Connect with us

Martinez Moya

¿El Gobierno manipula los datos? PorJuan Bolivar Díaz

Resulta difícil creerlo, pero hay suficientes indicadores para temer que el Gobierno está manipulando las informaciones relacionadas al coronavirus en el país con un objetivo que no puede ser otro que el que ha movido casi todas sus acciones desde que el presidente Danilo Medina proclamó su firme decisión de ganar él las elecciones, sin ser candidato. Hay una clara línea que reproducen sus miles de bocinas en todos los medios, inducir temor para por lo menos provocar una baja votación o, si es posible, anular las elecciones del 5 de julio.

Ya fue grave que el domingo pasado tres distinguidos médicos, tras reunirse con el presidente en su despacho, ofrecieran una rueda de prensa para dar “la primicia” de que el Gobierno “va a apretar” con el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social, lo que se viene pregonando desde marzo. Informes confidenciales indican que el marco de esa comparecencia repercutió negativamente en sectores que buscan reactivar la economía.

Vino la noche del martes la decisión de suspender la tercera fase de la reactivación nacional, informada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con increíbles exageraciones, para no atribuirle mentiras. Llegó al extremo de decir que en la etapa de la desescalada, iniciada el 20 de mayo, habíamos acumulado serios retrocesos, y habló de 500 contaminados por día, lo que ocurrió efectivamente tres o cuatro veces, pero también hubo jornadas de 309, como la informada el lunes 15. Afirmó que se están desbordando las demandas hospitalarias, incluyendo las salas de cuidados intensivos. Falso según el boletín oficial del lunes donde aparecían en cuidados intensivos igual cantidad de personas que hace un mes, 145.

He comparado los resultados de dos boletines que marcaron un mes, el 59 del 16 de mayo, y el 88 del pasado lunes 15 de junio y como verán no hay motivos para alarma, ni siquiera para suspender la tercera fase de la desescalada. Aunque al final explicaré que la semana pasada sí se dieron informes preocupantes, pero también fuera de contexto. Veamos, la evolución desde el boletín 59 del Ministerio de Salud Pública al 88:

1.- La tasa diaria de contaminados efectivamente creció pero sólo de 208 a 365, es decir, 157 más, pero con un incremento de las pruebas realizadas de 903 a 1,917 promedio diario, es decir 1,014 más cada día. Con tasa de positividad en reducción, de 20.8% de las pruebas a 18.2%. Si multiplicamos esta última por 1014 más que ha habido cada día del último mes, arroja 185 contaminados más por jornada, superior al incremento de 157.

2.- Los fallecidos se incrementaron de 428 a 605, lamentablemente 177 más, pero el promedio diario era de 7.3 y se redujo a 5.9. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje por cada 100 contaminados, disminuyó, siempre en el último mes de 3.3 a 2.6.

3.- La proporción de los recuperados se incrementó del 47 al 60%.
Si bajó el porcentaje de positividad, el promedio diario de fallecidos, y la tasa de letalidad, y aumentó la proporción de recuperados, y se mantiene la misma cantidad en cuidados intensivos, el cuadro no es para aterrorizar ni dar marcha atrás. Por lo menos es falso que la segunda etapa haya sido peor, hasta el boletín 88 del lunes 15. No se debe descartar que la pongan efectivamente peor en los próximos días, lo que será una confesión de fracaso, cuando el presidente Medina dijo en sus discursos de abril y mayo que ya estábamos aplanando la expansión del Covid-19, y nos comparó con España, entonces bien golpeada, pero que ya anuncia reapertura total para el día 21.

La semana pasada, cuando el Gobierno buscaba a toda costa mantener suspendidas las actividades de cualquier campaña electoral democrática, acorralando a la oposición, sí hubo incrementos preocupantes, pero primero que nada de las pruebas, porque hubo boletines con más de 2 mil por día. Y lógicamente encontraron más contaminados. También hay versiones de que muertos que habían sido guardados, fueron “resucitados” cuando convenía. También se puede encontrar explicación en la última nota que aparece en los más recientes boletines, la cual deja constancia de “Casos positivos o probables de COVID-19 pendientes de verificación”. ¿Cuántos habrán sido en los últimos días?

El panorama no puede ser más preocupante si los gobernantes se empeñan en poner en riesgo las elecciones cuando las encuestas y las percepciones sociales indican que van camino a perderlas.

Sumirían el país en una tercera grave crisis, política e institucional, encima de la de salubridad y la económico-social derivadas.

Lo peor y hasta triste es el reinado de silencio, de tantos que tienen que estar viendo y se hacen los ciegos. Les falta valentía para defender hasta sus propios intereses, ya no digamos los de la colectividad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

El Cambio Va. Por Evaristy Jiménez

“Cuando un pueblo abre sus ojos y ve la democracia peligrar, se decide a darlo todo, y defiende su derecho al bienestar.” Este es el inicio del himno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como un presagio de lo que el pueblo tendría que hacer para sacar del poder a un grupo político que perdió todo tipo de escrúpulos para hacer lo que sea en aras de mantener el poder a cualquier costo.

Pero la realidad les dio completamente en la cara desde el 6 de octubre del año 2019 se inició la marcha indetenible del Cambio cuando el (PRM) salió de manera extraordinariamente unificado con la victoria contundente de Luis Abinader y de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones del año 2020; el gran acuerdo con diferentes partidos políticos del sistema en lo municipal y Congresual dio a conocer que el interés de unidad de la familia dominicana, no es un discurso politiquero y se puso de acuerdo para entregarle una parte importante del poder político a muchas fuerzas políticas y sociales del país que ya están dando sus frutos en esta nueva realidad que vivimos con la pandemia del COVID19.

Los dirigentes palaciegos en su afán de querer presentar una percepción distinta a la realidad han hecho de todos han salido hacer una campaña sucia o negativa sin límites haciendo uso del tema ya gastado del Narcotrafico en la política sin hacer su trabajo como instrumento de la persecución del delito de todo el que viola Ley si todo eso es verdad porqué no han hecho lo que manda la Constitución y la Ley, se ve claramente que sería un suicidio ya que desde ese litoral entre ellos mismos (PLD) es que han lanzado audios y acusaciones contra miembros de su misma organización política y sus vínculos con los narcóticos, otra de sus distorsiones son audios manipulados y atribuidos a figuras vinculadas a la Justicia, a medios de comunicación a firmas encuestadoras y ciudadanos del país, todas violentando la Constitución de la República Dominicana ya que eso violenta la privacidad individual, ya que ese tipo de acciones deben estar presididas de una orden de un juez, eso nos deja claro que el nivel de desesperación es total en ese litoral político.

El Cambio va, lo ha decido el pueblo dominicano y eso no lo detiene ningún tipo de triquiñuelas este episodio del Lunes 21 de la esperada encuesta Gallup es muy parecido a lo que pasó en las elecciones del 20 de Diciembre de 1962 luego del debate del Profesor Juan Bosch y el sacerdote Elautico García que confirmó que Juan Bosch sí creía en Dios y no la manipulación de querer hacer aparentar lo contrario esas elecciones se hicieron al igual que las del próximo 5 de julio fuera de la fecha tradicional, por la caída del Régimen dictatorial, en esta oportunidad pasará lo mismo para celebrar una fecha histórica de la llegada de la comisión de la Libertad de la cual nosotros somos sus verdaderos herederos históricos por nuevamente recuperar nuestra democracia que es el gran legado de dicha comisión que encabezaron Angel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo de nuestra vieja plataforma.

Luis Abinader y Raquel Peña, serán los nuevos conductores del Estado Dominicano a partir del 16 de Agosto, luego de que este 5 de Julio sean electos con más del 50 por ciento requerido eso no lo despinta nada ni nadie ya en este momento a 12 días del próximo torneo electoral, es bueno tener claro que el Cambio Va y que en este siglo XXI todas las elecciones se han decidido en primera vuelta y esta no será la excepción.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

La unidad dentro de la diversidad. Por Evaristy Jiménez

Las elecciones del 5 de Julio están al doblar de la esquina, quedan 25 días para la misma y en la República Dominicana el gobierno dominicano está llevando a la confusión total a la población con la prolongación del Estado de emergencia hasta el mismo día de las elecciones es realmente una provocación.

La oposición está muy bien posicionada para la victoria contundente en las elecciones presidenciales, el momento es propicio para no dejarnos confundir, quién está puntero para lograr la victoria en primera vuelta es Luis Abinader, eso está claro, pero Luis a dejado claro que la unidad será su principal objetivo de todos los sectores de la vida nacional y eso implica naturalmente al sector político y la realidad es la alianza en lo municipal y congresual con todos los sectores de la oposición, eso deja claro que Luis Abinader y el PRM, estarán prestos a gobernar para el bienestar general que es el objetivo fundamental de quienes administran la cosa pública.

Este no es el momento para dejarnos confundir toda la oposición sabe muy bien quien es el enemigo común de todos los actores políticos del sistema y también de la población en sentido general, son los mismos que secuestraron la candidatura del partido oficialista que dio al traste con la división de esa organización; mantener la calma en estos tiempos de pandemia es lo natural, por eso vemos que el gobierno está desde el principio manejando la crisis sanitaria para beneficio de sus intereses y no permitir el proselitismo de los partidos del sistema para que solo brille como el nuevo Chapulin colorado el candidato oficialista, eso deja claro que la intención de salir de esta pesadilla es un asunto de todos en primera vuelta, las encuestas y sondeos lo indican esto no es un asunto de interés particular o de ventaja de una mejor negociación en otro escenario el asunto esta es que todas las condiciones están para concluir esto el 5 de Julio y no prolongar al 26 de Julio por asuntos económicos y sociales si el resultado será el mismo, ganará Luis Abinader, ahora más que nunca se necesita el trabajo que se está haciendo sin triunfalismo y saber que la unidad en la diversidad es la clave.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending