Connect with us

GENTE

La Batalla de Cachiman

La situación se produjo cuando en abril de 1845, fallece el presidente haitiano del momento, Guerrin, asumiendo el mando de inmediato el general Jean Louis Pierrot, quien pregonaba en todos los vientos “que la isla era indivisible”, por lo que pedía a los dominicanos integrarse con Haití, para que se formara una sola nación”.

Pero, los dominicanos habían decidido ser libre para siempre; se aprestaron a defender con gallardía, arrojo y a cualquier costo, su independencia proclamada la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844.

El 17 de junio de 1849, militares dominicanos comandados por el general Antonio Duvergé, tomaron el Fuerte de Cachimán, el cual había sido construido por los haitianos entre las poblaciones de Las Caobas y Las Matas de Farfán.

Para los haitianos El Fuerte de Cachimán era un punto muy importante, para ocupar un lugar estratégico y ocasionar daños a República Dominicana, como lo hacían cada cierto tiempo.

La República Dominicana había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero el Gobierno de Haití durante los primeros 12 años, tras la proclamación de la República, patrocinó múltiples agresiones contra la soberanía nacional, pero fracasó en su propósito de retomar el país.

El 17 de junio de 1849, cuando el general Antonio Duvergé y sus tropas hicieron huir a los haitianos del Fuerte de Cachimán, el oficial comandante tenía el cargo de general de brigada, encargado del Ejército Expedicionario del Sur, y comandante de la provincia de Azua.

Antonio Duvergé, había nacido en Mayagüez, Puerto Rico, en 1807, hijo de una de las familias de origen francés que abandonó la parte Este de la isla, hoy República Dominicana, cuando se produjo la ocupación haitiana en 1822.

La carrera militar de Antonio Duvergé está llena de éxitos, ya que en la defensa de la soberanía siempre pudo imponerse a los haitianos y evitar el avance de las frecuentes invasiones contra el país.

Antonio Duvergé se encontraba en el frente de guerra cuando comenzó la batalla del 19 de marzo de 1844.

El historiador Rufino Martínez refiere que las dotes para la guerra puesta allí de manifiesto, le hicieron merecer la preferencia en el comando de las tropas de vanguardia. Al terminar la batalla de Azua persiguió con sus tropas a los invasores hasta la línea fronteriza y a partir de ahí no le permitiría tomar ni un punto del territorio nacional.

Le tocó la misión de establecer el cuartel general de las tropas dominicanas en Las Matas de Farfán y destacar columnas en Comendador, Cachimán, El Puerto, Las Caobas, Hondo Valle, Los Pinos y Oregonal, donde las armas dominicanas terminaron victoriosas.

Por sus méritos en defensa de la soberanía nacional, el general Antonio Duvergé fue ascendido a General de División, con las funciones de Jefe Superior Político de Azua y del Ejército en operación.

El general Antonio Duvergé en el año 1855, estando confinado en El Seibo, se involucró en una trama contra el Presidente Pedro Santana. Al ser descubierto una Comisión Militar nombrada por el jefe del Estado lo juzgó y lo condenó a muerte, siendo ejecutado en el año 1855, en la misma comunidad de El Seybo.

Texto: Héctor Tineo

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

“No soy médico”: Primera dama de México desata polémica en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) – Un tuit de 10 palabras de la primera dama mexicana desató el miércoles una fuerte controversia que la llevó a convertirse en tendencia en la red social al ser etiquetada con las frases #LaBrujaDelPalacio y #NoSoyMedico.

El mismo día del segundo aniversario del triunfo que llevó a la presidencia del país a su esposo, Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez respondió a una pregunta de un usuario sobre cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer, que tienen semanas clamando por medicinas.

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, escribió en su cuenta la también historiadora.

Luego, la polémica respuesta de Gutiérrez fue eliminada de su cuenta de Twitter. La Presidencia de la República declinó responder a una petición de comentarios sobre las palabras de la primera dama, quien se describe en la red con las etiquetas: “#NoViolencia, #NoAcoso, #PazSí, #AmorSí”.

“Si Beatriz Gutiérrez Müller no atiende a los padres de niños con cáncer porque no es médico, tampoco debería grabar discos porque no es cantante”, escribió la usuaria @elemloe en referencia a la breve carrera musical de la primera dama.

Por la noche, la primera dama volvió a escribir en Twitter sobre el tema y ofreció una disculpa tras la lluvia de críticas.

“Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión «No soy médico» ofendió a alguien, ofrezco disculpas”, dijo.

Así como recibió un cúmulo de críticas, también surgieron simpatizantes de la esposa del presidente. “Lamentable los ataques y faltas de respeto hacia una gran mujer como Beatriz, ¿dónde están los grupos feministas apoyadas por la derecha que se quejan de todo?”, escribió la usuaria @DelCampoGDLupe.

No es la primera vez que Gutiérrez se enzarza en batallas en Twitter. De hecho, había dejado de usar la cuenta y reapareció hace unos meses anunciando que rompía una huelga.

Y, días atrás, cargó contra @TwitterLatAm: “Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”, publicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Dominicana Kathleen Hernández, la chica de Bonao que canta en coreano en reality show asiático

LUEGO DE QUE KATHLEEN, QUIEN ES NATIVA DE BONAO, CANTÓ ”

Santo Domingo, RD

Kathleen Hernández Reyes es la primera dominicana y caribeña que ha cautivado al público y jurado de Top Goal Rhapsody, un programa de canto de supervivencia en donde solo extranjeros compiten para tener la oportunidad de grabar un disco en Corea del Sur.
La metodología del programa es que el participante canta un verso de una canción en coreano y el otro lo adapta a su idioma nativo.

“Lo más interesante del programa es que el verso 1 de la canción se canta en coreano y el verso 2 de la canción se canta en el idioma del participante, y se reciben puntuaciones basándose en la interpretación y adaptación, pues es uno mismo quien hace la traducción y adaptación de la canción al idioma nativo”, dijo Hernández a reporteros Listín Diario.
Sueño hecho realidad
Luego de que Kathleen, quien es nativa de Bonao, cantó “La advertencia de Eva” de Park Mi Kyung, el jurado quedó impresionado de cómo pudo cantar perfectamente sin que temblara la voz mientras bailaba. Además comentaron que era la primera vez que veían a una dominicana de cerca.

La evaluación y puntuación está a cargo del jurado que está compuesto por los artistas: Lee Jihye, Narsha (Brown Eyed Girls), Seven, Kim Hyun Cheol, Muzie, Hyerim (Wonder Girls), entre otros. Mientras que es conducido por los MC’s Lee Sang Min y Chae Jung Ahn.

Cada programa tiene seis nuevos participantes, de esos quien obtenga la puntuación más alta pasa a la próxima ronda en donde se enfrentarán solo los ganadores de los primeros lugares para ganar la producción de un álbum musical y debutar en Corea del Sur.

“Desde que tengo uso de razón a mí me ha gustado la música, y este fue mi impulso para participar en este programa, además ya había participado en otros concursos pero estos no habían sido en televisión sino en vivo. Entonces me dije este es el momento de hacerlo en televisión como siempre lo había soñado”, explicó Hernández, quien reside en Corea desde hace tres años.

Kathleen se siente orgullosa de representar la bandera dominicana en el programa coreano. Contó que antes de mudarse a Corea, donde estudió una maestría en Arts of Mass Communication en Kyungsung University en Busan, había participado en el Kpop World Festival que se realiza en República Dominicana.
“Al final gracias a Dios tuve la oportunidad de representar al país en este prestigioso concurso en Corea y al lado de gente tan talentosa. Por eso me siento muy bendecida, agradecida con Dios y orgullosa de representar al país y poner en alto mi bandera Dominicana en Corea”, manifestó.

Kathleen, quien participó en el programa número ocho, explicó que invirtió tres semanas en ensayos para baile y canto. A pesar de vivir a cuatro horas de Seúl, la capital surcoreana, pudo prepararse lo suficiente para la presentación del pasado sábado 20 de junio.
“A pesar de la incomodidad de los viajes de ida y vuelta en un sólo día, pude ensayar muy bien. Y los profesores fueron amables y sus consejos me ayudaron bastante tanto para mejorar mi pronunciación como para tener una buena presentación en el escenario”, dijo.

En la actualidad Kathleen trabaja en una empresa de tecnología en Busan como creadora de contenido en el departamento de Marketing.

Tags

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending