Connect with us

NACIONALES

Participación Ciudadana: “La campaña electoral, una vez más, ha estado dominada por el clientelismo”

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana (PC) recordó que los partidos políticos y sus candidatos todavía no han entregado a la Junta Central Electoral (JCE) la información sobre los aportes que han recibido para sus campañas de modo que se pueda controlar el cumplimiento a los topes legales, algo en lo que aseguran la JCE y la Unidad Especializada de Control Financiero no han ejercido su autoridad.

“La campaña electoral, una vez más, ha estado dominada por el clientelismo, sobre todo porque se ha preferido aprovechar la terrible pandemia que nos abate para convertir las ayudas humanitarias en un instrumento de captación de votos con lo que se humilla a la ciudadanía, al pretender comerciar con su conciencia, en lugar de elevarla y educarla”, sostuvo PC en nota de prensa.
La organización cívica lamentó la ausencia en este proceso de la recién creada Procuraduría Especializada para Delitos Electorales que, “aunque todavía no cuenta con las condiciones adecuadas para cumplir su misión, podría haber hecho una diferencia de frente a los múltiples delitos electorales que están a la vista de todo el país y el mundo”.
PC dijo entender que todavía hay tiempo de controlar las actuaciones de los aspirantes “dado que los mayores delitos se producen alrededor del día de las elecciones, para dar inicio a la ansiada etapa de terminar con la impunidad que siempre ha rodeado a los delitos electorales”.
Licencia de Medina
En cuanto a la incursión del presidente Danilo Medina en la campaña electoral del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, este “tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario público de hacer campaña por los candidatos de su partido, para lo cual debe tomar una licencia de sus funciones públicas”.

Esta licencia viene a cumplir con la ley a fin de no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley Electoral, que prohíbe a los funcionarios prevalerse de su cargo para realizar campaña y/o proselitismo a favor de un partido o candidato/a, lo que aplicaría por igual a los funcionarios municipales.

El movimiento apeló a la responsabilidad del liderazgo partidario y exhortó colocar en primer lugar el interés nacional, para tener este 5 de julio unas elecciones limpias y ordenadas que den paso a un Gobierno rodeado de legitimidad, con el apoyo y la energía necesarios para enfrentar los grandes desafíos que en estos momentos tiene el país.
En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de la organización de la sociedad civil expresó que en un país donde los deportes y la política se realizan con pasión, es normal que a días de las elecciones aumente la presión que ejercen los candidatos/as y los partidos que les apoyan, pero también es la oportunidad para que los dirigentes políticos demuestren de qué madera está hecho su liderazgo y lo ejerzan con responsabilidad, sin excesos, respetando las leyes y las mejores prácticas electorales.
Violación de derechos

Indicó que han visto con alarma la reproducción en la radio, televisión nacional y redes sociales de interceptaciones telefónicas no autorizadas, violando derechos fundamentales, así como diversas leyes que sancionan estas acciones con penas de uno a tres años, sin que el Ministerio Público se haya dignado a iniciar una investigación.
“Para Participación Ciudadana los excesos han llegado hasta el punto de publicar en la prensa nacional anuncios que implican una clara amenaza contra los empleados públicos, en violación al artículo 285.4 de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con penas de tres meses a un año de prisión a ‘los que incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho’, como también viola el artículo 284.19 de la misma ley”, manifiesta en el comunicado.
“A una semana de las votaciones llamamos a la ciudadanía a la reflexión, a evaluar las propuestas de cada candidato/a, a examinar su hoja de vida, a elegir a las personas que mejor pueden representarnos en la Presidencia, Vicepresidencia y en el Congreso Nacional. Ahora es el turno de 7 millones 529 mil 932 ciudadanos y ciudadanas que tienen el deber de salir a ejercer el sufragio acatando las medidas del protocolo sanitario aprobado por el órgano electoral, consciente de que su voto es su poder, de que su voto decidirá el futuro de nuestro país”, expresó en el comunicado.
Participación Ciudadana, con sus 2,830 observadores/as y colaboradores/as vigilará que el proceso sea transparente, se respete la democracia y la voluntad de la ciudadanía. Para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean observadores/as electorales disponen de la plataforma atentocontuvoto.org , donde pueden denunciar cualquier irregularidad que presencien antes y durante las elecciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

El arzobispo Francisco Ozoria pide a la población votar con conciencia clara

Santo Domingo.- Durante la jornada de oración realizada este viernes en las emisoras católicas Vida 105.3 FM y Radio ABC 540 AM, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dirigió una oración a todo el país, por las próximas elecciones de este 5 de julio.

“Vamos a pedirle al Señor que mande su Santo Espíritu sobre todo este Pueblo dominicano, que se respete así mismo votando. El voto es un derecho y un deber, pero debe de hacerse bien con una conciencia clara de lo que se está haciendo», dijo el prelado.

«Queremos que el Señor ilumine a todos los votantes para que ejerzan ese derecho y deber de una forma digna, pensando en el bien común, el bienestar de todos. Es la única manera que el voto es digno, si se piensa en el bien común», sostuvo el arzobispo metropolitano.

Monseñor Ozoria pidió a Dios por las autoridades, por todos los que están en el deber de garantizar las elecciones: La Junta Central Electoral, Las Juntas Provinciales y Municipales para que en todas esas juntas y en todas las mesas haya un verdadero ejercicio de civismo, tanto por los votantes como por los que dirigen las elecciones, «que haya una imparcialidad sobre todo en la Junta Central Electoral, que actúen con imparcialidad buscando siempre el bien común, el bien del País.”

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién agregó además:

“Queremos orar al Señor por los candidatos, por los políticos que no se dejen llevar por los interese personales, por los intereses monetarios, que no se dejen llevar por el egoísmo y el afán de poder. Vamos a pedir al Señor por todos los políticos, por todos los candidatos.

Solamente así tendremos un mejor País, si los que resultan electos o los candidatos se dejan llevar por el amor a la Patria, por el amor al País, dijo.

Oramos al Señor por todos ellos, «que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre este país nuestro, sobre todo el pueblo dominicano y sobre todos los que van a votar, para que el Señor les ilumine y voten pensando en el bien de todos. Derrama tu Espíritu Señor, derrama tu gracia sobre todos nosotros y derrama tu bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

TSE decide hoy si cambia o no el horario de votación

A menos de un día para los comicios de este domingo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará una audiencia este sábado para ordenar o no a la Junta Central Electoral (JCE) flexibilizar el cierre del horario de la votación contemplado en la resolución 43-2020, que abarca desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El juez Román Andrés Jázquez Liranzo, presidente del TSE, pautó la audiencia número TSE-466-2020 para las 10:00 de la mañana y se podrá seguir de forma virtual en el canal de YouTube del tribunal.

Es un pedido que ha unificado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales reclaman que el Pleno de la JCE, flexibilice el segundo párrafo de la Resolución 43-2020, el cual estable que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En consecuencia, los ciudadanos que estén en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permitirá votar después de las 5:30 de la tarde, aunque ya estén registrados.

El pasado jueves, Manuel Emilio Galván Luciano, abogado del PLD, depositó una instancia para que el órgano electoral modifique por cuenta propia el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó a través de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta, que irán al TSE para que este permita que “todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional”.

También, el 28 de mayo, el PRM sometió dos comunicaciones para que la Junta extienda el horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, pero el órgano electoral rechazó la petición.

Ambas organizaciones políticas buscan que el Pleno de la Junta modifique el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que, de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

Sin embargo, el Pleno, dirigido por Julio César Castaño, ratificó la mañana del viernes que el horario de votación es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending