Connect with us

POLÍTICA

TSE ordena revisar los votos nulos del nivel diputados en circunscripción 3, SDE

Tribunal Superior Electoral acogió apelación interpuesta por Claudio Caamaño Vélez contra la Junta Electoral de Santo Domingo Este y ordenó revisar todos los votos anulados en el nivel de diputados de la Circunscripción 3 de SDE.

Con su decisión el tribunal anuló en todas sus partes la resolución 42/2020 dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Este en fecha 13 de julio de 2020, por carecer de motivación, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del ”arrastre” y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, expresa la sentencia TSE-740-2020.

El pasado martes 21 de julio de 2020, un grupo de candidatos a diputados de Santo Domingo Este acudieron a la Junta Central Electoral (JCE) a solicitar una auditoría al proceso electoral administrado por la Junta Electoral de Santo Domingo Este, donde alegan, se produjeron serías irregularidades.

Los candidatos de distintos partidos políticos, Claudio Caamaño Vélez, Delly Féliz, Anny Mambrú, Altagracia De Los Santos, Alexis Disla, Nizara Morine, Dannerys Santana, Norma Molina, Fredy Jiménez, Wanda Rosado, Raymundo De Los Santos, Adanny Milanese, Ferdermido Ferreras, Erminda Decena, Rosmeris Jáquez, Carida Rijos, Fe María Vicente, Leo Calderón, Silvana Suero, Julio Decamps, Mario Castillo y Persio Rodríguez, solicitan también que la JCE instruya a la Dirección Nacional de Elecciones y a la Dirección de Informática, realizar un descenso a la Junta Electoral de Santo Domingo Este para atender las serias irregularidades que aún persisten.

Señalan que el artículo 34 de la Ley 15-19, y el 213 de la Constitución establecen que las juntas electorales son órganos subordinados a la Junta Central Electoral en sus funciones administrativas, por lo que es responsabilidad de este órgano electoral velar por el correcto desempeño de las funciones administrativas de sus órganos subordinados.

Denuncian que en el Botelín Municipal Provisional No. 17, de fecha 12 de julio del 2020, emitido por la Junta Electoral de SDE, se reportan 336,183 votos emitidos a nivel presidencial, 335,065 a nivel senatorial y 333,065 a nivel de diputados, evidenciándose un descuadre general de miles de votos. Señalan que si bien puede variar el total de votos válidos, nulos y observados, el total de votos emitidos debe coincidir en los tres niveles.

Acusan que estas irregularidades ponen en serias dudas la seriedad y profesionalidad del personal subordinado a la Junta Central Electoral, y vincula la responsabilidad de los miembros titulares de este órgano electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito proclama que tiene “méritos” para pedir cargos en el gobierno

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó molestó al ser consultado sobre las versiones de que la designación del próximo ministro de Agricultura, Limber Cruz, se hizo a pedido suyo.

Cruz fue anunciado ayer lunes como la persona que ocupará la cartera a partir del 16 de agosto. El presidente electo, Luis Abinader, lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Mejía dijo que tiene méritos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedir ese cargo o más, pero aclaró “que no lo ha hecho”.

“Si fuera por el mérito de fundador del PRM, tuviera pidiendo mucho más que eso, pero no es mi caso”, acotó.

Cuando se le preguntó si la situación podría provocar malestar a lo interno del partido, dijo que “eso no era su problema”.

“Eso no es mi problema, puede crear riña o lo que le dé la gana y la gente pensar lo que le dé la gana, ese no es mi problema, lo que yo digo es la verdad, yo no pedí ese cargo ni pedí ningún cargo. Ahora, tenemos méritos para pedir cargos, pero no lo hemos pedido” indicó.

Desde que se dio a conocer la designación de Cruz en Agricultura comenzaron los comentarios en las redes sociales cuestionando el hecho, bajo el entendido que ese cargo debía ser ocupado por el dirigente Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Sin embargo, Faña felicitó a Cruz por el cargo. “Lic. @limbercruz, le felicito por la disposición del Presidente @luisabinaderde nombrarlo nuevo Ministro de Agricultura, puede usted contar con nuestro apoyo para efectivizar los 4 ejes centrales para desarrollar el sector”, dijo en su cuenta de Twitter @leofaña2.

Otra designación hecha por Abinader cercana al expresidente Mejía fue la del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupará el Ministerio de Defensa. Díaz Morfa siempre ha sido el jefe de seguridad del exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Leonel juramentará hoy al Comité Nacional Organizador del primer congreso de Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, juramentará este miércoles a los miembros del Comité Nacional Organizador del Congreso profesor Juan Bosch, el primero que celebra la organización política creada en octubre del pasado año.
Dicho congreso se efectuará desde el 6 de noviembre, día de la Constitución, hasta el 27 de febrero, fecha del nacimiento de la República Dominicana.
Con la presencia de Fernández, se conformará una dirección con las condiciones cualitativas para integrar, supervisar y dirigir todas las delegaciones temáticas, eventos y plenarias de aprobación de las resoluciones, conforme al reglamento.
La referida dirección estará conformada por ocho hombres e igual número de mujeres, con excepción del coordinador general, a los fines que procurar la equidad de género.
Durante el congreso se tratarán temas como: declaración de principios, línea organizativa, estatutos y normas internas, métodos, contenidos y estructura para la formación política, política nacional y rol de oposición, línea política del bloque legislativo, política de juventud, de la mujer, desarrollo sostenible, relación partido-sociedad, entre otros.
Cabe destacar que durante la celebración del Primer Congreso profesor Juan Bosch se escogerán los miembros de la Dirección Ejecutiva, Dirección Central y los titulares de las secretarías, quienes se someterán al escrutinio de los integrantes presentes.
El acto de juramentación se llevará a cabo en la Casa del Pueblo ubicada en la Benito Monción, en Gascue, a partir de las 11 de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending