Connect with us

PRINCIPALES

Encuesta de EEUU dice Luís Abinader ganaría en primera vuelta con 55%

SANTO DOMINGO.- El 55% de los consultados y que están decididos a votar en las elecciones del 5 de julio, considera que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganará los comicios, según la encuesta de la firma CYGNAL, realizada mediante entrevista telefónica del 26 de Mayo al 02 de Junio y dada a conocer este jueves.

Los resultados otorgan un 28% a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un 14% al expresidente Leonel Fernández, candidato de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Guillermo Moreno, de Alianza País, sale con un 3.0 por ciento.

Asimismo, en una eventual segunda vuelta electoral, en el escenario Abinader-Gonzalo Castillo, el candidato del PRM ganaría con un 55% contra un 31% del aspirante oficialista.

El trabajo científico de CYGNAL no presenta a Leonel Fernández en un eventual escenario de segunda vuelta.

En la consulta, los votantes que se muestran firmes con Abinader sienten que el país avanza 76% en la dirección incorrecta; los simpatizantes de Castillo piensan lo opuesto, 58% cree que República Dominicana marcha manera de forma correcta, mientras que los votantes de Leonel Fernández y Guillermo Moreno se asemejan más a los seguidores de Abinader en esta valoración.

A la pregunta de ¿Qué tan seguro está de que las elecciones se celebrarán el 5 de julio?, el 56.5% respondió entre algo seguro y muy seguro.

Un 56.2 de los encuestados respondió que está muy seguro de que irá a votar a los comicios del 5 de julio.
A la pregunta de por cuál candidato no votaría bajo ninguna circunstancia, el 18.2% respondió que no lo haría por Abinader, el 38.6% no sufragaría por Gonzalo, el 28.2% no votaría a Leonel y el 18.6% negaría el sufragio a Moreno.

Independientemente de la simpatía o afiliación partidaria de los encuestados, el 50.7% cree que Luis Abinader ganará las elecciones y será el próximo presidente de República Dominicana, el 28.5 considera que Gonzalo Castillo y el 8.4 entiende que lo será Leonel Fernández.

A nivel de partidos políticos, el PRM, con un 40.5%, aparece como el que refleja más la creencia de los encuestados, seguido del PLD con un 26.7% y un 9.5% para la Fuerza del Pueblo.

En el resumen

Como hallazgos la encuesta encontró que los dominicanos están “preocupados” pero “esperanzados” y listos para un cambio, y confían en que Luis Abinader traerá días mejores para todos.

“Castillo tiene un límite de cuán alto puede llegar como el candidato que menos le gusta a los Dominicanos en la carrera presidencial”, dice el sondeo en su resumen.

Agrega que a medida que el estado de ánimo del país se agria, beneficiará la candidatura del PRM.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Carolina Mejía encabeza encuentro con alcaldes de la mancomunidad del gran Santo Domingo

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó una reunión de trabajo con los alcaldes de los cabildos que pertenecen a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Además de los alcaldes de la capital, Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos y Guerra, en la reunión que se realizó en el Palacio Consistorial participaron los ediles de los municipios de San Cristóbal, Haina y Nigua.

En la misma participaron, además, Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad; el diputado Víctor De Aza, Waldy Taveras, los dos últimos son expertos municipalistas.

Al dar la bienvenida, Carolina Mejía les explicó que como además secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está convencida de que los ayuntamientos tendrán un gran apoyo en el próximo gobierno que encabezará Luis Abinader.

“Esta será la primera de muchas reuniones que tendremos a través de la Mancomunidad”, dijo la alcaldesa.

«Buscaremos la forma en que a los municipios se les preste la mayor atención», indicó Mejía.

Puntos tratados

Los puntos tratados en el encuentro fueron cómo se van a depositar los residuos sólidos, ya que es un tema neurálgico de los ayuntamientos.

Además, el cómo los ayuntamientos se van a seguir incorporando a la lucha contra el covid 19.

También el presupuesto complementario, para lo cual tendrán una reunión esta tarde, víazoom, con el presidente y la vicepresidenta electa, Luis Abinader y Raquel Peña.

Además, la próxima escogencia de la nueva directiva de la Mancomunidad, que deberá ser en los próximos días.

Otro tema tratado es la situación de la Ley de Residuos Sólidos, que fue observada por el presidente Danilo Medina y que es de gran interés de los ayuntamientos que sea aprobada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Trump anuncia un “acuerdo de paz histórico” entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Israel y EAU, con el apoyo de Estados Unidos, han anunciado un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas. Los EAU se suman así a Egipto y Jordania, como países árabes que establecen relaciones con Israel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves (13.08.2020) que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas y un sinfín de otros temas, afirma la declaración.

Israel, EAU y de Palestina

Israel celebró el acuerdo de paz conseguido con los Emiratos Árabes Unidos y lo calificó como un “gran día para la paz”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo calificó también como “un día histórico”.

En tanto, el príncipe Mohamed bin Zayed de Abu Dhabi, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo de paz con Israel detendrá una mayor anexión israelí de territorios palestinos.

“Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para mantener una relación bilateral“, confirmó el jeque.

Palestina, por su parte, a través de su alto funcionario Hanan Ashrawi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de “normalización” con Israel tras el anuncio sobre un acuerdo de paz y diplomacia.

Ashrawi, un veterano negociador palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en Twitter: “Los Emiratos Árabes Unidos han salido a la luz sobre sus tratos secretos/normalización con Israel”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending