del llanto, la maestra de la danza explicó que desde hace tres meses venían batallando contra el cáncer

. “Hoy se nos fue el maestro Papa Molina, lo llevamos Cedimat para una transfusión y lo hemos perdido”, dijo su hoy viuda.

Al maestro Molina le dio un paro respiratorio. Sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

De su trayectoria

La biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro “Recopilación de la Música Popular Dominicana” establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca. Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, “Evocación”, tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. “Aura”, “Sufro por ti”, “Cuándo volveré a besarte”, Nunca te lo he dicho” y “Dueña de mi”, forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Fernando Rosa: “Fonper nunca ha estado involucrada en casos de corrupción”

El director ejecutivo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, respondió este miércoles el mensaje publicado por el presidente electo Luis Abinader, en el que anunciaba la disolución de esa entidad, la que dijo recibía «recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente».
Rosa, mediante una carta dirigida al mandatario electo, aseguró que el Fonper «nunca ha estado involucrada en casos de corrupción, por el contrario, todas sus actuaciones y manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución».
Desde hace varios años se clamaba por la eliminación del Fonper, la caja chica de la Presidencia

El funcionario le aseguró al presidente electo que esa entidad tiene disponible más de 8.4 mil millones de pesos en cuentas bancarias y certificados financieros, con lo cual podrá contar el gobierno que encabezará Abinader a partir del próximo 16 de agosto.
«En los 19 años que tiene esta institución, ésta ha recibido la suma de RD$25,253,172,227.75, de los cuales RD$11,789,143,763.27 han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a otras entidades públicas para ser invertidos en programas, proyectos y obras de interés nacional», dijo Rosa en su misiva dirigida a Abinader.
El director del Fonper garantizó al presidente electo que una vez asuma la jefatura del Estado, éste no solo constatará «el buen manejo de los recursos públicos que han entrado a esta institución, sino que podrá apreciar la importante labor que se ha realizado en la gestión de la participación acionaria del Estado en las empresas capitalizadas, lo que ha sido reconocido por los propios accionistas privados».
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.
De conformidad con su marco legal, el Fonper debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.
Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.
La noche del martes, el presidente electo Luis Abinader anunció que en su gestión esta institución será eliminada. «FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending