Connect with us

NACIONALES

El INTRANT integra sistema de pago electrónico al corredor 27 de Febrero de la OMSA

Ahora los usuarios pueden pagar con sus tarjetas bancarias de crédito y débito con tecnología sin contacto, en más de 100 autobuses

Santo Domingo, 29 junio 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó incorporado este lunes el sistema de pago electrónico en el corredor 27 de Febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como parte del proceso de reforma del transporte llevado a cabo por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.

Con la incorporación del sistema de pago electrónico, se marca un precedente en el país respecto a la modernización de transporte y el desarrollo de un sistema de movilidad integrada y sostenible, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, estableciendo así las bases para la ampliación de la red a través de alianzas público-privadas.

Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, sostuvo que el pago electrónico representa la plataforma para el desarrollo de la política social del transporte público del Estado dominicano, a través de la cual se podrán establecer bonos especiales (subsidios focalizados) para estudiantes, envejecientes y personas con discapacidad, llevando los beneficios directamente a los usuarios y, al mismo tiempo, enfatizó que “este sistema representará un ahorro para los dominicanos, los cuales podrán hacer un transbordo de un autobús a otro, con una tarifa integrada en el sistema de autobuses.

Asimismo, la funcionaria dijo que, a través del sistema de recaudo, las empresas podrán abonar tarifas de transporte público a sus empleados con un bono empresarial, para que accedan a sus lugares de trabajo sin necesidad de utilizar el vehículo privado, y reduciendo la demanda de espacios de estacionamiento en los principales centros urbanos.

Luego de realizar varios pilotos de prueba, el INTRANT en coordinación con la OMSA, inició las operaciones del pago electrónico en el citado corredor, que cuenta con más de 100 unidades de autobuses equipados con un sistema que les permitirá a los usuarios, pagar con sus tarjetas bancarias, en coordinación con su banco, sin tener que comprar una tarjeta de viaje ni recargar.

Aparte de ese nuevo sistema, los usuarios podrán utilizar la tarjeta SD Go, además de la tarjeta del Metro y Teleférico de Santo Domingo.

“El Sistema Central de Recaudo Interoperable del INTRANT, representa el principal hito en la modernización del transporte en la República Dominicana, ya que a través de este se podrán integrar de manera multimodal el Metro, el Teleférico, los autobuses de OMSA y privados y demás sistemas de transporte que sean incorporados al Sistema Integrado de Transporte Público”, explicó Claudia Franchesca.

La titular del INTRANT hizo un llamado a la ciudadanía para que consulten con sus bancos y validen que sus plásticos estén habilitados para utilizarse en el corredor.

El proyecto de Desarrollo del Sistema Central de Recaudo Interoperable, representa uno de los principales esfuerzos de colaboración y coordinación interinstitucional público-privada. En ese sentido, desde la integración del Metro y Teleférico de Santo Domingo, con la colaboración de URBE, se creó la nueva tarjeta única de movilidad SD Go, que al igual que la tarjeta tradicional de metro, permite pagar los sistemas de transporte público ya integrados con un solo modo de pago.

A partir de ese importante hito, los técnicos y asesores del INTRANT en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el sistema central de recaudo, propiedad del Estado dominicano.

Con ese sistema, a través del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), que gestiona el INTRANT y preside el Ministerio de Hacienda, se estableció una coordinación con los distintos bancos emisores de tarjetas, con el apoyo del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos, para que las tarjetas de crédito y débito puedan ser utilizadas en el transporte público del país.

De esta manera, gracias a la colaboración de los bancos emisores y los esfuerzos de la red de adquiriencia Visanet y las marcas Mastercard y Visa, a partir de hoy se aceptan tarjetas bancarias sin contacto (contactless) en los autobuses de la OMSA del corredor 27 Febrero y seguiremos ampliando.

+ Sobre el sistema de pago electrónico

Este sistema de pago es uno de los más modernos a nivel internacional, reconocido por las organizaciones de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), debido a la interoperabilidad que representa y su aceptación de tarjetas de movilidad, tarjetas bancarias y códigos QR, que permite la interconexión con las distintas redes de recarga y aplicaciones móviles, existentes en el territorio nacional.

Con el nuevo sistema de pago, ahora el usuario podrá utilizar sus tarjetas bancarias para abordar en la OMSA y podrá recargar su tarjeta SD Go y la tarjeta del Metro, a través de una página web que será habilitada por el INTRANT, lo que además permitirá que una persona en el extranjero pueda abonar a la tarjeta de transporte de sus familiares en el territorio dominicano.

A partir del corredor 27 de Febrero, se integrarán los demás corredores de la OMSA en un proceso continuo de modernización de la institución, preparándola para la creación de la nueva empresa operadora como lo establece la ley 63-17.

Asimismo, se iniciará un proyecto piloto para la aceptación de tarjetas bancarias y recargas electrónicas en las estaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, operadores privados urbanos e interurbanos, taxis y bicicletas.

Sobre el corredor 27 de Febrero

Inicia desde el Hipódromo en Santo Domingo Este y recorre el Distrito Nacional hasta Santo Domingo Oeste, en el Kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde inicia la avenida República de Colombia, con una longitud de 33km y 139 paradas.

Asimismo, a ese corredor se integran tres más que sirven de rutas alimentadoras a la misma 27 de Febrero y permiten que los usuarios de esa avenida y de la Línea 2 del metro se distribuyan y
conecten con su destino final.

Al abordar los autobuses de OMSA en el corredor 27 de Febrero, los usuarios tienen acceso a universidades, centros deportivos y comerciales, hospitales, entre otros y la integración a la estación Juan Bosch de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo

El nuevo sistema de pago forma parte de los avances conquistados por el INTRANT, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

El arzobispo Francisco Ozoria pide a la población votar con conciencia clara

Santo Domingo.- Durante la jornada de oración realizada este viernes en las emisoras católicas Vida 105.3 FM y Radio ABC 540 AM, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dirigió una oración a todo el país, por las próximas elecciones de este 5 de julio.

“Vamos a pedirle al Señor que mande su Santo Espíritu sobre todo este Pueblo dominicano, que se respete así mismo votando. El voto es un derecho y un deber, pero debe de hacerse bien con una conciencia clara de lo que se está haciendo», dijo el prelado.

«Queremos que el Señor ilumine a todos los votantes para que ejerzan ese derecho y deber de una forma digna, pensando en el bien común, el bienestar de todos. Es la única manera que el voto es digno, si se piensa en el bien común», sostuvo el arzobispo metropolitano.

Monseñor Ozoria pidió a Dios por las autoridades, por todos los que están en el deber de garantizar las elecciones: La Junta Central Electoral, Las Juntas Provinciales y Municipales para que en todas esas juntas y en todas las mesas haya un verdadero ejercicio de civismo, tanto por los votantes como por los que dirigen las elecciones, «que haya una imparcialidad sobre todo en la Junta Central Electoral, que actúen con imparcialidad buscando siempre el bien común, el bien del País.”

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién agregó además:

“Queremos orar al Señor por los candidatos, por los políticos que no se dejen llevar por los interese personales, por los intereses monetarios, que no se dejen llevar por el egoísmo y el afán de poder. Vamos a pedir al Señor por todos los políticos, por todos los candidatos.

Solamente así tendremos un mejor País, si los que resultan electos o los candidatos se dejan llevar por el amor a la Patria, por el amor al País, dijo.

Oramos al Señor por todos ellos, «que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre este país nuestro, sobre todo el pueblo dominicano y sobre todos los que van a votar, para que el Señor les ilumine y voten pensando en el bien de todos. Derrama tu Espíritu Señor, derrama tu gracia sobre todos nosotros y derrama tu bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

TSE decide hoy si cambia o no el horario de votación

A menos de un día para los comicios de este domingo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará una audiencia este sábado para ordenar o no a la Junta Central Electoral (JCE) flexibilizar el cierre del horario de la votación contemplado en la resolución 43-2020, que abarca desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El juez Román Andrés Jázquez Liranzo, presidente del TSE, pautó la audiencia número TSE-466-2020 para las 10:00 de la mañana y se podrá seguir de forma virtual en el canal de YouTube del tribunal.

Es un pedido que ha unificado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales reclaman que el Pleno de la JCE, flexibilice el segundo párrafo de la Resolución 43-2020, el cual estable que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En consecuencia, los ciudadanos que estén en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permitirá votar después de las 5:30 de la tarde, aunque ya estén registrados.

El pasado jueves, Manuel Emilio Galván Luciano, abogado del PLD, depositó una instancia para que el órgano electoral modifique por cuenta propia el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó a través de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta, que irán al TSE para que este permita que “todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional”.

También, el 28 de mayo, el PRM sometió dos comunicaciones para que la Junta extienda el horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, pero el órgano electoral rechazó la petición.

Ambas organizaciones políticas buscan que el Pleno de la Junta modifique el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que, de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

Sin embargo, el Pleno, dirigido por Julio César Castaño, ratificó la mañana del viernes que el horario de votación es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending