Connect with us

INTERNACIONALES

Irán libera a Michael White, un veterano de la Armada de EE.UU. detenido desde 2018


WASHINGTON (AP) – Un veterano de la Armada detenido en Irán durante casi dos años fue liberado y comenzó a regresar a casa, con la ida en un avión del gobierno suizo, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses. “La pesadilla ha terminado”, dijo su madre.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, viajó a Zurich con un médico para encontrarse con el detenido liberado Michael White y acompañará a White a Estados Unidos a bordo de un avión estadounidense, dijeron los funcionarios.

La liberación de White fue parte de un acuerdo que involucraba a un médico iraní-estadounidense procesado por el Departamento de Justicia, y siguió a meses de negociaciones silenciosas sobre prisioneros. Los dos países están en desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y por el asesinato por parte de las fuerzas estadounidenses de un alto general iraní en Irak a principios de este año.

“Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado y que mi hijo está bajo custodia estadounidense y de camino a casa”, dijo la madre de White, Joanne White, en un comunicado. Agradeció al Departamento de Estado y a Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas y antiguo gobernador de Nuevo México, por plantear el caso de su hijo con los iraníes.

Richardson, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Irán en la ONU sobre el caso, dijo en un comunicado que “la liberación debería haberse hecho y podría haberse hecho antes, pero estoy contento y aliviado de que Mike esté en camino a casa para recibir tratamiento”. . “ White había sido diagnosticado con coronavirus, pero se ha estado recuperando.

White, de Imperial Beach, California, fue detenido por las autoridades iraníes en julio de 2018 mientras visitaba a una mujer que conoció en línea y se enamoró. Fue declarado culpable de insultar al líder supremo de Irán y publicar información privada en línea, y fue sentenciado a una década de prisión.

“En pocas palabras, los ‘cargos’ contra Michael fueron pretextos para un plan de secuestro por rescate patrocinado por el estado”, dijo el portavoz de la familia Jon Franks en un comunicado el jueves. “La tragedia de este caso es que el único delito de Michael fue enamorarse de Irán y de su gente por la que se preocupa profundamente”.

A pesar de las especulaciones generalizadas, la liberación de White no estuvo relacionada con la deportación a Irán esta semana del científico iraní Sirios Asghari, dijeron los funcionarios. La liberación de White se basó en otro acuerdo de prisioneros, cuyos detalles debían ser liberados más tarde el jueves.

En marzo, White fue liberado de la prisión por un permiso médico mientras Irán luchaba para hacer frente al brote de coronavirus. White fue entregado a la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán. Estaba entre las decenas de miles de prisioneros a los que Irán les otorgó licencias médicas, que fue uno de los primeros países en ser golpeado por la pandemia.

La madre de White le dijo a The Associated Press en ese momento que estaba especialmente preocupada por la salud de su hijo debido a sus batallas con el cáncer, y Richardson pidió a Irán que le otorgue una evacuación humanitaria inmediata.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho en repetidas ocasiones que consideran que la liberación de rehenes y detenidos estadounidenses es una prioridad, y en los últimos meses aumentó las demandas de presión pública para liberar a White.

El mes pasado, por ejemplo, el Secretario de Estado Mike Pompeo mencionó a White por su nombre y agradeció a Suiza por su trabajo en la organización del permiso médico. Pompeo también instó a Irán a liberar a otros estadounidenses detenidos allí, incluidos Siamak Namazi y Morad Tahbaz.

Namazi es un ciudadano iraní-estadounidense que ha sido condenado por colaborar con un poder hostil. Tahbaz, un iraní con ciudadanía estadounidense y británica, formó parte de un grupo de activistas ambientales sentenciados por cargos de espionaje.

En su declaración, White dijo que sus oraciones estaban con sus familias y “las familias de tantos otros estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo”.

En diciembre, Irán liberó a un erudito de la Universidad de Princeton retenido durante tres años por cargos de espionaje, ampliamente disputado, a cambio de la liberación de un científico iraní detenido. Hook, el enviado especial de Estados Unidos, también voló a Zúrich para supervisar el intercambio del erudito chino-estadounidense Xiyue Wang por Massoud Soleimani, quien se había enfrentado a un juicio federal en Georgia por cargos de que violó las sanciones al tratar de llevar material biológico a Irán.

En marzo, la familia del ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en Irán hace 13 años, dijo que habían sido informados de que funcionarios estadounidenses habían determinado que Levinson probablemente estaba muerto. Las autoridades no han dicho cómo llegaron a esa conclusión.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Deforestación en Amazonía, la más alta en 14 años

SAO PAULO – Datos oficiales preliminares publicados el viernes indican que la deforestación en la Amazonía brasileña durante los últimos 12 meses podría haber alcanzado su nivel más alto de los últimos 14 años, lo que abona a las preocupaciones de que el presidente Jair Bolsonaro no ha logrado frenar la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

La Amazonía brasileña perdió 3,554 millas cuadradas de vegetación en los 12 meses que terminaron en julio, según datos de la agencia espacial del país. Eso se debió en gran parte a una oleada de incendios en agosto y septiembre del año pasado.

La pérdida total de fue 34% mayor que en el período anterior de 12 meses.

Los datos fueron producidos por el sistema de monitoreo Deter de Brasil, que proporciona alertas diarias de deforestación basadas en imágenes de satélite. Los datos de otro sistema llamado Prodes, que se basa en imágenes satelitales más detalladas y que registra más de la deforestación, se darán a conocer a finales de año.

Ambos son administrados por el Instituto de Investigación Espacial del Brasil, que tabula la deforestación a partir de agosto, cuando comienza la estación seca y los agricultores y leñadores tradicionalmente comienzan a desmontar las tierras con fuego.

“Si la variación entre las cifras de Deter y Prodes se mantiene en el promedio histórico, podríamos tener unos 13.000 kilómetros cuadrados de deforestación, la tasa más alta desde 2006 y tres veces más que la meta de la Política Nacional de Cambio Climático para 2020” , dijo el Observatorio del Clima, compuesto por más de 30 grupos no gubernamentales.

“Esto no se debe a la incompetencia del gobierno en el combate a la devastación; ha estado sucediendo porque la agenda del gobierno de Bolsonaro es promover activamente la devastación”, agrega el comunicado. “Esto no es incompetencia; es por diseño”.

La oficina del presidente remitió una solicitud de comentario a la oficina del vicepresidente Hamilton Mourão, que está coordinando algunas de las iniciativas contra la deforestación en la Amazonía, pero no había respondido hasta el momento.

Bolsonaro llegó a la presidencia prometiendo abrir más territorio amazónico al desarrollo, como la agricultura y la minería. Pero la preocupación internacional ha llevado a los inversores a tratar de distanciarse de la deforestación ya presionar al gobierno para que tome más medidas contra ella.

Bolsonaro envió al ejército el año pasado para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía, y en mayo estacionó tropas en varios estados antes de la llamada temporada de incendios.

Los datos de Deter para julio registraron una disminución con respecto al mismo mes de 2019, cuando la deforestación alcanzó su nivel mensual más alto desde al menos mediados de 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Canadá dice que impondrá aranceles por US$2,690 millones a EEUU como represalia

TORONTO – La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3,600 millones de dólares canadienses (2,690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluidos palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018.

Después de los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Trump dijo el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2,6% de mayo a junio, según la Aluminium Association.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending