Connect with us

POLÍTICA

FOPPPREDOM sostiene sería un sinsentido que partidos minoritarios pierdan personería jurídica

Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), dijo que los partidos políticos emergentes o minoritarios se ganaron un lugar en la historia democrática nacional, participando en el proceso electoral de 2020 contra viento y marea.

Según las declaraciones del FOPPPREDOM, los partidos no recibieron dinero del Estado hasta 4 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales de julio. Pero a pesar de no tener financiamiento, acudieron al proceso y obtuvieron decenas de representantes, en todos los niveles de elección.

En efecto, sostiene el FOPPPREDOM que fue precisamente por el apoyo y la participación destacadísima de decenas de organizaciones estigmatizadas como “las del cero por ciento” que los partidos PLD y PRM lograron presentarse al electorado como organizaciones exitosas.

En cuanto al PRM, fueron sus aliados minoritarios los que hicieron la diferencia, puesto que ese partido, por sí solo, no llegó al 50% de los votos válidos.

En el caso del PLD, el porcentaje de votos en su boleta fue el más bajo de su historia electoral, alcanzando poco más del 30% de los votos válidos.

Asimismo, advierte el FOPPPREDOM que los partidos pequeños se multiplicaron por decenas de miles de votos, que no solamente hicieron la diferencia sino que también permitieron a muchos candidatos de minorías ganar sus posiciones electivas.

Es el caso de las senadurías de Santiago y San José de Ocoa, ganadas por candidatos originarios de los partidos Dominicanos por el Cambio y Bloque Institucional Socialdemócrata. También es el caso del PRSC, FP, PRM, Frente Amplio, ALPAIS, PQDC, PUN y otros, cuyos candidatos ganaron decenas de diputaciones, alcaldías, direcciones, regidurías y vocalías municipales.

Esos partidos, de acuerdo a lo reportado por el FOPPPREDOM, concurrieron no solamente sin dinero, sino también sin apoyo del Estado, sin posibilidades de realizar propaganda en los medios y enfrentando las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid 19, saliendo exitosamente de la campaña electoral más cara de toda la historia democrática dominicana.

En vez de retirarse de los procesos, decenas de partidos lucharon a brazo partido contra las circunstancias, logrando que el sistema democrático dominicano pudiera aglutinar la más variada representación popular que llega al Congreso y a los ayuntamientos en los últimos 20 años.

FOPPPREDOM insiste en que la reconfiguración del sistema de partidos es un asunto de vital importancia para el sistema democrático, tan cruciales y determinantes que su desaparición forzada en aras del bipartidismo podría dar paso a un sistema electoral excluyente, oligárquico y de designación, como si las posiciones públicas fueran hereditarias.

En consecuencia, el FOPPPREDOM sostiene que partidos con representantes en todos los niveles de elección no pueden perder la personería jurídica, lo que sería un sinsentido y un desconocimiento inaceptable, que ni siquiera tiene respaldo legal.

En efecto, el único sistema actualmente vigente para determinar el posicionamiento de los partidos en la boleta es la sumatoria de votos. Varios tribunales ya decidieron que sumar las votaciones de los partidos es el método que debe utilizarse para definir su posicionamiento.

Por tanto, FOPPPREDOM hace un ferviente llamado a la Junta Central Electoral para que sume los dos promedios de votación de las elecciones municipales, de un lado, y presidenciales, senatoriales y de diputados de otro. Con ello, hará justicia a los partidos –que se esforzaron y respaldaron el proceso electoral con todas sus fuerzas– y aplicará la ley, tal como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el propio Tribunal Superior Electoral han definido en varias sentencias sobre el tema.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito proclama que tiene “méritos” para pedir cargos en el gobierno

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó molestó al ser consultado sobre las versiones de que la designación del próximo ministro de Agricultura, Limber Cruz, se hizo a pedido suyo.

Cruz fue anunciado ayer lunes como la persona que ocupará la cartera a partir del 16 de agosto. El presidente electo, Luis Abinader, lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Mejía dijo que tiene méritos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedir ese cargo o más, pero aclaró “que no lo ha hecho”.

“Si fuera por el mérito de fundador del PRM, tuviera pidiendo mucho más que eso, pero no es mi caso”, acotó.

Cuando se le preguntó si la situación podría provocar malestar a lo interno del partido, dijo que “eso no era su problema”.

“Eso no es mi problema, puede crear riña o lo que le dé la gana y la gente pensar lo que le dé la gana, ese no es mi problema, lo que yo digo es la verdad, yo no pedí ese cargo ni pedí ningún cargo. Ahora, tenemos méritos para pedir cargos, pero no lo hemos pedido” indicó.

Desde que se dio a conocer la designación de Cruz en Agricultura comenzaron los comentarios en las redes sociales cuestionando el hecho, bajo el entendido que ese cargo debía ser ocupado por el dirigente Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Sin embargo, Faña felicitó a Cruz por el cargo. “Lic. @limbercruz, le felicito por la disposición del Presidente @luisabinaderde nombrarlo nuevo Ministro de Agricultura, puede usted contar con nuestro apoyo para efectivizar los 4 ejes centrales para desarrollar el sector”, dijo en su cuenta de Twitter @leofaña2.

Otra designación hecha por Abinader cercana al expresidente Mejía fue la del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupará el Ministerio de Defensa. Díaz Morfa siempre ha sido el jefe de seguridad del exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Leonel juramentará hoy al Comité Nacional Organizador del primer congreso de Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, juramentará este miércoles a los miembros del Comité Nacional Organizador del Congreso profesor Juan Bosch, el primero que celebra la organización política creada en octubre del pasado año.
Dicho congreso se efectuará desde el 6 de noviembre, día de la Constitución, hasta el 27 de febrero, fecha del nacimiento de la República Dominicana.
Con la presencia de Fernández, se conformará una dirección con las condiciones cualitativas para integrar, supervisar y dirigir todas las delegaciones temáticas, eventos y plenarias de aprobación de las resoluciones, conforme al reglamento.
La referida dirección estará conformada por ocho hombres e igual número de mujeres, con excepción del coordinador general, a los fines que procurar la equidad de género.
Durante el congreso se tratarán temas como: declaración de principios, línea organizativa, estatutos y normas internas, métodos, contenidos y estructura para la formación política, política nacional y rol de oposición, línea política del bloque legislativo, política de juventud, de la mujer, desarrollo sostenible, relación partido-sociedad, entre otros.
Cabe destacar que durante la celebración del Primer Congreso profesor Juan Bosch se escogerán los miembros de la Dirección Ejecutiva, Dirección Central y los titulares de las secretarías, quienes se someterán al escrutinio de los integrantes presentes.
El acto de juramentación se llevará a cabo en la Casa del Pueblo ubicada en la Benito Monción, en Gascue, a partir de las 11 de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending