Connect with us

POLÍTICA

JCE :” senadores electos” son instrumentos de cambio “

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que los senadores electos en los pasados comicios congresuales son “ese instrumento de cambio que esperan los dominicanos”.
Castaños Guzmán consideró igualmente que esos congresistas son “ese consuelo oportuno que precisan los desposeídos, y esa ayuda impostergable que no puede esperar más para los desesperanzados”.

El titular del órgano comicial se expresó en ese sentido en el acto de entrega de los certificados a los senadores electos por las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Castaños Guzmán explicó que declarar los ganadores y otorgar los certificados que corresponden a los electos constituye y simboliza que ese documento como tal tiene la expresión orgánica, corpórea, expresa y simple de un instrumento jurídico que reconoce y consolida los votos que han obtenido estos legisladores.

Reiteró que todos los votos son iguales y que todos cuentan por igual, pero que “los votos que se expresaron en estas últimas elecciones tienen un carácter heroico, ya que las personas que se movilizaron en las urnas en medio del pandemia del Covid-19 hicieron un esfuerzo loable en aras de fortalecer la democracia en la República Dominicana”.

Precisó que “quiérase o no esto constituye un hito patriótico que nunca será olvidado y que además es un ejemplo para el mundo”.

Aseguró que órganos electorales del mundo se han puesto en contacto con ese la JCE “para que les expliquemos cómo en medio de esta situación fuimos capaces de organizar unas elecciones y tomar nuestro protocolo sanitario como un modelo a repetirse en muchos países”.

La entrega de los certificados estuvo a cargo Castaños Guzmán, así como de los miembros titulares magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el Secretario General, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El presidente de la JCE manifestó que los certificados correspondientes al Parlacen, 20 titulares y sus suplentes, 178 diputados por circunscripción territorial, 5 diputados por acumulación nacional y 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior, están en manos del Secretario General de la JCE y que será publicada oportunamente la forma de entrega de estos, por motivos de las dificultades causadas por la emergencia sanitaria.

Entre los senadores electos están Martín Edilberto Nolasco Vargas, de Valverde; Antonio Taveras Guzmán, de Santo Domingo; Casimiro Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Rafael Eduardo Estrella, de Santiago; Ricardo de los Santos Polanco, de Sánchez Ramírez; Félix Ramón Bautista, de San Juan; Pedro Manuel Catrain, de San Cristóbal, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito proclama que tiene “méritos” para pedir cargos en el gobierno

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó molestó al ser consultado sobre las versiones de que la designación del próximo ministro de Agricultura, Limber Cruz, se hizo a pedido suyo.

Cruz fue anunciado ayer lunes como la persona que ocupará la cartera a partir del 16 de agosto. El presidente electo, Luis Abinader, lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Mejía dijo que tiene méritos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedir ese cargo o más, pero aclaró “que no lo ha hecho”.

“Si fuera por el mérito de fundador del PRM, tuviera pidiendo mucho más que eso, pero no es mi caso”, acotó.

Cuando se le preguntó si la situación podría provocar malestar a lo interno del partido, dijo que “eso no era su problema”.

“Eso no es mi problema, puede crear riña o lo que le dé la gana y la gente pensar lo que le dé la gana, ese no es mi problema, lo que yo digo es la verdad, yo no pedí ese cargo ni pedí ningún cargo. Ahora, tenemos méritos para pedir cargos, pero no lo hemos pedido” indicó.

Desde que se dio a conocer la designación de Cruz en Agricultura comenzaron los comentarios en las redes sociales cuestionando el hecho, bajo el entendido que ese cargo debía ser ocupado por el dirigente Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Sin embargo, Faña felicitó a Cruz por el cargo. “Lic. @limbercruz, le felicito por la disposición del Presidente @luisabinaderde nombrarlo nuevo Ministro de Agricultura, puede usted contar con nuestro apoyo para efectivizar los 4 ejes centrales para desarrollar el sector”, dijo en su cuenta de Twitter @leofaña2.

Otra designación hecha por Abinader cercana al expresidente Mejía fue la del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupará el Ministerio de Defensa. Díaz Morfa siempre ha sido el jefe de seguridad del exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Leonel juramentará hoy al Comité Nacional Organizador del primer congreso de Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, juramentará este miércoles a los miembros del Comité Nacional Organizador del Congreso profesor Juan Bosch, el primero que celebra la organización política creada en octubre del pasado año.
Dicho congreso se efectuará desde el 6 de noviembre, día de la Constitución, hasta el 27 de febrero, fecha del nacimiento de la República Dominicana.
Con la presencia de Fernández, se conformará una dirección con las condiciones cualitativas para integrar, supervisar y dirigir todas las delegaciones temáticas, eventos y plenarias de aprobación de las resoluciones, conforme al reglamento.
La referida dirección estará conformada por ocho hombres e igual número de mujeres, con excepción del coordinador general, a los fines que procurar la equidad de género.
Durante el congreso se tratarán temas como: declaración de principios, línea organizativa, estatutos y normas internas, métodos, contenidos y estructura para la formación política, política nacional y rol de oposición, línea política del bloque legislativo, política de juventud, de la mujer, desarrollo sostenible, relación partido-sociedad, entre otros.
Cabe destacar que durante la celebración del Primer Congreso profesor Juan Bosch se escogerán los miembros de la Dirección Ejecutiva, Dirección Central y los titulares de las secretarías, quienes se someterán al escrutinio de los integrantes presentes.
El acto de juramentación se llevará a cabo en la Casa del Pueblo ubicada en la Benito Monción, en Gascue, a partir de las 11 de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending