Connect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos incluye a Huawei en una lista de empresas vínculadas a las fuerzas armadas de China

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó por primera vez este miércoles una lista de las compañías chinas que operan en los Estados Unidos y están vinculadas al ejército chino.

La lista, obtenida por el sitio Axios, incluye a Huawei, Hangzhou Hikvision, China Railway Construction Corporation y China Telecommunications Corporation.

La incorporación de las empresas en esa lista implica que el presidente Donald Trump podría invocar sus poderes excepcionales -incluida sanciones económicas- contra ellas.

De acuerdo con Axios, la lista se hizo de acuerdo con la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 1999, pero hasta ahora no se había hecho pública. Se incluyó como parte de una disposición sobre la capacidad del presidente para aplicar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés) a las empresas vinculadas al ejército chino que operan dentro de los Estados Unidos.

Algunas de las compañías incluidas en la lista de Estados Unidos tienen una fuerte presencia en América Latina. China National Nuclear Corporation (CNNC), por ejemplo, es la encargada de un experimento nuclear en Argentina, a través de Atucha III, una central que está en proceso de construcción, a las afueras de Buenos Aires. Asimismo, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) invirtió más de mil millones de dólares en el país sudamericano en el marco de un plan de reactivación de los trenes de carga.

En el año 1999, el Congreso de EEUU quería asegurarse de que la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio no ayudaría al país a acceder a tecnologías de Defensa que mejoraran sus capacidades militares contra Estados Unidos o sus aliados.

La IEEPA es una herramienta poderosa, a menudo ejercida a través de las sanciones del Departamento del Tesoro, con el objetivo de aislar a las empresas e individuos extranjeros del sistema financiero estadounidense. Todavía no se sabe si la nueva lista es un anticipo de las acciones que serán tomadas por el Tesoro.

“El presidente puede usar las prerrogativas que le otorga IEEPA contra las entidades de la lista”, dijo a Axios el miembro de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre EEUU y China del Congreso, Larry Wortzel.

“Todos ellos son ‘sospechosos habituales’”, dijo por su parte un ex alto funcionario de inteligencia que vio una copia de la lista. “Algunos tienen vínculos con el (Ministerio de Seguridad del Estado), pero todos también operan como ‘coleccionistas (de información) autónomos’”.

Estados Unidos y China se encuentran involucrados en una guerra comercial en la que la compañía de teléfonos inteligentes Huawei es una pieza fundamental. Washington sostiene que, a través de ella, el régimen chino roba información sensible y por eso ha tomado duras acciones contra la compañía.

Además, ya son varios los países del mundo que están tomando medidas sobre la instalación y aplicación de la tecnología 5G propuesta por la compañía china, desde que se sospecha que se convertirá en una amplia red de robo de información del régimen en el exterior.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EE.UU. inicia retiro de visas a funcionarios de gobiernos vinculados a corrupción


El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick, reveló el jueves 2 de julio del 2020 que su país en las últimas semanas ha iniciado el retiró visas a funcionarios de los países que están vinculados a la corrupción, iniciando con la cancelación de 300 visas a ciudadanos ecuatorianos.
“Hemos quitado en las últimas semanas más de 300 visas, por ejemplo, de personas ecuatorianas involucradas en varias investigaciones, y no solamente grupos de mafias, pero también sus familiares”, manifestó el diplomático, publica diario peruano

El Comercio.

Fitzpatrick enfatizó que para Estados Unidos es una “obligación” retirar estos documentos a quienes utilizan “dinero robado del pueblo ecuatoriano”.
“No queremos a ladrones, ni su plata, en mi país, al contrario, vamos a continuar las investigaciones internacionales”, agregó.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una donación de insumos de protección a la Policía ecuatoriana, a propósito de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El FBI arresta a la exesposa del multimillonario depredador sexual Jeffrey Epstein; es acusada por víctimas de participar en los abusos

Ghislaine Maxwell, la alta sociedad británica y heredera que se convirtió en una confidente del deshonrado financiero Jeffrey Epstein y luego fue acusada de estar involucrada en sus presuntos delitos sexuales, ha sido arrestada por el FBI, dos fuentes de alto rango de la policía le dicen a News 4 New York.

Fue arrestada en New Hampshire por cargos relacionados con Epstein y se espera que comparezca hoy en un tribunal federal, según las fuentes.

Los portavoces del FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan declinaron hacer comentarios.

Hija del barón de los medios Robert Maxwell, Ghislaine fue novia de Epstein y estuvo al lado del inversionista de alto vuelo durante décadas.

Pero también se alega que ayudó a Epstein a preparar a las adolescentes para tener relaciones sexuales con los ricos y poderosos. Una de esas adolescentes, Virginia Roberts Giuffre, presentó ese cargo contra Maxwell en una demanda por difamación en 2015.

Epstein, un delincuente sexual registrado, fue arrestado el verano pasado por nuevos cargos federales de explotación de docenas de niñas menores de edad en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000.

Él intentó suicidarse en prisión a finales de julio , y luego murió después de otro intento de suicidio a principios de agosto. Dos de los guardias encargados de monitorear a Epstein ahora enfrentan cargos federales por no supervisarlo adecuadamente antes de su muerte.

Un día antes de su suicidio, un tribunal federal de apelaciones publicó la transcripción de una deposición de 2016 en la que Epstein se negó repetidamente a decir si Maxwell había adquirido niñas para él.

La acusadora del príncipe Andrew, Virginia Roberts Giuffre, está hablando. En una próxima entrevista en “Panorama” de BBC One, Giuffre reaccionó a la continua negación del duque de York de sus afirmaciones de que fue traficada para tener relaciones sexuales con él a través de Jeffrey Epstein en 2001. “Él sabe lo que sucedió. Sé lo que pasó, y solo uno de nosotros dice la verdad, …

Maxwell se ha mantenido por debajo del radar desde la muerte de Epstein, mientras la especulación giraba en torno a si podría enfrentar repercusiones por los presuntos abusos de su amiga.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending