Connect with us

NACIONALES

Hasta el momento ningún partido ha obtenido mayoría en la Cámara de Diputados

Aunque solo falta que la Junta Central Electoral (JCE) compute y asigne 18 diputados del Distrito Nacional y cinco diputados nacionales, para concluir el conteo de los votos de ese nivel, no se vislumbra que uno de los partidos políticos participantes en los comicios del pasado 5 de julio tendría mayoría en la Cámara de Diputados.

Según el resumen con las relaciones provisionales del cómputo electoral del nivel de diputaciones, hasta anoche la JCE ha asignado 167 escaños a los partidos políticos y sus aliados, de un total de 190.

De conformidad con los datos presentados por la Dirección de Informática de la JCE, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perfila como la organización con más diputados ante la Cámara Baja, pues ha logrado conseguir 81 curules, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha obtenido 67,

En tanto, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) 3; Revolucionario Dominicano (PRD) 3; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 1 y Frente Amplio 2.

A ellos se suman Humanista Dominicano (PHD) 1; Liberal Reformista (PLR) 1; Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 1; Fuerza del Pueblo (FP) 4; Popular Cristiano (PPC) 1; Alianza por la Democracia (APD) 2. Para tener mayoría en la Cámara de Diputados cualquiera de las organizaciones políticas tendría que obtener 95 curules, lo que parece muy difícil, debido a que el PRM, que individualmente tiene 81 escaños, para lograr este objetivo debe obtener 15 de los 23 diputados que faltan por computar y asignar.

Provincia Santo Domingo

Las relaciones provisionales del cómputo electoral de las 6 circunscripciones de la provincia de Santo Domingo, referente a los escaños de los diputados por demarcación territorial obtenidos por los partidos mediante la aplicación del método D’Hondt, otorgan 18 al PLD; 21 al PRM y 4 a Fuerza del Pueblo.

Respecto al Distrito Nacional, la presidenta de la Junta Electoral de esa jurisdicción Dalma Cruz, aseguró que están en la recta final del proceso de validación de las actas de votación. Precisó que avanzan y que han logrado procesar el 75% correspondiente a la circunscripción número 1; un 74.5% de la 2 y un 59.54% de la 3.

Detalló que los trabajos se han tornado más lentos en la circunscripción 3, primero porque es la más grande, con un mayor número de votantes y segundo por ser la que más descuadres registra.

Sostuvo que a nivel del voto preferencial se está entre un 38% y 40% entre las tres circunscripciones.

“Avanzando, porque el proceso no se ha detenido, claro poco a poco, revisando porque si cuadramos y después no validamos, no identificamos segundos errores”, enfatizó.

Revisan los votos observados en Santiago

Concluido el cómputo de las actas a nivel congresual, los delegados de los partidos y los jueces de la Junta Electoral de Santiago revisaron este domingo los votos observados. El proceso se desarrolló en la explanada de la sede del organismo, en la avenida Las Carreras. En el conteo final del nivel de diputaciones el PLD y el PRM obtuvieron ocho escaños cada uno.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario entregó al Archivo General de la Nación documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el jefe del Estado al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gran gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso que siente ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía, así como Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informa que tiene COVID-19

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó la tarde de este martes que fue diagnosticado con coronavirus.

“En la tarde de hoy fui diagnosticado como positivo al COVID-19. Aunque mi cuadro es estable me mantendré aislado en mi hogar para llevar el tratamiento y protocolo establecido”, posteó Vásquez en su cuenta de Twitter.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Elvis Lima también comunicó sobre la positividad de la enfermedad.

“Buenas tardes colegas, le informo que el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dio positivo esta tarde al COVID- 19, su cuadro es estable, pero se mantendrá aislado para cumplir con el protocolo de lugar”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending