Connect with us

PRINCIPALES

El PRD se extingue: reducción de votos se produce durante la gestión de Miguel Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se extingue. La reducción de votos en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio reflejan una caída estrepitosa en el interés de los votantes y su entrada al círculo de partidos minoritarios, de la mano de su presidente, el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Los cómputos finales de la Junta Central Electoral (JCE), en el nivel presidencial, indican que ese partido obtuvo 97,651 sufragios, lo que equivale a un 2.38% de los votos válidos emitidos. En 2016 se le computaron 270,450 votos, para un 5.86%, lo que evidencia un decrecimiento sustancial que impactará en sus finanzas, porque recibirá menos ingresos del Estado.

Detrás de esas cifras, que dibujan el empequeñecimiento del partido ícono de las luchas por la democracia, están los históricos enfrentamientos entre muchos de sus dirigentes que, atrincherados en sus respectivas facciones, trataron de imponer sus decisiones en distintas coyunturas políticas.

Producto de esas diferencias, en el transcurso de 81 años desde su creación en el exilio, del PRD surgieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Bloque Institucional (BIS), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aunque esas fragmentaciones debilitaron al PRD con el paso del tiempo, nunca tanto como en la era de Vargas Maldonado, que se caracteriza por sus vínculos con el oficialista PLD.

De empresario a político

Vargas Maldonado, ingeniero y exitoso empresario del sector inmobiliario, ingresó al PRD en 1982, en cuyo gobierno ocupó la dirección del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

Reapareció en la escena política en 1997, como aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, postulación que fue ganada por el merenguero Jhonny Ventura. Luego, con la llegada al poder del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), fue designado como ministro de Obras Públicas.

La derrota sufrida por Mejía en sus intentos reeleccionistas en 2004 puso a Vargas Maldonado en la fila de los presidenciables del PRD.

Conforme a esa trayectoria en 2008 se convirtió en candidato a la Presidencia, elecciones en las que obtuvo el 41% de los votos. Sin embargo, el ganador fue el expresidente Leonel Fernández, quien lo superó con un 53%.

El Presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado firman acuerdo en el hotel Jaragua, el 14 de mayo de 2009.

Las corbatas azules

El PRD y el PLD fueron dos partidos antagónicos hasta el 15 de mayo de 2009, cuando el expresidente Fernández y Vargas Maldonado firmaron el denominado “Pacto de las corbatas azules”, en el que se establecieron varios criterios sobre la reelección presidencial, el régimen electoral y la nacionalidad, para aplicarlos en la reforma constitucional que se llevaba a cabo en ese momento.

Uno de los aspectos más importantes de ese acuerdo fue la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, aunque dejaba una brecha a los expresidentes para postularse nuevamente en un contexto de alternabilidad.

Ese pacto, que no contaba con el respaldo de toda la dirigencia perredeísta, empezó a erosionar la cúpula del partido con la consecuente lucha entre facciones. Sin embargo, el 7 de junio de 2009 Vargas Maldonado fue electo por la Comisión Política como presidente del partido.

Para las elecciones presidenciales del 2012 compitió internamente con el expresidente Mejía, quien ganó esa contienda en unas primarias abiertas que cuestionó por supuestas irregularidades.

En esas elecciones Mejía fue derrotado por el presidente Danilo Medina, lo que representó un duro golpe para la militancia perredeísta que ya llevaba ocho años fuera del poder.
Medina alcanzó un 51% de los votos y Mejía 46%.

División a la vista

La lucha por el dominio del partido entre las facciones de Vargas Maldonado, Mejía y otros dirigentes de larga data, fue debilitando las estructuras del partido, mientras su principal opositor, el gobernante PLD, se fortalecía y copaba casi todos los espacios de poder.

La división fue inminente en febrero de 2014, cuando los opositores de Vargas Maldonado decidieron formar tienda aparte y formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Solo en la cancha

La división del PRD dejó a Vargas Maldonado solo en la cancha, lo que le permitió hacer pactos con el gobernante PLD que, dieron como resultado, el nombramiento de perredeístas en importantes dependencias.

Esos vínculos se hicieron tan fuertes que, en 2016, el presidente del PRD declinó de sus aspiraciones presidenciales para apoyar al presidente Danilo Medina y su proyecto reelecionista.

A pesar de que garantizó a sus seguidores que en 2020 tendrían su candidatura presidencial propia, volvió a pactar con el PLD, lo que trajo consigo la salida de cientos de miembros de ese partido que decidieron apoyar al PRM.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación Personal docente dispone ya de equipos tecnológicos y recibe capacitación


Santo Domingo. El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a los directores de medios de comunicación los indicadores de logros del plan “Educación para todos preservando la salud”.

El ministro Fulcar, dentro de los indicadores expuso que se identificaron a todos los docentes que carecen de un dispositivo para la capacitación docente, los cuales ascienden a 76,236. Se realizó un inventario de los equipos en posesión de suplidores del Ministerio de Educación que no habían sido entregados, y se procedió a la recuperación de los mismos.

También explicó que se concertó con “nuestros aliados estratégicos los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación docente. Ya está desarrollada la Plataforma para la formación en línea, los contenidos están disponibles para ser implementados, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se dotó de dispositivos a los docentes.

Destacó que el proceso de inducción, que comenzó el 18 de septiembre y el inicio de la docencia virtual se efectuaron con 78,818 docentes.

En el encuentro con los directores de medios de comunicación junto a los viceministros, Fulcar explicó que está en preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes, el establecimiento de la conectividad de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades con un mapeo del nivel de alcance de las suplidoras de los servicios de conectividad, se está trabajando en la producción (guiones y grabaciones) del contenido, para la formación docente por televisión, radio e Internet, la firma de contratos con los canales de televisión abierta y por cable, para la tramitación de las clases a distancia.

“Tenemos más logros que mostrar. Ya fueron seleccionadas las competencias prioritarias para la simplificación curricular, la tenemos lista para el primer período y se encuentra avanzado el proceso de identificación de contenidos digitales para utilización multimedia. También están definidas 20 Cátedras Ciudadanas, un proyecto multisalidas para aportarle contenido ciudadano y competencias relevantes a la tanda extendida”. Expuso Fulcar.

Dijo que el Ministerio de Educación no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar. Se hizo el levantamiento general del estado de la planta física escolar en todo el país y se está preparando el proceso de licitación para su adecuación y acondicionamiento. “Con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales. Hemos firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Se concertó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) su integración a las 5 principales tareas del Plan para el Año Lectivo 2020-2021.

El ministro Fulcar, reiteró que “Empezaremos todos juntos el año escolar sin dejar a nadie atrás. Según lo previsto, iniciaremos todos juntos el año escolar 2020-2021 el próximo dos de noviembre. Los estudiantes que a la fecha dispongan de dispositivos y acceso a internet, podrán hacerlo de manera virtual; y aquellos que no los tengan, recibirán las clases a través de la televisión y la radio. La educación no se detiene”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Abinader:” Serán suspendidos los funcionarios que no declararon bienes a tiempo”

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que los funcionarios que no hayan entregado su declaración jurada de bienes antes del vencimiento de la prórroga otorgada por la Cámara de Cuentas, serán suspendidos.

Estas declaraciones del mandatario se realizaron luego de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, afirmara el pasado lunes que la mitad de servidores públicos, actuales y de la pasada administración, no habían presentado la documentación requerida.

“El que no declare será suspendido”, expresó Abinader en los pasillos de Palacio Nacional, aunque aseguró que todos los ministros y directores generales de instituciones gubernamentales han depositado sus respectivas declaraciones.
La promesa del Jefe de Estado de suspender a cualquier integrante de su gobierno que no presentara su declaración de bienes fue hecha a finales del mes de agosto de este año.

Asimismo, aseveró que si en un periodo de tres semanas, posterior al vencimiento de la fecha de entrega, no se entregaba la declaración, entonces ese funcionario sería destituido.
En ese entonces la fecha final para hacerlo era el 15 de septiembre, sin embargo la Cámara de Cuentas dio un plazo para recibir la documentación hasta finales del 28 de septiembre, tras varias quejas de mal funcionamiento de su portal digital.
El plazo para que empleados públicos entregaran sus reportes de bienes venció a las 12:00 A.M de este martes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending