Connect with us

PRINCIPALES

La libra de pollo aumenta hasta RD$62.99

Desde marzo a la fecha, la libra de pollo ha registrado un aumento de más de RD$4.00 por libra en los principales supermercados del país al pasar de un precio promedio de RD$58.70 a RD$62.99. Según los datos de Pro Consumidor.

Este precio puede aumentar dependiendo del establecimiento. Se pudo comprobar que en los colmados la libra de pollo puede costar hasta RD$7.00 por encima de los supermercados.

Para Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), el aumento se debe a que el sector avícula no pudo remplazar los pollos listos para el consumo por pollitos por la situación generada por la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.

“Si nosotros no acabamos los pollos en granja no había forma de repoblar con pollitos. De hecho, nosotros ahora mismo tenemos cerca de 12,000,000 de libras congelada, guardada, que la estamos dando por debajo del precio porque para nosotros es una carga mantenerlo congelada”, expresó Concepción.

Explica que la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) está trabajando para mejorar la situación del sector y agregó que el pollo en granja cuesta entre RD$36 y RD$38 pesos la libra.

“Esto fue una situación crítica, un período crítico porque no se pudieron alojar pollitos en la granja porque estaban ocupadas por los pollos que no se vendían. Entonces, los pollos nuevos no pudieron entrar, pero ya estamos trabajando para resolver la situación”, aseguró Pavel Concepción.

Indicó que la demanda normal de pollos en la República Dominicana asciende a 17.5 millones de unidades mensual, y que en la actualidad ronda por el 75%. Esto podría cambiar porque el sector turismo consumía cerca del 10% de esa demanda y además, ya los restaurantes y establecimientos de comida rápida ya están reabriendo.

El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de 39,000 millones de pesos cada año, entre huevos y pollos. Además, genera más de 40,000 empleos directos e indirectos en el país.

Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), dijo a Diario Libre que el principal desafío que tienen ahora como sector está relacionado a la salud porque según se muevan las decisiones entorno al virus, así mismo va a incidir en el patrón de consumo de la población.

Agrega que esto crea una incertidumbre porque tendrían que pensar si producen más o no.

“Con esta incertidumbre no podemos planificar, no podemos proyectar de lo que se va hacer, esto no podría llevar a nosotros producir más o a producir menos, es una incertidumbre de verdad”, indicó.

Advertencia de mayo

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) había advertido que se podría producir una escasez de pollos en la República Dominicana si la demanda normal vuelve de un día para otro porque los productores ante la situación generada por el COVID-19 se han visto forzados a ir bajando su nivel de producción.

“¿Qué ha hecho el productor? Este está bajando la producción y va a llegar el momento que se va a igualar la oferta con la demanda. Lo que podemos enfrentar luego es una posible escasez porque si aparece la demanda de un día para otro y dura mucho para aparecer no vamos a estar listos para enfrentar esa demanda, más que con los pollos que estén guardados, que es un tema de seguridad”, expuso el ejecutivo de la ADA en ese momento.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Trump anuncia un “acuerdo de paz histórico” entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Israel y EAU, con el apoyo de Estados Unidos, han anunciado un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas. Los EAU se suman así a Egipto y Jordania, como países árabes que establecen relaciones con Israel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves (13.08.2020) que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas y un sinfín de otros temas, afirma la declaración.

Israel, EAU y de Palestina

Israel celebró el acuerdo de paz conseguido con los Emiratos Árabes Unidos y lo calificó como un “gran día para la paz”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo calificó también como “un día histórico”.

En tanto, el príncipe Mohamed bin Zayed de Abu Dhabi, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo de paz con Israel detendrá una mayor anexión israelí de territorios palestinos.

“Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para mantener una relación bilateral“, confirmó el jeque.

Palestina, por su parte, a través de su alto funcionario Hanan Ashrawi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de “normalización” con Israel tras el anuncio sobre un acuerdo de paz y diplomacia.

Ashrawi, un veterano negociador palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en Twitter: “Los Emiratos Árabes Unidos han salido a la luz sobre sus tratos secretos/normalización con Israel”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Pensionados también realizan protestas exigiendo pagos adeudados

Santo Domingo, RD

Los alrededores del Palacio Nacional amanecieron este jueves rodeados por decenas de vallas metálicas y agentes de la Policía Nacional, ante una protesta de antiguos miembros de esta entidad quienes exigen el pago de pensiones.

Según Adriano Guerra, quien se denominó como “coordinador general de los pensionado de la Policía Nacional 2019”, unos 2,000 antiguos miembros de este cuerpo castrense tienen más de un año sin percibir su pensión.

“Estamos hoy acá porque estamos exigiendo un derecho constitucional. Fuimos pensionados a esa fecha y todavía no hemos percibido los derechos adquiridos o sueldo por un año y a Danilo lo que le queda son tres días y se va como si no existiera una pensión”, expresó.

Igualmente, Guerra dijo que a varios pensionados también les deben el dinero del “plan vivienda”, el cual indicó era otro descuento que les hacían mientras eran miembros activos de la policía para “entregarnos una vivienda”.

En lo que respecta al dinero, dijo que en una reunión con el director de la cooperativa de la Policía Nacional, este les dijo que “había dinero de sobra”, pero que presuntamente “hasta la fecha no aparece el dinero”.

A pesar de que el grupo de manifestantes están vestidos de civiles, el coordinador de estos dijo que cuenta con el apoyo de miembros activos de la Policía Nacional, agregando que algunos se encuentran allí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending