Connect with us

POLÍTICA

Los programas sociales y donativos de candidatos no variaron la decisión electoral, según las encuestas publicadas antes y después del Covid-19

Lo que sí presenta un antes y un despúes en candidatura de Abinader es la suspensión de las elecciones

La pandemia del Covid-19 que provocó el cierre del país tras la declaratoria de emergencia que hizo el presidente Danilo Medina el 19 de marzo pasado impactó todo, incluida la fecha de las votaciones y la forma en que se desarrolló la campaña a partir de la nueva realidad.
Los aportes, propuestas y cero activismo en las calles, caracterizaron la campaña por la Presidencia de la República que se debaten Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. Antes de la publicación de encuestas independientes en tres meses de cierre del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo una gran campaña de opinión pública en la que sostenía que la nueva realidad le habría beneficiado políticamente y que, incluso, su candidato estaría puntero en las encuestas. De hecho en la reunión del Comité Central del PLD, el presidente Medina afirmó que “todo lo que ha pasado desde las elecciones de marzo ha beneficiado al PLD”. Lo que ha ocurrido en el país es que cinco días después de esas elecciones entró en emergencia por la pandemia del Covid-19 y el gobierno aplicó una gran cantidad de programas sociales y los candidatos concentraron la campaña en donativos.
Según los datos presentados por Medina en su discurso del pasado viernes, cuando informó que no volvería a solicitar el estado de emergencia, 1.5 millones de personas se benefician del programa Quédate en Casa que consisten en un aporte de 5 mil pesos mensuales para la compra de alimentos en establecimientos comerciales, 866 mil beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase) y 200 mil de Para Ti.
¿Incidió eso en la preferencia del electorado? La encuesta Gallup publicó un estudio de intención de votos en enero de este año, en la que Abinader marcaba 42%; Gonzalo 31% y Fernández, 15%.
En su publicación del 22 de junio registra que Abinader subió a 53%, 11% más; Castillo a 35% y Fernández descendió a 8.7%.
La encuesta Greenberg publicó un estudio de intención de votos en febrero, luego de la suspensión de las elecciones municipales, que otorgó 52% Abinader; 26% a Castillo y 15% a Fernández. El 24 de junio la firma publicó su último estudio en el que establece que Abinader tiene una intención de votos de 56%, Castillo 29% y Fernández 12%.
A juzgar por el escenario electoral anterior a la pandemia y luego de la reapertura, se observa que los programas de asistencialistas no impactaron de manera significativa en el electorado, al contrario, Abinader amplió su ventaja sobre su más cercano competidor. En el caso de Abinader se observa un repunte en las preferencias electorales a partir de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, pues en enero Gallup le daba 42% en intención de votos y ya en febrero marcaba 52% en Greemberg.
Abinader incluso se infectó del Covid-19 en la última etapa de la campaña y eso lo obligó a salir de las calles, pero al parecer eso no impactó de manera negativa su posicionamiento electoral.
Castillo mejoró 5% en ambas mediciones el mismo porcentaje que disminuyó Fernández. El candidato de FP perdió algunos apoyos luego de la suspensión de las elecciones como el de su esposa, Margarita Cedeño y el alcalde de Santiago, Abel Martínez. También tuvo que enfrentar numerosos obstáculos legales para su candidatura y nuevo partido, además de los ataques del PLD que sumó a la vocería a la esposa del expresidente.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending