Connect with us

CIENCIAS

Por primera vez! Captan otro sol similar a nuestro y dos planetas en otro sistema solar

CABO CAÑAVERAL, Florida – Por primera vez, un telescopio ha captado la imagen de otro sistema solar con dos planetas en órbita alrededor de un sol similar al nuestro.

Este sol diminuto y sus dos planetas gaseosos gigantes se encuentran relativamente cerca, de acuerdo con los patrones galácticos: a 300 años luz de distancia.

La foto distribuida el miércoles fue tomada por el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus iniciales en inglés) del Observatorio Europeo Austral en el desierto chileno de Atacama.

El atractivo de esta foto grupal radica en que es una “versión muy juvenil de nuestro propio sol”, dijo el director del estudio, Alexander Bohn, de la Universidad Leiden de Holanda.

Bohn dijo que se descubrió “extremadamente entusiasmado” por el descubrimiento. “Es la primera vez que los astrónomos pueden captar semejante foto”, dijo en un correo electrónico.

Las observaciones ayudarán a los científicos a comprender mejor la evolución de nuestro propio sistema solar.

Para confirmar la existencia de planetas en torno de otras estrellas, los astrónomos recurren a la atenuación, breve pero periódica, de la luz de la estrella, lo cual indica la presencia de un planeta en órbita a su alrededor. Estas observaciones indirectas han identificado millas de planetas en nuestra propia Vía Láctea.

Es mucho más difícil e inusual que un telescopio observe directamente estos llamados exoplanetas. Encontrar dos en torno a una misma estrella es aún más raro. Solo se han hallado dos sistemas solares multiplanetarios por medio del método directo, ambos con estrellas muy distintas de nuestro Sol, según el observatorio.

De los 4,183 exoplanetas confirmados hasta la fecha, solo se encuentran imágenes directas de 48, apenas el 1%, de acuerdo con estadísticas de la NASA.

La imagen directa brinda la mejor posibilidad de detectar vida fuera del sistema solar, si es que existe, dijo Bohn. Al observar la luz reflejada por los propios planetas, pueden analizar sus atmósferas en busca de moléculas y elementos indicadores de la presencia de vida.

El estudio publicado el miércoles en Astrophysical Journal Letters revela “una instantánea de un ambiente muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, dijo Bohn.

La estrella, llamada oficialmente TYC 8998-760-1 y situada en la constelación de la Mosca, tiene solo 17 millones de años. Nuestro sol tiene 4.500 millones de años.

Las órbitas de los dos gigantes gaseosos son mucho más distantes del joven sol que las de Júpiter y Saturno del nuestro: un año calendario propio equivalente a millas de años nuestros. Sus masas también son mucho mayores que las de nuestros planetas externos.

Los científicos tomarán imágenes de este sistema solar joven a lo largo del año pasado para verificar los hallazgos, al tiempo que revisaron los datos anteriores. Un disco en el telescopio llamado coronógrafo bloquea la luz de la estrella, lo que permite visualizar los planetas.

Instrumentos futuros como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral, previstos para dentro de cinco años, poder de detección planetas más pequeños y menos densos. El espejo principal tendrá un diámetro de 39 metros, cuatro veces mayor que el Telescopio Extremadamente Grande y será “el ojo en el cielo más grande del mundo”, según el OEA.

Por ahora no hay pruebas de la presencia de otros planetas en torno a la joven estrella, “pero sin duda es posible y podría ser demasiado tenues”, dijo Bohn.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Elon Musk afirma que las pirámides fueron construidas por los alienígenas y Egipto le responde

Elon Musk acapara titulares estos días. El domingo por la noche regresaban a la tierra tras dos meses los dos astronautas de Dragon Endeavour de SpaceX. Se trata del final de la histórica misión Demo-2, con la que se ha certificado la capacidad de la cápsula, de la compañía del fundador de Tesla para el turismo espacial.

Pero no son sólo sus éxitos en la carrera espacial los que resuenan en las redes sociales, donde acostumbra a hacer gala de su extravagancia. El multimillonario Tesla publicaba días atrás un tuit que ha generado una gran polémica.

«Las pirámides fueron construidas por los alienígenas», posteaba Musk en la red. La controversia no tardó en surgir y entonces el fundador de Tesla pareció rectificar y añadía en un hilo con dos enlaces, uno de Wikipedia y otro a un documental de la cadena británica BBC, que versaban acerca de la vida de los constructores de las pirámides.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho a juicio de las autoridades egipcias, que, tras casi cien mil retuits, no han dudado en responder al empresario y ha sido invitado a hacer una visita al país para que pueda comprobar lo errada que está su teoría.

También recibía una reprimenda de expertos que le decían que no debería hacer tales afirmaciones ni ser partícioe de la difusión de las teorías de conspiración.

Entre ellos se encontraba el egiptólogo arqueólogo Zahi Hawass tildó la declaración de Musk como una «completa alucinación» y también le aconsejó que leyera más sobre los faraones y las pirámides para aprender que no tienen relación alguna con el espacio y que fueron creadas por egipcios hace más de 4.000 años. «Encontré sus tumbas», apostillaba el especialista.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El descubrimiento de un tesoro en Sichuan arroja luz sobre la historia temprana de China

En la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, un equipo de arqueólogos ha desenterrado un tesoro de objetos que data del final de la Edad de Piedra. Entre los descubrimientos se halla un nuevo patrón que combina los motivos del dragón y el fénix.

En una aldea situada a las afueras de la ciudad de Guanghan, los arqueólogos se encontraban muy ocupados clasificando cientos de objetos desenterrados en lo que fue el emplazamiento del antiguo reino Shu, ubicado a tan sólo 8 kilómetros de las afamadas ruinas de Sanxingdui.

Los tesoros hallados durante las excavaciones corresponden al periodo de tiempo que va desde el final de la Edad de Piedra, hace unos 5.000 años, hasta finales de la dinastía Qing, hace unos 200.

Los descubrimientos más significativos hasta el momento son las herramientas de piedra y los fragmentos de cerámica que datan de la dinastía Shang, de hace 3.000 años.

A partir de esos fragmentos de cerámica, los arqueólogos han reconstruido la tapa de una vasija de cerámica con el patrón de la cresta de un fénix rodeado por un dragón que echa fuego.

Los tesoros hallados durante las excavaciones corresponden al periodo de tiempo que va desde el final de la Edad de Piedra, hace unos cinco mil años, hasta finales de la dinastía Qing, hace unos doscientos años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending