Connect with us

INTERNACIONALES

Tercera pesquisa contra la gobernadora: La investigación relacionada a la venta de pruebas para detectar Covid-19 sigue en el Departamento de Justicia

Además de los dos referidos sobre la gobernadora, Wanda Vázquez envió al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), el Departamento de Justicia mantiene una tercera investigación en curso que también incluye la mandataria.

Así lo pudo corroborar EL VOCERO con la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, pero esa tercera pesquisa todavía no ha sido referida a esta entidad.

“Dos casos llegaron y uno no lo han enviado”, señaló Cotto Vives a preguntas de este medio.

La tercera investigación trata sobre la compra fallida por $ 38 millones de pruebas para detectar el Covid-19 a la empresa Apex General Contractors. El caso está aún ante Justicia y la pesquisa se perdió en junio.

De los dos referidos a la gobernadora, uno trata sobre el presunto manejo afectado de suministros para damnificados por los terremotos por parte de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) y el otro —que surge en diciembre de 2019 por una querella presentada por el grupo Servidores Públicos con Dignidad— no tiene una recomendación para investigación.

Revelan correos electrónicos

Ayer también trascendió lo contrario a lo que había dicho originalmente la renuncia secretaria de Justicia, Wandymar Burgos, sí tenía conocimiento de los referidos de esa agencia al PFEI, según un correo electrónico que le envió la directora de la División de Integridad Pública de esa agencia , la fiscal Phoebe Isales.

Burgos había intentado justificar la paralización de la entrega de documentos al PFEI el pasado lunes, al alegar que desconocía de qué se trataban. Este acto ha desatado cuestionamientos de posible obstrucción a la justicia y también provocó su renuncia a solo cinco días de su designación al cargo.

Uno de los correos electrónicos que fue enviado por Isales a Burgos con copia a Marilyn González y Magalis Morales —según publicado por el analista Jay Fonseca y con fecha del 6 de julio— indica que “estoy enviando en diferentes correos los informes que se han publicado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con el PFEI, hace un par de semanas. El agente está en camino a la oficina del PFEI para la entrega. El tamaño de algunos de los archivos electrónicos es muy voluminoso, por lo que no caben en un solo correo ”.

Asimismo, hay otro correo con fecha del 6 de julio enviado por Burgos a Isales en el que le responde que tenía conocimiento del asunto.

“Agradeceré según conversado haga las gestiones para que el agente me haga entrega en la Oficina de la Secretaría de los informes que se prepararon / compaginaron original previo a otra gestión. Igualmente, envíeme copia de los comunicados de la coordinación hace dos semanas a la que hace referencia abajo ”, reza la respuesta de Burgos.

El 7 de julio Isales le envía un correo electrónico a Burgos con copia a González, Morales y la nueva secretaría interina de Justicia, Inés Carrau Martínez, en el que le comunica que el agente ya salió para la PFEI con los informes y las cartas . El trámite de ordinario es largo, pero, tan pronto llegue con las copias ponchadas, las haremos llegar a su oficina ”.

Entretanto, Burgos le contestó a Isales: “Proceder a entregar hoy los informes de la PFEI sin falta. Marilyn González le hará entrega de los seis cartapacios que ayer recibió en la Oficina de la Secretaría. Indispensable que me haga llegar copia del acuse de recibo con fecha de hoy 7 de julio por parte de la PFEI. Estricto cumplimiento “.

Reacción al cambio de mando

Por otro lado, el legislador popular Luis Vega Ramos evaluó el gobierno afectado a Burgos “como un pararrayo para evitar enfrentarse a la verdadera situación problemática, que es el rol de la gobernadora en un potencial proceso de obstrucción a la justicia, de traqueteo con testigos y de probable uso de los cargos públicos para beneficio personal ”.

Mientras, el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, insisten en que la renuncia de Burgos es lo correcto. “No tuve otra salida, tuve que renunciar porque su primera actuación fue intervenir inadecuadamente al pedir la vuelta de los informes que ya estaban en la oficina del PFEI. Ciertamente fue una imprudencia y demostró que iba a ser su proceder en Justicia ”, sostuvo.

Por su parte, el representante independiente Denis Márquez señaló que aunque Burgos actuó de manera indebida se debe investigar si hubo instrucciones de La Fortaleza o de la gobernadora a estas multas. “Aquí hay un grave problema de credibilidad, hay un grave problema de posibilidad de delitos por parte de varios funcionarios —incluyendo la gobernadora y el PNP— para tratar de que no se convierta esto en el verano del 2020, y en un reclamo masivo de indignación se han enfocado en la secretaria de Justicia ”, dijo.

El periódico de Puerto Rico, EL Vocero, solicitó información ayer tarde a la designada secretaria interina de Justicia, Carrau Martínez, pero no hubo reacción. Solo emitió declaraciones escritas tras su designación. La oficina ejecutiva que llegó a Justicia con la promesa de que “el trabajo que realizó los fiscales, abogados, procuradores, registradores y todo el personal que allí labora … tendrá acceso continuo a los proyectos e investigaciones en curso”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Tribune Publishing cierra salas de redacción de 5 diarios

Tribune Publishing Company, propietaria de algunos de los periódicos con más historia en el periodismo estadounidense, dijo el miércoles que está cerrando las salas de redacción de cinco de ellos, incluyendo la del Daily News en Nueva York y The Capital Gazette en Annapolis, Maryland.

La compañía informó que los periódicos —también el Orlando Sentinel en Florida, The Morning Call en Allentown, Pensilvania, y el Carroll County Times, en Maryland— continuarán en circulación y los empleados seguirán trabajando desde casa como lo han hecho durante la pandemia de coronavirus .

Se les dijo a los empleados que laborarán en casa hasta por lo menos enero de 2021.

“Al ir avanzando a través de la pandemia y conforme cambien las necesidades, reconsideraremos nuestras necesidades de oficinas físicas”, dijo en un correo electrónico Max Reinsdorf, portavoz de la compañía con sede en Chicago “.” Mantendremos informados a los empleados sobre las decisiones que se tomen “.

El Daily News, alguna vez el periódico de mayor circulación en el país, enfrenta problemas desde hace años, y en 2007 fue vendido a The Tribune Publishing Company en 1 dólar por el empresario de bienes raíces y magnate de medios de Nueva York, Mortimer B. Zuckerman. El nuevo propietario redujo a la mitad al personal de la sala de redacción.

Las oficinas de ese diario, ubicadas en 4 New York Plaza, en Manhattan, serán cerradas formalmente a partir del miércoles y el personal tendrá hasta el 30 de octubre para retirar sus pertenencias, dijo un ejecutivo de recursos humanos del Daily News en una carta dirigida a los empleados y obtenida por The Associated Press.

“Sin un panorama claro de una fecha para regresar a trabajar, y mientras la compañía evalúa sus necesidades de bienes raíces ante las condiciones sanitarias y económicas causadas por la pandemia, hemos adoptado la difícil decisión de cerrar la oficina de manera permanente”, dijo Reinsdorf , refiriéndose al Daily News en un comunicado sobre los cierres de las salas de redacción.

The Capital Gazette, en la capital de Maryland, se había cambiado a su actual sala de redacción aproximadamente un año después del ataque a tiros en junio de 2018 en el que un sujeto armado con un historial de acoso a reporteros de ese periódico mató a cinco empleados. Antes, el personal del periódico trabajó casi un año en una sala de redacción temporal en la oficina de Capital News Service, de la Universidad de Maryland, en Annapolis.

En un documento presentado el 8 de junio ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que había retenido tres meses de pagos de alquiler de “una mayoría de sus instalaciones y solicitó a los arrendadores una disminución en la renta en varias formas “, incluidas terminaciones del arriendo, informó el jueves el Orlando Sentinel.

Tribune Publishing Company también publica el Chicago Tribune, The Baltimore Sun, el Daily Press y The Virginian-Pilot, ambos de Virginia, así como el Hartford Courant.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Un informe del gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya durante la producción y pruebas de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (The Russian Direct Investment Fund (RDIF)/Handout vía REUTERS)
Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna aprobada por el gobierno de Vladimir Putin y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas. En particular, la droga está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista condiciones de salud subyacentes.

Se han notado “muy frecuentes” efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la droga, y citado también por el periódico The Telegraph.

Aunque se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

Rusia declaró el martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada. Al bautizar la vacuna Sputnik V (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura y por largo tiempo.

Pero documentos del Instituto Gamaleya publicados en un sitio web oficial del Ministerio de Salud ruso insisten en que la vacuna había sido probada en “una limitada muestra de participantes”, en un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su eficacia epidemiológica, la cual aún se desconoce.

“Los eventos adversos se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia”, señala el reporte de los científicos que desarrollaron la vacuna Sputnik V. “No es posible definir la ocurrencia de eventos adversos con mayor precisión debido al número limitado de participantes en la investigación”, agrega.

El Instituto señaló que 38 voluntarios participaron en los ensayos durante 42 días y en el proceso se registraron 144 “eventos adversos“, de los cuales más de 30 estaban en curso.

El informe también advierte que la vacuna no debe administrarse a menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas, madres en período de lactancia o personas con una variedad de condiciones de salud subyacentes. Añade que no se realizó ninguna investigación sobre cómo podría reaccionar con otros medicamentos y el informe deja en claro que no se conoce cuánto duraría la protección a pesar de las afirmaciones de funcionarios rusos de que proporcionaría inmunidad durante dos años.

Específicamente, el informe alerta sobre la aplicación de la vacuna a personas que sufran: enfermedades crónicas del hígado y los riñones, diabetes, enfermedades graves del sistema hematopoyético, epilepsia, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades del sistema cardiovascular, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, asma y EPOC en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, con reacciones alérgicas, atonía, eczema.

Un científico prepara muestras durante una investigación en Rusia de la vacuna contra el COVID-19. (REUTERS/Anton Vaganov)
Un científico prepara muestras durante una investigación en Rusia de la vacuna contra el COVID-19. (REUTERS/Anton Vaganov)

En el caso de embarazadas y mujeres en período de lactancia, se enfatiza que la vacuna está contraindicada “ya que no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período”.

“Una decisión irresponsable e imprudente”

Tras el anuncio de Putin el martes, la OMS advirtió de que la homologación de una vacuna exige procedimientos “rigurosos”, entre ellos el examen y la evaluación de todos las datos de seguridad y eficacia requeridos en ensayos clínicos.

“Para autorizar una vacuna contra el COVID-19 es necesario que los ensayos clínicos aporten sólidas pruebas sobre su seguridad, su eficacia y su calidad”, alertó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Y es que ir demasiado rápido en los ensayos clínicos “puede generar problemas” en cuanto a la seguridad, advierte Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunaciones. Según él, “uno de los puntos clave será aportar la prueba de que la vacuna no va a causar un empeoramiento de la enfermedad” en las personas vacunadas, lo contrario del objetivo.

Asimismo, el anuncio ruso del amplio despliegue de su Sputnik V le parece un poco prematuro a muchos científicos.

“Es una decisión irresponsable e imprudente. Una vacunación masiva con una vacuna que no ha sido bien ensayada carece de ética”, comentó François Balloux de la Universidad de Londres, y advirtió que cualquier problema con las campañas de vacunación sería “desastroso” tanto por sus efectos en la salud de las personas vacunadas como por la desconfianza que generaría en la vacunación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending